EL CONSELLO DE CÁRITAS APROBÓ EL EJERCICIO ECONÓMICO
El resultado se considera positivo
El Consello Ordinarios de Cáritas Diocesana de Santiago, correspondiente al mes de noviembre, presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, fue informado del ejercicio económico de la institución cuando caminamos hacia la finalización del presente ejercicio. El máximo organismo conoció el balance de los resultados de la Asamblea General Ordinaria; un informe fiscal de actuación de la institución; la inauguración del Centro de Carretas para el programa “Vieiro”; las ayudas practicadas y concedidas; la cesión de dos pisos; el nuevo seguro para los voluntarios; la donación económica de Caixabank; los resultados de la empresa ARROUPA y la programación de la jornada de formación de voluntarios a celebra en Santiago el día 24 de febrero.
Ayudar al necesitado
La oración estuvo dirigida por el delegado episcopal, Jesús García Vázquez, que en una breve reflexión recordó que “el prójimo es aquel que encontramos en el camino de nuestra vida, que crece y trabaja a nuestro lado, que se alegra y llora a nuestro lado. Aquel de quién nada dices porque pasas a su lado sin mirar o mirando para otro lado”. Recordó que la cercanía o la distancia “se miden por la necesidad que el otro tiene de nosotros. Indicó finalmente la preferencia de Jesús por los pobres y débiles que eran los últimos de la sociedad y él los sitúa en primera fila.
Resultado económico
El administrador, Manuel Varela de Limia-Neyra, durante la presentación del informe económico dio cuenta de que resultado era positivo, aunque matizó que “se trata de resultados provisionales, que como ya pasó en los trimestres anteriores pueden oscilar mucho hasta el cierre en función de cómo se resuelvan las subvenciones pendientes y los donativos de finales de año”.En su exposición recordó que se había previsto para este ejercicio un resultado negativo, “que parece no se va a producir”. En tan sentido dio cuenta de que se habían recibido herencias y legados, así como la venta de dos edificios. “Estos son hechos puntuales que alteran positívamente las cifras previstas, pero que no son ingresos que se puedan planificar en el caso de las herencias, ni es habitual que se repitan”.Cuando entró en la partida de los Gastos, indico que ayudas, colaboraciones y voluntariado, se mantienen en la línea habitual a pesar de la fuerte caída de los ingresos por la finalización de FAOG, “la institución está manteniendo el volumen de ayudas”, señaló.Los gastos de personal (4%)debido al nuevo convenio, y otros servicios (10%), generan unos ligeros aumentos con respecto a lo previsto. El gasto total aumentó un 3% respecto al mismo trimestre del año anterior.En los ingresos, puntualizó, van un 13% por encima de los del año anterior, insistiendo que tenía “un origen coyuntural”.
Apoyo institucional
El director diocesano José Anuncio Mouriño Rañó hizo un balance sobre la Asamblea General de Cáritas que presidió el arzobispo y en la que participaron un total de 254 agentes y en la que además de presentar las actividades desarrolladas en los dos últimos años, dio cuenta de un amplio programa de actuaciones para el próximo periodo.En cuanto a la formación Mouriño Raño, insistió en que los cursos se pueden impartir en toda la diócesis. Asimismo dio cuenta de que se había inaugurado en A Coruña un piso de acogida para los reclusos que cumplan su condena, y de la cesión de un piso en Santiago que se utilizará para albergar a familias con emergencias.Comentó los resultados de la empresa Arroupa que va a finalizar el año con más 600 toneladas tratadas, señalando que da buenas perspectivas para el cierre del ejercicio en lo económico.Presentó al Consello el análisis sobre las ayudas practicadas en una comparativa entre 2016 y 2017.Indicó que en el año que estamos a punto de concluir se practicaron 1218 ayudas con un desembolso económico de 224.729 euros.El director señaló que se hará una nuevo seguro para los voluntariados con la empresa Umas, para de este modo cubrir las necesidades existentes. Informó de que Caixabank había hecho una donación de 6.000 euros para la red de pisos de acogida de familias en riesgo de exclusión.Al hacer un balance de los actos con motivo de la inauguración del edificio de Carreras, que presidió el arzobispo, recordó las palabras del presidente Alberto Núñez Feijóo cuando dijo que cada euro dedicado a Cáritas se triplica, “nos llena de orgullo, pero también es un compromiso y responsabilidad”. Enlazando con el tema de los sin techo habló de los actos y la campaña desarrollada en la diócesis que nos anima “a celebrar más y preparar más todo el trabajo a desarrollar”.Hizo una reflexión de la denuncia realizada por Cáritas Española con motivo del internamiento de 300 personas (inmigrantes irregulares) llegados a España en pateras e internados en una prisión de Málaga. Dio lectura de la denuncia hecha ante el defensor del Pueblo por el atropello de los derechos fundamentales de estas personas. Finalizó hablando de la necesidad de solidaridad diocesana con la Cáritas hermana de Venezuela.