Noticia

28 Abr

EL CONSELLO APRUEBA LAS CUENTAS DE 2018 Y EL PRESUPUESTO PARA EL PRESENTE AÑO

Presidió la reunión el arzobispo de Santiago

Los prójimos

La sesión de trabajo se inició con la intervención de Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, que se encargó de la oración y realizó una breve reflexión sobre el prójimo, “aquel que encontramos en el camino de nuestra vida, el que crece y trabaja, que se alegra y llora a nuestro lado. Aquel de quién

nada dices porque pasas a su lado sin mirar o mirándolo para otro lado”. Recordó que “los prójimos no se seleccionan, sino que se aceptan

aún en los momentos inoportunos. Los prójimos vienen, a veces, por donde menos se piensa. Los prójimos irrumpen en nuestra vida, no tienen ninguna mentalidad determinada, ningún calor concreto”.

Finalmente hizo mención a que el prójimo para Jesús “no es tanto el cercano, sino el que necesita de nosotros y al que debemos acercarnos y aproximarnos”.

Sentido de Caridad

El arzobispo agradeció el trabajo que realizan los voluntarios y los trabajadores en Cáritas para ayudar a las personas más necesitadas, “en base a su esfuerzo, generosidad y disposición”. Mencionó que el objetivo fundamental de la institución es “convertir la vida de caridad en hecho comunitario, en un modelo de vivir y expresar a la comunidad su compromiso de amor fraterno en sus múltiples maneras de

manifestarse”.

Para el prelado Cáritas es el ámbito en el que se crean espacios de solidaridad cristina, “leyendo la realidad desde los intereses y el lugar de los pobres”. Insistió en que el trabajo se debe de realizar desde “una fuerte espiritualidad. Espiritualidad que la podemos transmitir si nosotros la estamos viviendo”.

Monseñor Barrio constató ante los consejeros de Cáritas que “la Caridad no se puede ejercer desde la distancia. La tenemos que ejercer y aprender en la proximidad y la cercanía de unos para con los otros”

Infancia, Juventud y Familia

La técnico del equipo de Abeiro, Eva Romero, y una de la integrantes de la redacción del programa diocesano de Infancias, Juventud y Familia, explicó los trabajos desarrollados durante cerca de dos años y en los que participaron técnicos de distintas cáritas de la Diócesis. Señaló que se tiene la intención de hacer la primera valoración  en el primer año en el que se ponga en marcha y la final cuando se lleve tres años de funcionamiento.

La iniciativa, señaló, nació de la conciencia y responsabilidad social que se está haciendo en los diferentes programas dentro de la Diócesis de Santiago con un colectivo tan vulnerable como es el De la infancia, juventud y la familia en situación de riesgo social. El presente documento, subrayó,es una herramienta de trabajo para los agentes de Cáritas Diocesana de Santiago, voluntariado y técnicos que desarrollan su tarea con infancia, juventud y sus familias en situación de especial protección.

Las actuaciones del Plan se concretizan en distintas áreas: Acogida; Socioeducativa; Salud; Formativa; Orientación Laboral; Voluntariado, y Sensibilización y Comunicación.

Los objetivos del Plan van focalizados a diversos receptores: En los participantes, en los Agentes de Cáritas, y en el Entorno. El proceso de la intervención se acompañará con las siguientes estrategias metodológicas: selección, información,

asesoramiento, y orientación, La participación ciudadana, el fomento del voluntariado y la igualdad y perspectiva de género son valores fundamentales del plan que se desarrollará de manera transversal en todas las fases.

Al final de la presentación José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, insistió en que “contamos con niños, jóvenes y familias a las que tenemos que atender y dar respuestas a sus necesidades. De ahí que llevemos tiempo trabajando en este plan que consideremos de gran importancia para los próximos años”.

Arroupa

Con la incorporación de tres nuevas cáritas parroquiales están integradas en la Diocesana un total de 302.Al mismo tiempo el Consello aprobó las contrataciones de personal para los próximos meses.

El director diocesano en su informe señaló que la empresa Arroupa cumplía con sus objetivos. Que disponía de 200 contenedores instalados, que contaba con un total de 23 trabajadores de los que 20 son en exclusión social, que se había conseguido trabajo de inserción para diez personas que estuvieron en la empresa, que se operó con 1.181 toneladas de ropa, y que concluyó el año con un saldo positivo habiendo liquidado el préstamo que en su día le había hecho Cáritas Diocesana.

Mouriño Raño informó que el Consejo General de Cáritas había aprobado el funcionamiento de la institución en base a la promoción y la autonomía de las personas. Dio cuenta también del trabajo a desarrollar en relación a la alimentación y los roperos de los que se dice que no son solo necesidades básicas sino que son derechos fundamentales de las personas y, por lo tanto, hay una obligación y responsabilidad esencial de las Administraciones de velar por su respeto y acceso. Finalmente habló de la garantía de los ingresos mínimos una realidad que afecta a muchas personas que son acompañadas y que se debe considerar la actuación como un derecho. Adelantó que la Asamblea de Cáritas Española tendrá lugar el día 28 de junio.

Informó de los últimos convenios suscritos y los que están pendientes para próximas fechas.

Relató los trabajos desarrollados por la Fundación CA.DI.SAN, que se encarga de la creación de empresas de exclusión social siendo la última AHorta. Dio cuenta del próximo informe de FOESSA que contempla un apartado relacionado con Galicia y que será presentado en el último trimestre del año

Concluyó hablando de la celebración del día 1 de mayo en el que se hará público un manifiesto conjunto y de la campaña “Iglesia por un Trabajo Decente”.

Resultado económico  de 2018

Las cuentas de 2018 presentan un resultado negativo de 213.996 euros que fue justificado ante el Consello con los informes técnicos correspondientes. El análisis económico registrado durante el pasado ejercicio fue presentado conjuntamente por Manuel Varela de Limina Neyra administrador diocesano, y María Tojo, técnico del departamento de administración. Los ingresos totales ascendieron a 6.619.145 euros y los gastos fueron de 6.833.142 euros.

Plantearon una serie de aspectos para explicar al Consello las cuestiones fundamentales reflejadas en la ejecución presupuestaria. Por Áreas de Intervención los Gastos generados destacan las inversiones económicas realizadas en Atención Primaria (2.55.625 euros); Mayores (1.287.494 euros), y Formación y Empleo (681.469 euros). Los gastos de personal se incrementaron un10% debido a la actualización salarial. En cuanto a los ingresos reflejaron la diminución de las Colectas en un 19%, y las aportaciones de los socios y donantes que bajaron un 10%

El incremento general de los Gastos quedo cifrado en un 6%, desglosados del siguiente modo en las principales partidas:

-Las ayudas, representaron el 37% del gasto total, con un volumen 2.535.240 euros. La cifra de ayudas quedó 1% por encima de lo que se había presupuestado, ajustándose mucho a lo previsto.

-Las colaboraciones, que se componen de ayudas a otras entidades y Cooperación Internacional, disminuye fundamentalmente por la reducción de las ayudas de cooperación internacional, sin apenas ninguna desviación de lo presupuestado.

-El voluntariado tiene una escasa representación sobre el total del gasto suponiendo un 1% del total y apenas varía respecto al año anterior

– Los gastos de personal, se incrementan un 10% sobre el ejercicio precedente como consecuencia de la actualización salarial y los atrasos pagados tras la firma del convenio colectivo estatal de acción e intervención social, por parte de la I. de A Coruña, que justifica el 65% de la subida. El coste del personal de Caritas Diocesana se encuentra financiado en torno a un 61% a través de subvenciones y convenios privados y públicos, al entenderse el mismo como parte inherente del funcionamiento de los programas.

– Los gastos por otros servicios, ascienden a 826.405 euros, un 11% superiores a los del ejercicio anterior.

– La partida de gastos no corrientes o extraordinarios, que representa el 9% del gasto total, incrementa un 40%, como consecuencia, principalmente, de la condonación de la deuda a varias Caritas parroquiales. La desviación del 33% del importe ejecutado, respecto a lo que se había presupuestado, es consecuencia de los gastos extraordinarios

El gasto total, se ha desviado un 6% sobre el importe presupuestado, y ha quedado también un 6% por encima del importe del año anterior.

Presupuesto 2019

El presupuesto aprobado para 2019 asciende a 6.571.006 en él los gastos se reducen un 4% respecto al ejercicio anterior.

En los Ingresos las principales partidas son:Socios, aportaciones, colectas y donativos (44%); la habilitación de Fondos (3%); las subvenciones y convenios procedentes de las administraciones públicas (18%); las subvenciones por IRPF (15%); resto de convenios, subvenciones, donaciones procedentes de entidades de carácter privado y destinados a la actividad; la partida de subvenciones, donaciones y legados de capital, y otros ingresos relativos a los intereses, y los extraordinarios.

La previsión para los Ingresos totales en 2019 es que se mantendrán en términos generales muy parecidos a los del último año, por lo cual la recuperación se estima que vendrá por el lado del control del gasto.