EL CONSELLO DE CÁRITAS APRUEBA LAS CUENTAS TRIMESTRALES
Presentada la Memoria 2021, la Plataforma de Formación, el Boletín Informativo número 100 y diversos Convenios
El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela correspondiente al segundo trimestre del año en curso aprobó las cuentas y el ejercicio presupuestario de los tres primeros meses del año, la firma de nuevos convenios, la Plataforma de Formación, el Boletín Informativo número 100, y la Memoria 2021. La reunión, celebrada en la sede de los Servicios Generales de la institución, estuvo presidida por Jesús García Vázquez delegado episcopal, que se encargó de la oración y en la introducción de apertura recordó que “seguir el estilo de vida de Jesús supone vivir una determinada espiritualidad que exige vivir con el mismo espíritu de servicio fraterno con el que vivió Jesús, asumir la causa de humanización y entregarnos confiadamente al Dios-Padre bondadoso”.
Datos económicos
El informe económico señala un resultado negativo mínimo y hace hincapié en la ejecución presupuestaria de los Servicios Generales y las cinco Cáritas Interparroquiales. Estos resultados son provisionales ya que a fecha de cierre estaban sin incorporarse los importes de distintas subvenciones procedentes de administraciones locales y provinciales. Se menciona también que hay diferentes subvenciones, tanto públicas como privadas, que, como es habitual, se incorporan a los estados contables más adelante, o las que están pendiente de contabilizar por la fecha de resolución, que también alterarán en positivo el resultado.
Gastos e ingresos
Los gastos totales de este periodo ascienden a 1.147.297 euros y los ingresos a 1.085.253 euros.
En lo referente al gasto total se registra un aumento del 8% en comparación con el trimestre del año anterior y se realizó un 78% de lo presupuestado.
Las ayudas disminuyen un 7%, quedando muy parecidas al mismo periodo del año anterior. El gasto de personal aumenta un 14% manteniéndose muy ajustado y el porcentaje de realización es de un 90%. En cuanto a los servicios estos disminuyen en un 9% como consecuencia del menor número de reparaciones.
El ingreso total aumenta un 14% respecto al mismo periodo del año anterior y se materializó un 71% del presupuesto.
Los socios incrementan un 5% consolidando la línea del último año. Las cuotas de los usurarios suben un 57% como consecuencia de la recuperación de la actividad normal. Las colectas cambian totalmente su tendencia quedando un 168% con respecto al año anterior y un 66% por encima del presupuesto. Las subvenciones tanto públicas como privadas no son un dato muy ajustado en estas fechas, ya que la gran mayoría están sin resolver. La información de la que se dispone a fecha de elaboración del documento económico es que estas desviaciones se ajustarán en el segundo semestre.
Memoria
El departamento de Comunicación y Publicaciones presentó la Memoria 2021 en la que se da cuenta de la nueva sede para la entidad y se centra, después del período postCovid, en lo que se puede considerar el año de la esperanza y de ayuda para los más necesitados. En el documento se insiste en que 40.557 personas fueron las beneficiarias del trabajo desarrollado por la entidad a través de sus distintos programas, centros y equipos de atención.
Otros temas
Se ratificaron las distintas contrataciones de personal que presta servicio en la institución. Fueron convalidados una veintena de convenios con empresas públicas y privadas, destinados a la ejecución de programas y desarrollo de las actividades en distintos centros.
La Plataforma de Formación que se publica en las redes sociales y que en esta ocasión se centró sobre temas relacionados con la Festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad que celebra Cáritas. El director de la publicación, Jesús García Vázquez, nos recordó, como eje y centro del trabajo presentado, que es necesario vivir el estilo de Jesús “es el reto que tenemos los cristianos”.
Los integrantes del órgano ejecutivo conocieron el Boletín Informativo que ha cumplido su número 100 y qué, entre otros temas, aborda actuaciones e iniciativas desarrolladas por diversos programas y centros de la institución, así como el trabajo de formación y las actuaciones de las distintas Cáritas. En la publicación se profundiza en el trabajo de comunicación desarrollado a lo largo de estos años.
El director diocesano comunicó al Consello que el equipo directivo entraba en funciones a partir del próximo mes de septiembre. Anuncio Mouriño destacó que a lo largo de este tiempo y contando con la colaboración de la Permanente y el Consello se había conseguido una Cáritas coherente y con un futuro importante
Fueron presentadas las cuentas de resultados de las empresas de inserción laboral, AHortas y Arroupa, y los proyectos de futuro.
Finalmente se dio cuenta de la acogida de 42 personas ucranianas que residen en el albergue del Monte del Gozo, contando con la colaboración económica y de funcionamiento por parte de Cáritas Diocesana.