Noticia

28 Oct

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA ACOGIDA CRISTIANA Y NUEVA EVANGELIZACIÓN[:gl]O CAMIÑO DE SANTIAGO NA ACOLLIDA CRISTIÁ E NOVA EVANXELIZACIÓN

fotop-conmgresoMonseñor Barrrio:“Las personas emprenden la peregrinación jacobea porque buscan y porque esperan encontrar lo que su mundo moderno no ha sido capaz de ofrecerle

rn

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, reivindicó el sentido esencialmente espiritual del Camino de Santiago en su intervención de apertura del IV Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago. “Así, el Camino de Santiago es un ámbito propicio para que quien peregrina en espíritu y en verdad dialogue con Dios, es un signo que le ayuda a sentirse creado por Dios y liberado por Cristo, y es una experiencia en la que aprende a dar y a recibir posponiendo el tener por el ser”. Con estas palabras reivindicó el sentido esencialmente espiritual del Camino de Santiago el arzobispo de Sant Compostela, monseñor Julián Barrio, durante su intervención en la apertura del IV Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago

rnrn

Acontecimiento espiritual

rn

El prelado compostelano, que habló sobre “La Hospitalidad de la Fe en la meta de la Peregrinación”, afirmó que “las personas emprenden la peregrinación jacobea porque buscan y porque esperan encontrar lo que su mundo moderno no ha sido capaz de ofrecerles. El rito y el misterio de la peregrinación jacobea aparecen constantes a lo largo de la historia, independientemente de los cambios y avances culturales que se producen”.

rn

“La peregrinación”, dijo “es un acontecimiento espiritual que puede llevar a acoger el don de la fe en Jesucristo a quien no lo tiene, o a revitalizarlo a quien ya lo tiene”, señaló monseñor Barrio que hizo una reflexión sobre la hospitalidad de la fe en la acogida de los peregrinos que se acercan a la Tumba del Apóstol..

rn

Monseñor Barrio afirmó también que para el creyente “el ideal no es la fe desinformada, sino la fe informada e instruida. Explicarla quiere decir preguntarse cuál es el contenido propio de ella y cuáles son sus rasgos característicos”. Consideró que el creyente, en la medida de sus fuerzas y posibilidades, ha de mostrar ante el foro de la razón humana que esa fe es razonable y creíble. Aludió a que “en la actualidad, algunos cristianos no conocen ya las verdades fundamentales de la fe cristiana; en muchos casos el contenido de la fe se ha reducido hasta un nivel sorprendente e inquietante, porque una fe carente o vacía de contenido sería una fe sin consistencia y no tendría objeto, en el doble sentido de la palabra: se evaporaría rápidamente y tendría el peligro de mezclarse, hasta hacerse irreconocible, con otras posiciones, movimientos, ideologías y utopías”.

rn

El arzobispo comentó que en medio del laicismo y relativismo, la tecnología y la electrónica, la movilidad y los viajes rápidos, la exploración del espacio y las superautopistas de la información, “todo parece indicar que las personas buscan echar raíces en el suelo firme y estable de lo sagrado. Cuanto más rápidamente camina la humanidad, tanto mayor es la necesidad que siente de unos cimientos firmes”.

rnrn

Lugares de peregrinación

rn

foto-congreso-2“Parece que los lugares de peregrinación, y en especial el de Santiago de Compostela, responden a esta profunda necesidad antropológica”, dijo, porque “cuantos mayores conocimientos científicos poseemos y cuanto más amplia es la información de que disponemos, mayor es el ansia de encontrar un sentido último; cuanto más nos sometemos al análisis y a la terapia psicológicos, mayor es la necesidad de penitencia y purificación; cuantos mayores son los avances de la medicina, más crece la necesidad de milagros”.

rnrn

Ayudar al peregrino

rn

El Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago organizado por el Cabildo de la Catedral de Santiago, celebrado en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, es un foro para compartir ideas y experiencias dirigidas a mejorar la atención y el recibimiento al peregrino que camina a la tumba del Apóstol Santiago. Su desarrollo se enmarca en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

[:gl]

fotop-conmgresoMonseñor Barrrio:“As persoas emprenden a peregrinación xacobea porque buscan e porque esperan atopar o que o seu mundo moderno non foi capaz de ofrecerlle

rn

O arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, reivindicou o sentido esencialmente espiritual do Camiño de Santiago na súa intervención de apertura do IV Congreso Internacional de Acollida Cristiá e Nova Evanxelización no Camiño de Santiago. “Así, o Camiño de Santiago é un ámbito propicio para que quen peregrina en espíritu e en verdade dialogue con Deus, é un signo que lle axuda a sentirse creado por Deus e liberado por Cristo, e é unha experiencia na que aprende a dar e a recibir pospoñendo o ter polo ser”. Con estas palabras reivindicou o sentido esencialmente espiritual do Camiño de Santiago o arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, durantea súa intervención na apertura do IV Congreso internacional de Acollida Cristiá e Nova Evanxelización no Camiño de Santiago

rnrn

Acontecemento espiritual

rn

O prelado compostelán, que falou sobre “A Hospitalidade da Fe na meta da Peregrinación”, afirmou que “as persoas emprenden a peregrinación xacobea porque buscan e porque esperan atopar o que o seu mundo moderno non foi capaz de ofrecerlles. O rito e o misterio da peregrinación xacobea aparecen constantes ó largo da historia, independentemente dos cambios e avances culturais que se producen”.

rn

“A peregrinación”, dixo “é un acontecemento espiritual que pode levar a acoller o don da fe en Xesucristo a quen non o ten, ou a revitalizalo a quen xa o ten”, sinalou monseñor Barrio que fixo unha reflexión sobre a hospitalidade da fe na acollida dos peregrinos que se achegan á Tumba do Apóstol..

rn

Monseñor Barrio afirmou tamén que para el crente “o ideal non é a fe desinformada, senon a fe informada e instruida. Explicala quere decir preguntarse cál é o contido propio dela e cáles son os seus rasgos característicos”. Considerou que o crente, na medida das súas forzas e posibilidades, debe mostrar ante o foro da razón humana que esa fe é razonable e creible. Aludiu a que “na actualidade, algúns cristiás non coñecen xa as verdades fundamentais da fe cristiá; en moitos casos o contido da fe reduciuse ata un nivel sorprendente e inquietante, porque una fe carente ou vacía de contido sería unha fe sen consistencia e non tería obxecto, no dobre sentido da palabra: evaporaríase rápidamente e tería o perigo de mezclarse, ata facerse irrecoñecible, con outras posicións, movementos, ideoloxías e utopías”.

rn

O arzobispo comentou que en medio do laicismo e relativismo, a tecnoloxía e a electrónica, a movilidade e as viaxes rápidas, a exploración do espacio e as superautopistas da información, “todo parece indicar que as persoas buscan botar raíces en suelo firme e estable do sagrado. Canto máis rápidamente camiña a humanidade, tanto maior é a necesidade que sinte duns cimentos firmes”.

rnrn

Lugares de peregrinación

rn

foto-congreso-2“Parece que os lugares de peregrinación, e en especial o de Santiago de Compostela, responden a esta profunda necesidade antropolóxica”, dixo, porque “cantos maiores coñecementos científicos posuimos e canto máis amplia é a información de que disponemos, maior é a ansia de atopar un sentido último; canto máis nos sometemos ó análise e á terapia psicolóxicas, maior é a necesidade de penitencia e purificación; cantos maiores son os avances da medicina, máis medra a necesidade de milagros”.

rnrn

Axudar ó peregrino

rn

O Congreso Internacional de Acollida Cristiá e Nova Evanxelización no Camiño de Santiago organizado polo Cabildo da Catedral de Santiago, celebrado na Aula Magna do Instituto Teolóxico Compostelán, é un foro para compartir ideas e experiencias dirixidas a mellorar a atención e o recibimento ó peregrino que camiña á tumba do Apóstolo Santiago. O seu desenvolvemento enmarcase no Xubileo Extraordinario da Misericordia.

Artículos Relacionados