Noticia

24 Mar

EL CONSELLO DE CÁRITAS APRUEBA LAS CUENTAS Y LOS PRESUPUESTOSO CONSELLO DE CÁRITAS APROBA AS CONTAS E OS ORZAMENTOS

DSC01745El Consello Diocesano de Cáritas de Santiago de Compostela, presidido por el arzobispo, monseñor Julián Barrio , aprobó, entre otras cuestiones, las cuentas de gastos e ingresos del último ejercicio, los presupuestos para 2014 y el Reglamento de Régimen Interno de la institución. El prelado, durante su intervención, recordó a los consejeros que “ la caridad es verdaderamente el corazón de la Iglesia”.

\r\n

La reunión del máximo órgano de decisión entre Asambleas, se inició con la intervención de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, que se encargó de la oración e insistió en que “la fe y la caridad son  como una única moneda con dos caras .Son como dos dimensiones de una misma realidad, están unidas y son inseparables”. Mencionó que por medio de la fe “descubrimos en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor Resucitado y nos impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la verdad”. Hizo hincapié en que no bastaba que las comunidades cristianas sean  creyentes, “deben ser creíbles por el testimonio sincero de sui fraternidad”.

\r\n\r\n

La caridad como eje de actuaciónDSC01748

\r\n

En su saludo al Consello, monseñor Barrio mostró el agradecimiento “por la labor que están realizando en Cáritas”, al tiempo que puso de relieve que entre todos teníamos que pensar en el futuro a través de la institución ” una realidad que tenemos presente y que está delante de nosotros para seguir trabajando en favor de los más necesitados”. Insistió en que “debemos seguir trabajando para conseguir que los pobre se puedan integrar en la sociedad. Tenemos  que actuar de tal manera que los pobres, en cada comunidad cristiana, se sientan como en su casa”.

\r\n

Monseñor Barrio comentó que el testimonio de la caridad es central para la Iglesia de nuestro tiempo, ya que la historia de la Iglesia está marcada por la caridad. “El tema de la caridad–dijo–, es constante e insistente en la asamblea cristiana, se subraya su carácter esencial”·. Afirma que no es posible ser cristiano auténtico “si no se vive la caridad y que no se puede testimoniar ningún apostolado eclesial sin una vida caritativa personal”.

\r\n

El arzobispo concluyó su intervención mencionando que quien trabaja en la primera línea del compromiso eclesial de la caridad ,asomado a la herida abierta del mal que aflige a la humanidad, “experimenta como nadie el impacto racional y religioso del dolor y la injusticia”.

\r\n\r\n

El trabajo contableDSC01754

\r\n

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, agradeció la presencia del arzobispo, “que con su apoyo nos anima y ayuda para seguir trabajando en favor de las personas que más lo necesitan”. Se refirió a la gestión económica realizada durante el año 2013 y a los presupuestos que se elevaban al Consello, señalando que se iban cubriendo etapas en lo relativo a la unificación del sistema contable diocesano y el desarrollo de la auditoria “ Hemos avanzado mucho – comentó–,pero tenemos que seguir trabajando en esta línea para conseguir los objetivos que nos propusimos cuando se instauró el nuevo plan contable” .Al tiempo mencionó que se había aumentado de forma considerable las aportaciones procedentes del sector privado y las que llegaban a través del IRPF.

\r\n

Fueron aprobadas nuevas contrataciones de personal, así como la incorporación de nuevas Cáritas Parroquiales.

\r\n\r\n

De la ejecución al presupuestoManolo

\r\n

Desenado que la economía empiece a repuntar, el administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia Neyra, intervino en una doble vertiente: presentación de las cuentas del ejercicio de 2013 y los presupuestos para el año en curso, que fueron aprobados por el Consello. Señaló que el trabajo presupuestario se había mantenido en la línea de las cuentas de ingresos y gastos correspondientes al último año. Un ejercicio que dio un saldo positivo,  registrándose una desviación favorable, con respecto al 2012 de 8,47 por ciento

\r\n

En cuanto a los presupuestos para el ejercicio 2014 se cuantifican en cerca de cinc o millones de euros, provisionando un  ligero beneficio, entre gastos e ingresos, del 3 por ciento, según los datos parciales de la Diocesana y las cinco Interparroquiales. Para la elaboración del trabajo presupuestario y ejecución de cuentas se dispuso de la información facilitada por el 53 por ciento de las Cáritas Parroquiales que integran la diocesana. Los gastos de personal, con el 41 por ciento, son los que se sitúan en el primer lugar del recuento final presupuestario.

\r\n

Se informó de la elaboración de la auditoria provisional de cuentas del año 2012 en la que no se aprecia nada anormal, y que la definitiva se está elaborando sobre el año 2013

\r\n

Al mismo tiempo se presentaron los datos correspondientes a los dos primeros meses del año  en lo relativo a las ayudas de emergencia social ya familias. Fueron elaborados 143 expedientes nuevos y se prestaron ayudas por un importe superior a 50 mil euros, a través de 174 acciDSC01759ones practicadas.

\r\n\r\n

Reglamento de Régimen Interno

\r\n

El arzobispo aprobó el Reglamento de Régimen Interno elaborado por una comisión especial. Se trata de una norma de actuación, un material para que se puedan desarrollar los Estatutos de la institución. Se trata de un texto abierto y participativo que busca la potenciación y adecuación al momento actual de las normas  regladas , para conseguir el mejor funcionamiento y la operatividad

\r\n

El Consello tuvo conocimiento de los convenios de colaboración firmados con la Fundación Barrié de la Maza y Ternera Gallega. De que el 7 de junio se va a celebrar el Encuentro de Voluntarios de Galicia que tendrá como marco la localidad de Baiona.

\r\n

En su despedida monseñor Barrio,animó a los presentes a seguir desarrollando su labor y potenciando los programas que se tienen en marcha en Cáritas , “demostrando la disponibilidad y generosidad cada día, razón de ser de la institución”

O Consello Diocesano de CáriDSC01745tas de Santiago de Compostela, presidido polo arcebispo, monseñor Julián Barrio , aprobou, entre outras cuestións, as contas de gastos e ingresos do último exercicio, os orzamentos para 2014 e o Regulamento de Réxime Interno da institución. O prelado, durante a súa intervención, lembrou aos conselleiros que «a caridade é verdadeiramente o corazón da Igrexa».

\r\n

A reunión do máximo órgano de decisión entre Asembleas, iniciouse coa intervención de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, que se encargou da oración e insistiu en que «a fe e a caridade son  como unha única moeda con dúas caras. Son como dúas dimensións dunha mesma realidade, están unidas e son inseparables». Mencionou que por medio da fe «descubrimos en quen pide o noso amor o rostro do Señor Resucitado e impúlsanos a socorrelo cada vez que se fai o noso próximo no camiño da verdade». Fixo fincapé en que non bastaba que as comunidades cristiás sexan  crentes, «deben ser cribles polo testemuño sincero da súa fraternidade».

\r\n\r\n

A caridade como eixo de actuaciónDSC01748

\r\n

No seu saúdo ao Consello, monseñor Barrio mostrou o agradecemento «polo labor que están a realizar enCáritas», á vez que puxo de relevo que entre todos tiñamos que pensar no futuro a través da institución «unha realidade que temos presente e que está diante de nós para seguir traballando en favor dos máis necesitados». Insistiu en que «debemos seguir traballando para conseguir que os pobres se poidan integrar na sociedade. Temos  que actuar de tal maneira que os pobres, en cada comunidade cristiá, se sintan como na súa casa».

\r\n

Monseñor Barrio comentou que o testemuño da caridade é central para a Igrexa do noso tempo, xa que a historia da Igrexa está marcada pola caridade. «O tema da caridade–dixo–, é constante e insistente na asemblea cristiá, sublíñase o seu carácter esencial». Afirma que non é posible ser cristián auténtico «se non se vive a caridade e que non se pode testemuñar ningún apostolado eclesial sen unha vida caritativa persoal».

\r\n

O arcebispo concluíu a súa intervención mencionando que quen traballa na primeira liña do compromiso eclesial da caridade, asomado á ferida aberta do mal que aflixe á humanidade, «experimenta como ninguén o impacto racional e relixioso da dor e a inxustiza?»

\r\n\r\n

DSC01754O traballo contable

\r\n

O director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, agradeceu a presenza do arcebispo, «que co seu apoio anímanos e axuda para seguir traballando en favor das persoas que máis o necesitan». Referiuse á xestión económica realizada durante o ano 2013 e aos orzamentos que se elevaban ao Consello, sinalando que se ían cubrindo etapas no relativo á unificación do sistema contable diocesano e o desenvolvemento da auditoria «Avanzamos moito – comentou–, pero temos que seguir traballando nesta liña para conseguir os obxectivos que nos propuxemos cando se instaurou o novo plan contable» . Ao tempo mencionou que se aumentou de forma considerable as achegas procedentes do sector privado e as que chegaban a través do IRPF.

\r\n

Foron aprobadas novas contratacións de persoal, así como a incorporación de novas Cáritas Parroquiais.

\r\n\r\n

Da execución ao orzamentoManolo

\r\n

Desenado que a economía empece a repuntar, o administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia Neyra, interviu nunha dobre vertente: presentación das contas do exercicio de 2013 e os orzamentos para o ano en curso, que foron aprobados polo Consello. Sinalou que o traballo orzamentario mantívose na liña das contas de ingresos e gastos correspondentes ao último ano. Un exercicio que deu un saldo positivo,  rexistrándose unha desviación favorable, con respecto ao 2012 de 8,47 por cento.

\r\n

En canto aos orzamentos para o exercicio 2014 cuantifícanse en preto de cinco millóns de euros, provisionando un  lixeiro beneficio, entre gastos e ingresos, do 3 por cento, segundo os datos parciais da Diocesana e as cinco Interparroquiais. Para a elaboración do traballo orzamentario e execución de contas dispúxose da información facilitada polo 53 por cento das Cáritas Parroquiais que integran a diocesana. Os gastos de persoal, co 41 por cento, son os que se sitúan no primeiro lugar do reconto final orzamentario.

\r\n

Informouse da elaboración da auditoria provisional de contas do ano 2012 na que non se aprecia nada anormal, e que a definitiva se está elaborando sobre o ano 2013

\r\n

Ao mesmo tempo presentáronse os datos correspondentes aos dous primeiros meses do ano  no relativo ás axudas de emerxencia social a familias. Foron elaborados 143 expedientes novos e prestáronse axudas por un importe superior a 50 mil euros, a través deDSC01759 174 accións practicadas.

\r\n\r\n

Regulamento de Réxime Interno

\r\n

O arcebispo aprobou o Regulamento de Réxime Interno elaborado por unha comisión especial. Trátase dunha norma de actuación, un material para que se poidan desenvolver os Estatutos da institución. Trátase dun texto aberto e participativo que busca a potenciación e adecuación ao momento actual das normas  reguladas, para conseguir o mellor funcionamento e a operatividade.

\r\n

O Consello tivo coñecemento dos convenios de colaboración asinados coa Fundación Barrié da Maza e Tenreira Galega. De que o 7 de xuño vaise a celebrar o Encontro de Voluntarios de Galicia que terá como marco a localidade de Baiona.

\r\n

Na súa despedida monseñor Barrio, animou aos presentes a seguir desenvolvendo o seu labor e potenciando os programas que se teñen en marcha en Cáritas , «demostrando a dispoñibilidade e xenerosidade cada día, razón de ser da institución»