EL CONSELLO DE CÁRITAS APRUEBA LAS CUENTAS DEL ÚLTIMO AÑO Y LOS PRESUPUESTOS DEL ACTUAL
“El individualismo, el consumismo y el egoísmo están metidos en todas las parcelas de la vida”( Jesús García Vázquez)
El año finalizó con un resultado económico positivo
El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, aprobó las cuentas del ejercicio económico del año de 2021 y el Presupuesto de aplicación para el año en curso. Los datos generales dan cuenta de un resultado positivo de 745.624 euros, compuesto por unos ingresos totales de 7.396.076 euros y unos gastos de 6.650.452 euros. Durante una breve reflexión, previa a la oración Jesús García Vázquez habló de que tenemos que tener presente el mensaje de Jesús, señalando que “la pasión que alienta su vida es construir un mundo más humano, más digno, más fraterno, más solidario, empezando por los últimos”. Constató que toda la vida de Jesús “fue una lucha por erradicar al ser humano del sufrimiento, y de todo aquello que le daña o deshumaniza”.
Finalizó el delegado episcopal diciendo que no es fácil entender la vida como servicio porque “el individualismo, el consumismo y el egoísmo están metidos en todas las parcelas de la vida”.
Circunstancias especiales
El administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia Neyra, se encargó de `presentar el resultado económico y los presupuestos para el ejercicio actual. En el informe general se menciona que las circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria de la Covid-19 siguen determinando el contexto económico del último ejercicio y por lo tanto forman parte del escenario en el que Cáritas se desenvuelto en el que la pobreza y la desigualdad social se han intensificado. Para dar respuesta al incremento de necesidades urgentes de personas y familias por los efectos devastadores de esta pandemia, Caritas Diocesana de Santiago no trabajó sola y al igual que había sucedido en 2020, recibiendo una respuesta muy positiva de la comunidad, los donantes, instituciones privadas religiosas o no y también las distintas administraciones. Pero además hay un hecho fundamental- se menciona en el documento- que ha sido determinante en el resultado final de este ejercicio, y este es el importante volumen de ingresos procedentes de herencias y legados
El resultado del 2021 pone de relieve una mejoría que viene dada tanto por la contención del gasto- disminuyó un 7% respecto al ejercicio anterior- como por el incremento de los ingresos, tanto respecto al año anterior como en lo que se había previsto
Los gastos
Las ayudas, representa un 37% del gasto total, con un volumen 2.471.437 euros. Hay que diferenciar en todo el conjunto Las que están financiadas por fondos de la Comunidad Cristiana de bienes (CCB) que quedaron por encima de los presupuestado. Aumentan las ayudas a la formación, como consecuencia de la recuperación del aforo de los cursos y la recuperación de la actividad con la nueva normalidad.
Las colaboraciones, representan un 4% del gasto total y se componen de ayudas a otras entidades y de ayudas de cooperación internacional; el voluntariado tiene una escasa representación sobre el total del gasto, 1% del total; los gastos por otros servicios, ascienden un 17% superiores a los del ejercicio anterior y un 24% por encima de presupuesto, yla partida de gastos no corrientes o extraordinarios, que representa el 8% del gasto total, disminuyen en este año Aumento del gasto del área de Gestión, Administración y Gastos generales de Estructura, como consecuencia del volumen de reparaciones y mantenimiento de instalaciones,
Los gastos del personal significan un 38% del gasto total, es la partida de gasto que más disminuye, con mucha diferencia sobre el resto, un 18% en términos relativos. El gasto de personal de Caritas Diocesana, se encuentra financiado en torno a un 65% a través de subvenciones y convenios privados y públicos, al entenderse el mismo como parte inherente del funcionamiento de los programas.
Los ingresos
En cuanto a los ingresos los socios, aportaciones, colectas, donativos herencias y legados particulares, han significado el 39% de los ingresos totales, aumentando un 15 %
-Los socios suponen el 6% del ingreso total, y aumentan un 1% respecto al año anterior, consolidando el cambio de tendencia.
-Las colectas, como viene ocurriendo en los últimos años, continúan su disminución, un 5% sobre el año anterior.
-Los donativos de particulares, son las partidas con mayor peso sobre el total de los ingresos, un 19%, incrementándose con respecto al ejercicio anterior aumentando presupuestariamente un 25%
– Los ingresos propios de la entidad que recogen las cantidades es la partida que más disminuye en términos absolutos.
– Herencia y legados, han roto todas las previsiones. Esta partida tiene un gran peso en el resultado final de 2021 y mejora la ratio de dependencia de Caritas frente a la administración.
-La habilitación de Fondos representa un 2% de los ingresos totales y ascienden un 10% más que el año anterior.
-Las subvenciones y convenios procedentes de las administraciones públicas y destinados a financiar la actividad del ejercicio, representan un 16% de los ingresos totales. Están compuesto por los que proceden de la Xunta, ingresos disminuyen un 14% respecto al año anterior, y Fondos de Ayuntamientos y las Diputaciones, que se mantiene muy parecidos al ejercicio anterior
-Las subvenciones por IRPF representan el 14% de los ingresos totales, incrementándose con respecto al año anterior un 37%. Se trata de fondos recibidos a través de la Xunta de Galicia y del Ministerio, que financian la actividad de diferentes programas.
– Resto de convenios, subvenciones, donaciones procedentes de entidades de carácter privado y destinados a la actividad. Esta partida representa un 20% de los ingresos de Cáritas, a pesar de que este año se reduce.
Otros temas
En el Consello fueron aprobadas nuevas Cáritas Parroquiales; los últimos convenios firmados con instituciones y empresas; el trabajo desarrollado en Cooperación Internacional; los resultados económicos de las empresas Arroupa y AHortas; la celebración de la Asamblea el día 15 de octubre, y el Encuentro de los Voluntarios de Cáritas que tendrá lugar el 28 de mayo en Santiago.
Por su parte Antonio González Cid asesor Jurídico, informó del Protocolo de Procedimiento Disciplinar de Cáritas que es el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la entidad, cuyo objetivo viene dado por la investigación de una conducta, hecho , o acto susceptible de considerarse falta disciplinaria.