Noticia

24 Oct

EL CAMINO DE SANTIAGO, UNA PERSONA SIN HOGAR

El domingo 27 de octubre “Día de las Personas sin Hogar”

En la Campaña de este año se nos pide que  “Caminemos juntos”

El sinhogarismo es una realidad dramática  y dolorosa que  afecta cada día a más personas y se hace aún  más grave cuando son mujeres las que lo padecen.

 Con una serie de actos a  nivel diocesano Cáritas han hecho la preparación para el “Día de las Personas sin Hogar”, que este año se celebra el domingo 27 de octubre y que tiene como lema general “Caminemos juntos”. En la presente edición se ha contado con la participación de personas en situación de calle que con sus manifestaciones transmitieron en primera persona quienes son, cuál es su historia y qué piden como individuos, comunidades y sociedad en general.

Huellas de soledad

Se hace especial hincapié en El Camino de Santiago que es largo y lleno de obstáculos que  superar. Se trata de una personas sin hogar que  tiene 52 años que como él menciona ha dejado atrás muchas huellas de soledad e incomprensión, historias de vidas rotas llenas de dolor y desesperanza. Recuerda que se tienen que enfrentar  a numerosas dificultades para acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la  invisibilidad que la sociedad les regala habitualmente.

        Acompañamiento

   Cáritas Española acompañó el año pasado a 42.33 personas sin hogar, un 7,2% más que el año anterior,

según la Memoria de actividades. Dos de cada diez son mujeres y la mitad delos atendidos son  de

nacionalidad española. El 29,9% de las personas sin hogar declara además no tener ninguna fuente de

ingresos.

Como referencia señalar que a lo largo del año pasado en el centro Vieiro de Cáritas Diocesana de Santiago fueron atendidas 445 personas, que la media diaria de las atenciones supera el medio centenar y que se sigue produciendo un aumento de  mujeres atendidas

Sinhogarismo

En el Manifiesto elaborado por estas personas entre otras cuestiones se señala con  contundencia que  “somos personas en situación de sinhogarismo, cada una de nosotras está recorriendo un largo camino de encuentro hacia la inclusión efectiva en la sociedad, hacia el logro de nuestras metas, hacia la mejora de nuestras vidas y de las comunidades que nos arropan”.

“Somos hombres y mujeres, jóvenes, personas migrantes, personas con discapacidad, trabajadores pobres, que hemos llegado hasta aquí desde diferentes lugares y circunstancias”,  señalan en otro apartado, “cuya mayor motivación es continuar avanzando, afrontando los obstáculos y las dificultades que nos afectan, avanzando en este camino hacia una vida que merezca la pena ser vivida”.

Hablan de la  crisis de la vivienda “nos obliga a vivir en la incertidumbre: Alquileres insostenibles, falta de vivienda pública y de protección social, lo que ocasiona la expulsión de nuestros vecinos y vecinas y nos acerca un poco más a poder sufrir una situación de sinhogarismo”.

En la Campaña se recuerda que el sinhogarismo es una realidad dramática  y dolorosa que  afecta cada día a más personas y se hace aún  más grave cuando son mujeres las que lo padecen.

El Camino

Para el arzobispo de Santiago la imagen del camino toma forma en las rutas que tantos peregrinos recorren hasta llegar a la meta, donde les aguarda la tumba del Apóstol Santiago y el horizonte de una esperanza que nos conduce hacia una trascendencia de plenitud. “Este camino”, señala “es también expresión cotidiana de la misma condición humana, de sus anhelos y fracasos, de los vínculos y los encuentros que nos forjan como sociedad, como familia y como creyentes”. El prelado hace hincapié en que Cáritas nos invita a posar la mirada y la conciencia sobre las personas sin hogar, que han de recorrer “un camino duro y complejo, lleno de dificultades. A veces luchan por superar los obstáculos que van encontrando, pero otras veces se sienten sin fuerzas, perdidos, desorientados. Vivir a la intemperie no es fácil, pero cuando encuentran a otros que los miran y los escuchan como lo que son, personas, todo cambia”.