Noticia

19 Sep

EL CONSELLO DE CÁRITAS APRUEBA LA GESTIÓN Y LAS CUENTAS DEL PRIMER SEMESTRE

Convalidados convenios, aprobadas contrataciones de personal, una cartera de valores y modificaciones en el manual contable y administrativo

Se presentó el programa definitivo para la Asamblea General que se celebra el 15 de octubre en Santiago

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, analizó y aprobó la gestión y las cuentas económicas correspondientes a primer semestre del año. Fueron convalidados una serie de convenios, aprobadas contrataciones de personal, incorporada una nueva Unidad Pastoral, una cartera de valores, y modificaciones sobre el manual interno de normas y procedimientos contables y administrativos. El director de la institución, Anuncio Mouriño, informó de las gestiones realizadas en los últimos meses, y presentó el programa definitivo para la Asamblea General que se celebra el día 15 de octubre en Santiago de Compostela en dependencias del colegio La Salle.

A modo de introducción y después de la oración de partida, Jesús García Vázquez, en una amplia reflexión recordó que “sen entrega xenerosa ós demaís non hai cristianismo”. Insistió en que el amor “levanos a respetar ó outro, a ser servicial, a ser solidario”

Resultado económico

En el informe económico se da cuenta de que en el primer semestre la institución tuvo un resultado negativo de 296.950 euros. Al mismo tiempo se señala que son resultados orientativos que irán variando al cierre del ejercicio. Sobre este particular se habló de las subvenciones y los convenios sin resolver que alterarían significativamente los resultados contables finales.

El ingreso total de este primer semestre va un 15% por debajo del ingreso del año anterior y un 25% con respecto al presupuesto. El gasto disminuyó un 7% en relación al período del pasado ejercicio.

Gastos e Ingresos

En cuanto a los gastos destaca el del personal que incrementa un 13% y que va muy ajustada respecto al presupuesto, habiendo ejecutado un 98% del mismo. El incremento se debe a la subida salarial por aplicación del convenio, las bajas y a las nuevas contrataciones.

Las ayudas, colaboraciones y voluntariado, disminuyen un 10% por el menor volumen de las ayudas de emergencia, importe que se compensaría con el fuerte incremento destinado a cooperación internacional,

Los donativos de particulares representan un 12% de los ingresos y van muy por debajo del año pasado y del presupuesto. Se trata de una partida estacional que en diciembre tiene mayor peso que en otros meses.

La herencias y legados son las partidas que marcan definitivamente los resultados obtenidos en este semestre en comparación con los datos del año anterior.

Los otros servicios van un 7% por encima del primer semestre del 2021 que tiene su fuente en la fuerte subida de los suministros.

Dentro de los ingresos destaca que socios, aportaciones, colaboraciones, donativos, colectas y herencia y legados, representan el 29% de los ingresos totales de la entidad. En el cómputo las colectas suponen un 3% del total de los ingresos, aumentado un 102% y van un 31% por encima de lo presupuestado. Los donativos de particulares representan un 12% de los ingresos totales y van muy por debajo del año pasado y del presupuesto.

La partida de ingresos propios de la entidad recoge las cantidades recaudadas por los importes de las cuotas de los centros, reintegro de ayudas o por otras actividades realizadas bien directamente o en colaboración con otras entidades se mantiene muy ajustada respecto a lo previsto.

Subvenciones

Las procedentes de las administraciones públicas representan un 42% de los ingresos totales, dentro de este porcentaje se recoge el IRPF. En esta partida, hay diferentes convenios y subvenciones pendientes de resolver o de justificar, con los datos de los que se dispone a fecha del informe esta diferencia se iría reocupando hasta el cierre.

El resto de las subvenciones donaciones y legados de carácter privado suponen un 20% de los ingresos   y van un 53% por encima del año anterior. El ingreso total de este primer semestre va un 15% por debajo del año anterior y un 25% por debajo del presupuesto.

Cartera de valores

Se presentó para su aprobación una nueva cartera de valores firmada por CaixaBank para colocar en ella una serie de partidas económicas procedentes de distintos fondos que llegaron a la entidad a través de herencias o donaciones. En tal sentido, María Tojo, del equipo económico y financiero, explicó que la cartera tiene un perfil de riesgo conservador con una exposición a renta variable, invierte en fondos de inversión, haciéndolo mayoritariamente en activos de renta fija sin renunciar activos. Se hizo hincapié en que se trata de una gestión muy estable en base a un producto que permiten optimizar una cartera de medio plazo.

En la exposición quedó constancia de que con la reunificación de los fondos se dispone de un único producto “supervisado por una gestora que gestiona una cartera de inversión que cumple con los criterios ASG, con menos riesgo”.

El máximo órgano ejecutivo dio su aprobación y se facultó a los responsables económicos para desarrollar la operación.

Manual contable

Se aprobaron los cambios que se han introducido en el manual interno de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela sobre normas y procedimientos contables y administrativos relacionados directamente con pagos y cobros. Estos cambios afectan fundamentalmente al procedimiento y el funcionamiento para los estados contables en cada una de las entidades de Cáritas que integran la Diocesana. Un documento, como se señala en la exposición de motivos, que “permitirá proteger los bienes, comprobar la exactitud y la fidelidad de sus informes, promover la eficiencia operacional de la misma y estimular su cumplimiento. De esta manera la diócesis puede controlar sus bienes, protegerlos de uso impropio y asegurar a sus colaboradores, donantes y beneficiarios que actos indiscretos no pueden suceder”.

El manual desarrolla algunos aspectos de los contenidos contables y administrativos expresados en los Estatutos de la entidad.

Además de la puesta en marcha y funcionamiento de estas modificaciones del manual, el Consello determinó que se haga un seguimiento y en caso de que se puedan producir nuevas modificaciones, aplicaciones o ampliaciones en su norma de funcionamiento, que se vuelva a estudiar por parte del órgano ejecutivo.

 Medio siglo

El Consello felicitó a Cáritas Parroquial de Noia por la celebración de 50 aniversario de la constitución de la entidad en aquella zona de influencia, por medio de un acto religioso y otro social donde se entregaron distinciones a entidades y personas que colaboran con la institución.

Al mismo tiempo destacó la decisión de Cáritas Interparroquial de Santiago por la que a partir de ahora el albergue Juvenil de Arnela (Porto do Son), recibirá el nombre de Luis Calviño Pueyo, el que fuera director de la institución recientemente fallecido.

El director diocesano finalizó su intervención señalando que estaba a punto de ser entregada la obra de Pontevedra que dará cabida al nuevo albergue para personas sin hogar , y que se estaba a la espera de iniciar los trabajos de las nuevas dependencias de Cáritas Arousa.

Finalmente se presentó la Campaña de Personas sin Hogar, que cumple 30 años, y  programación de actos que se desarrollarán a lo largo de una semana cuyo día central será el 30 de octubre.

Artículos Relacionados