EL COMEDOR SOCIAL DE CÁRITAS AROUSA CUMPLE UN AÑO
El perfil mayoritario de los asistentes es un varón de entre 46 y 60 años.
Aumenta hasta un 19% el porcentaje de mujeres transeúntes.
Al cumplir un año de funcionamiento los responsables de Cáritas Arousa, Mar Viqueira, Manuel Reigada y Milagros Hermida, directora, secretario y coordinadora, respectivamente, dieron cuenta de la actividad llevada a cabo en el Comedor Social y las nuevas dependencias que disponen en el centro desde la entrada en funcionamiento hace ahora un año. En las nuevas instalaciones mencionaron que ha mejorado significativamente la atención y el acompañamiento a las personas que “es más digna, personalizada, integral y positiva”.
Al centrarse en las personas que acuden al Comedor Social señalaron el perfil continúa siendo el mismo que en años anteriores: Varón de entre 46 y 60 años, soltero o divorciado/separado, de nacionalidad española, que no cobra ningún tipo de prestación y que trabajó alguna vez con contrato. Hicieron hincapié que el porcentaje de mujeres transeúntes aumentó está el 19%.
Atención
El espacio de atención cobra especial relevancia cuando se trabaja con personas y familias en situación de exclusión. “Poder atender en las
mejores condiciones”, señalaron, “asistir a un comedor social digno, poder formarse en un aula dotada de todos los recursos materiales y digitales contribuye a dignificar la atención y a participar de una realidad social normalizada”.
Formación y servicios
A lo largo de este año el centro se dinamizó con múltiples actividades y servicios como fueron los cursos de formación y empleo: operaciones básicas de restaurante y bar; atención sociosanitaria a personas mayores; auxiliar de almacén, y carretilla elevadora
En cuanto a los servicios de atención psicológica, destacan: Taller de informática; visitas de centros educativos; jornada técnica de coordinación con entidades sociales; campaña de juguetes en colaboración con la Policía Nacional y café-encuentro intercultural.
Se recordó también que fue muy significativa la colaboración de todo el voluntariado vinculado a Cáritas destacando el incremento en jóvenes voluntarios y voluntarias en todos los servicios.
También continuamos con las mismas problemáticas, que en años anteriores: colapso mercado vivienda, patología dual y brecha digital:
Vivienda
Respecto a la vivienda diferenciaron varias situaciones: transeúntes, personas empadronadas en Vilagarcía que suelen ocupar/disponer/alquilar infraviviendas y personas no empadronadas en la zona que se establecen en la ciudad (usan el albergue por un tiempo y que continúan ocupando, compartiendo, coche, calle. Señalaron que cada vez, es más complicado acceder a una vivienda y con ello a un empadronamiento, lo que acarrea unas consecuencias nefastas para las personas que quieren o tienen intención de revertir su situación.
Salud y brecha digital
En el ámbito de salud pusieron de relieve que la mayoría de participantes tienen patologías psíquicas y trastorno de consumo (patología dual); por lo que la escucha y los seguimientos son importantes para intentar mejorar ciertos hábitos, a la vez que complicados.
Otra de las problemáticas de las PSH, que empezó con la COVID19 y se mantiene, es la brecha digital. Por su situación-rubricaron- son personas vulnerables, dicho problema ha generado que las personas necesiten apoyo para poder realizar gestiones básicas. No sólo faltan los recursos, sino que también, las habilidades.
Los datos
–Fueron atendidos 294 participantes y se dieron 10.866 respuestas (200 más que el año pasado).
—Media diaria de personas que acuden al servicio del comedor social: 35-40. Los fines de semana alcanza la atención a 55-60 personas.
–Comidas servidas de enero a septiembre: 11.355
–Desde enero del 2024 las comidas servidas han aumentado considerablemente, aproximadamente en 200 comidas más al mes. Manteniéndose a lo largo de todos los meses una cifra de aproximada de 1.200 comidas. También ha aumentado las personas que acuden al desayuno
–Lavandería: 81participantes y 250 solicitudes
–Higiene:51 participantes y 252 solicitudes
–Peluquería:47 participantes y 64 solicitudes
–Ropero: 149 participantes y 265 intervenciones).