Noticia

26 Nov

EL CONSELLO DE CÁRITAS ANALIZA LOS RESULTADOS ECONÓMICOS

Aprueba dotaciones económicas para las empresas Arroupa y AHortas

Presentadas dos nuevas publicaciones y pone en  marcha el Canal de denuncia

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, presidió la última reunión del presente año del  Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. El máximo organismo fue informado de que el tercer trimestre del año se había cerrado con un saldo positivo y que se cumplían las propuesta enmarcas en el presupuesto .Se dio cuenta del funcionamiento de la comisión de Igualdad, de la entrada en vigor de la Ley de protección  infantil, de la normativa para la contratación del personal, de la presentación de dos nuevas publicaciones, del canal de denuncia, y de las aportaciones económicas hechas a las empresas de inserción laboral Arroupa y AHortas.

La oración  inicial corrió a cargo del delegado episcopal que en una breve reflexión señaló que los actos de piedad “son necesarios, son como o alimento, a forza, o motor que necesitamos para vivir amando”. Insistió en que “sen os actos de piedade probablemente non  realizaríamos os actos de caridade”.

Último Consello

En su primera intervención José Anuncio Mouriño Rañó,  director diocesano, mencionó que era el último Consello del actual equipo directivo porque próximamente se va a materializar el relevo en la cúpula de la entidad, señalando que los cambios se produciran en una asamblea que se celebrará en la primera decena del mes de febrero del año próximo. Agradeció a todo el mundo la ayuda y colaboración prestada en cerca de trece años de gestión. Dijo que “tenemos que seguir siendo un pueblo, no una isla , para seguir luchando a favor de los más empobrecidos”.

Comisión de Igualdade

Se dio cuenta de una comunicación hecha por la Comisión  de Igualdade de Cáritas Diocesana, después de la reunión trimestral para llevar a cabo el seguimiento del Plan de Igualdade ( PIOM). En tal sentido solicitaron la ampliación del Plan hasta el año 2025, “entendendo que  maila aos avances  e a posta en marcha  de múltiples medidas queda moito por facer e non sería necesario realizar otro PIOM”. La solicitud fue aprobada lo mismo que  la composición de la comisión: Xoel Feijoó( Vieiro); Montse Rosales ( I. Pontevedra); Mertxe Carrión( I. Coruña); Maite Prieto( I. Bergantiños; Sole Rodríguez (Diocesana);Milagros Hermida (I.Arousa); Eva Ramos (I.Santiago) y TatianaConde ( Vagalume)

Protección infantil

El director dio cuenta de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia . Con ella se busca combatir todo tipo de violencia y garantizar los derechos fundamentales.

La ley obliga en este sentido a organismos públicos y privados que trabajan con infancia e implica la creación de la figura del  delegado de protección a la infancia.

Otros temas

Se refirió al premio -Méritos Extraordinarios en 2023- concedido a la directora de Cáritas Boiro, Guadalupe Tubío Outeiral, por su trabajo de coordinación de dicha entidad y su colaboración con el departamento municipal de Servizos Sociais para atender y prestar asistencia a las familias con menos recursos .Señaló también que  había tomado posesión como director de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, Juan Carlos Abeigón.

Destacó la jornada  de convivencia vivida con  usuarios del Centro Vieiro, en la que estuvo presente el arzobispo de Santiago, que presidió también un almuerzo de confraternidad.

Que en Cáritas Diocesana se iban a celebrar elecciones para  constituir el comité de empresa. Que la entidad  este año no va a contar con  trabajadores procedentes de Coopera.

Elevó  al Consello la propuesta  económica para comprar un terreno sobre el que se podrá edificar la nueva nava deArroupa. Señalo que de la administración zse había  conseguido una subvención  cercana a la cantidad que se demanda -4000.000 euros- a fondo perdido, siempre y cuando se construya la nave.

Fueron  aprobada las nuevas contrataciones de personal ,y se refirió a la firma de un  total de ocho convenios con cocellos para  actuaciones y programas.

Mencionó la entrada en funcionamiento del Canal de denuncia a través de la página web. Señaló que se mantenida la discrepancia con  la Federación de Cáritas en  Galicia relativa al porcentaje para el reparto económico que se debe aplicar. Constató que se había aprobado el documento para la contratación  del personal.

El Consello dio su aprobación  a una partida económica de 71.000 euros destinada  enjugar las pérdidas de la empresa AHortas. Indicó que la intención era la de cerrarla a finales de año.

Finalmente dio cuenta  que se había renovado el convenio con Monte do Gozo donde hace más de un año residen cerca de medio centenar de personas procedentes  de Ucrania.

 Resultado económico 

En la presentación  del resultado económico del tercer trimestre  se dio cuenta  de un saldo  positivo acumulado de 9.823 euros .Ángel Dorrego Leal, administrador de la entidad, mencionó que el gasto  total de este periodo asciende a 4.458.767 euros y el ingreso  a 4.468.590 euros. En su primer intervención señaló que el apartado de los ingresos había aumentado bastante de cara al cierre, y que los gastos “con un previsible aumento importante”, se cubriría sin problemas al finalizar el año.

Mencionó al Consello las tres fuentes  de financiación “prácticamente repartidas en un 33%”: Las procedentes de los organismos oficiales, las de la entidades privadas y de la iglesia, y las de los fondos propios

Al resultado económico se debe acompañar de una serie de datos complementarios que son conocidos a fecha de elaboración de este informe, que se  detallan  a continuación y que de haberse podido registrar hubieran incrementado el mismo considerablemente, señaló el administrador de la institución.

Ingresos.-El ingreso total ha aumentado un 8% respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra realizado en un 92%.

Respecto al presupuesto, la partida de ingresos efectivos procedentes de particulares, se encuentra realizada en un 81% principalmente por la estacionalidad de la de donativos. En los ingresos los socios disminuyen un 4%; las cuotas de los usuarios aumentan un 11%; las colectas bajan un 29%. , y los donativos han crecido, aunque siguen muy por debajo de presupuesto.

La partida de herencias y legados de particulares recibidas en efectivo repunta este año de nuevo. Estos ingresos son difíciles de prever ya que son esporádicos y disparan lo ejecutado respecto al presupuesto.

 

En lo relativo a los ingresos de explotación procedentes de la administración pública, hay partidas de ayuntamientos y de la Xunta pendientes de incorporar en la cuenta  de explotación. Con toda esta información  se señala  que estos ingresos se encuentran realizados ya en un 94%, “no cabe duda que se ejecutará en su totalidad la previsión”, se mención a  en el informe económico.

En los ingresos de explotación procedentes de entidades privadas se da cuenta de una serie  de partidas – Conferencia Episcopal, Arzobispado, Barrie y POISES- de los que están sin recibirse los importes económicos correspondientes. La partida va un 19% por encima del año pasado y  un 17% por encima de presupuesto.

Las cesiones y subvenciones, donaciones y legados de capital no se contabilizan hasta el cierre. De todos modos en el informe se da cuenta  de la venta de un piso en A Coruña y un  apartamento y una vivienda en Santiago. Todas estas operaciones suponen grandes desviaciones sobre el presupuesto, ya que no se habían contemplado en su elaboración.

Gastos.-El gasto total ha aumentado un 11% respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra realizado en un 91% del presupuesto.

Las ayudas se mantienen al por debajo del importe que se había presupuestado, habiéndose realizado en el 90%.

Las ayudas de la Comunidad Cristina a de Bienes siguen muy bajas, esto es porque alguna se ha cubierto a través de Barriè o FAOG .La previsión al cierre es que suba más que proporcionalmente ya que a final de año se recoge la mayoría de ayudas en especie.

Las colaboraciones recogen  las ayudas a otras entidades,  y a esta fecha tienen ya duplicadas las previsiones del año.

Se mantiene la tónica de que el gasto de personal aumenta un 3%  ya que  coincide exactamente con la subida salarial acordada para 2023. Respecto al presupuesto se mantiene muy ajustado,

El gasto por servicios disminuye un 5% y también se mantiene un 5% por debajo de presupuesto.

Publicaciones

El responsable de Comunicación, Javier García Sánchez dio cuenta de la salida a la calle de dos nuevas publicaciones. Se trata de Boletín número 106, en el que se presentan cuatro reportajes centrales: Campaña de Navidad, Personas sin Hogar, inauguración de los Servicios Generales de Cáritas Arousa y la presidencia de CA.DI.SAN. La otra publicación es el Plan de Acción 2023/2025 de Infancia, Xuventude e Familia del que mencionó que se trata de un documento elaborado por los distintos actores que trabajan en este campo.

Enseñó las pautas a seguir para entrar en el Canal de denuncia de Cáritas Diocesana a través de un  apartado especial en la página web. También habló de que en la web estaban colgadas todas la subvenciones concedidas a la entidad a lo largo  cdel año  cumpliendo así con el programa de transparencia de la institución.

Anunció que Cáritas Diocesana estaba inmersa en el proyecto comunicativo a través del Evangelio que tendrá  su jornada central en Santiago el día 16 de diciembre. Un evento, señaló, denominado Nuntiare y que se lleva  cabo a la luz de la palabra.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados