Noticia

28 Jun

EL CONCELLO DE SANTIAGO FIRMA ACUERDOS CON ENTIDADES QUE  TRABAJAN EN EL CAMPO DE LA AYUDA SOCIAL

Con Cáritas Diocesana los convenios van destinados a la Atención Primaria y Vagalume

Con el objetivo de garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo  de una orden social más justa y solidaria, el alcalde Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, firmó cinco nuevos convenios por un importe total de 315.000 euros. Los acuerdos suscritos fueron con Cáritas, Proyecto Home, la Cocina Económica y el Albergue Juan XXIII.Se trata de una serie de iniciativas impulsadas por la Concellaria de Políticas Sociales, que dirige Mila Castro , también presente en el acto.

Durante su intervención el alcalde  destacó que la firma de estos convenios solo es «una parte de la colaboración permanente y estable establecida entre el Concello y estas entidades con el fin de ayudar a todo tipo de personas, cada una con unas necesidades muy diferentes». «La idea es trabajar entre todos para poder prestarles un apoyo el más integral posible», añadió el regidor.

Atención Primaria y Vagalume

Uno de los convenios de mayor cuantía fue el firmado con Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela  y su director José Anuncio Mouriño, con una aportación total de 120.000 euros para el desarrollo de un programa de atención primaria, que tiene como objetivo «acoger las personas que pasan por algún tipo de dificultad». Este servicio viene complementado también por el apoyo de los Servicios Sociales municipales con el que se busca responder de una manera integral a las situaciones de extrema gravedad. El Concello  también acerca una partida de 30.000 euros a Cáritas a través de Vagalume para el desarrollo de un programa de acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución con el objetivo de prestarles una atención integral y lograr su empoderamiento personal, de salud y socio-laboral.

Sectores fundamentales

Los restantes convenios están destinados al trabajo de ayuda social en sectores tan importantes como el campo de la drogodependencia, comedor social y albergue nocturno.

Con el Proyecto Home el convenio, con una dotación de 45.000 euros, tiene como objetivo  desarrollar el Programa de Cocaína. Está diseñado para favorecer la rehabilitación y reinserción social de personas adictas a los psicoestimulantes, fundamentalmente cocaína, que mantienen su estructura familiar, social y laboral, firmo el convenio el director de la entidad, Ramón Gómez Crespo.

La Cocina Económica, a través de su presidente, Manuel José Botana, firmó el convenio con una dotación de 60.000 euros para garantizar las necesidades de mantenimiento básico para que las personas sin recursos puedan acceder a alimentos y comidas .

Finalmente con Albergue Juan XXIII por un importe de 60.000 euros el convenio fue firmado por su director, el franciscano Miguel de lana Mata Merayo. Con este acuerdo se pretende contribuir al mantenimiento de los servicios de alojamiento y acogida nocturna y diurna tanto para personas individuales como para unidades familiares.