23 Abr

EL CONSELLO DE CÁRITAS DIOCESANA APRUEBA LOS ESTADOS CONTABLES

Monseñor Prieto Fernández: “El amor que damos, es un amor recibido”

47.323 las personas beneficiadas de la labor llevada a cabo por la entidad

Presupuesto 2023 para mejorar la atención social

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidido por monseñor Francisco José Prieto Fernández, arzobispo electo de Santiago de Compostela, aprobó los estados contables del ejercicio económico de 2022, el presupuesto para el actual que supera los 7 millones de euros, las atenciones practicadas, el manual de procedimientos administrativos contables, la firma de nuevos convenios, y el protocolo de prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia.

En el aspecto económico se destacó que en el año 2022 se alcanzó un resultado positivo de 223.366 euros, compuesto por unos ingresos totales de 7.954.561 euros y unos gastos de 7.731.19euros. Sobre la atención practicada se informó que fueron 47.323 las personas beneficiadas del trabajo desarrollado por la institución.

Oración

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez fue el encargado de la oración inicial indicando que en el trabajo de Cáritas es importante saber escuchar “ya que es una manera de amar”, escuchar y entender el problema del otro “para hacerlo mío y en la medide los posible solucionarlo”, y estar cerca de los que lo necesitan “para de esa manera poder escuchar y entender todo lo que les acontece”. Para García Vázquez la caridad “es la esencia del testamento de Jesús”.

El amor de Cáritas

En su intervención a modo de apertura del Consello monseñor Prieto Fernández habló del amor y del trabajo que desarrollan en Cáritas, voluntarios y técnicos, a favor de las personas más necesitadas. “El amor que damos, es un amor recibido. Damos y entregamos nuestro amor en el Camino compartido”. Insistió en que Cáritas nos recuerda permanentemente que “somos lo que damos y somos amor”.

Resultado económico

Al presentar el balance de los estados contables- gastos e ingresos- por parte de Ángel Dorrego Leal, administrador adjunto- se dio cuenta de que la entidad reajustó el gasto del ejercicio, asumiendo el incremento no previsto por lo que se refiere a las ayudas de cooperación internacional y a la acogida. Este escenario marcó el ejercicio presupuestario. Al cierre del ejercicio el resultado fue positivo en 223.366 euros, compuesto por unos ingresos totales de 7.954.561 euros y unos gastos de 7.731.19euros.

El gasto total se ha desviado un 14% sobre el importe presupuestado, y ha quedado un 8% por encima del importe del periodo anterior. En este apartado se hace mención a las ayudas que   representa un 41% del gasto total; las colaboraciones que significan un 4%; el voluntariado tiene una escasa representación sobre el total del gasto 1%; los gastos de personal representan un 35% del gasto total incrementando un 9% en términos relativos y otros servicios que aumentan un 18% y quedó un 8% por encima de presupuesto.

Los ingresos han aumentado un 8% respecto al año anterior quedando un 13% por encima de lo que se había presupuestado. Destacan en este epígrafe socios, aportaciones, colectas, donativos herencias y legados particulares que representan el 30% de los ingresos totales; herencias y legados en efectivo, son un importe muy poco relevante en este ejercicio;

la habilitación de fondos; las subvenciones y convenios procedentes de las administraciones públicas y destinados a financiar la actividad del ejercicio, representan un 27% de los ingresos totales; la subvención por IRPF supone el 13% de los ingresos y se trata de fondos recibidos a través de la Xunta de Galicia y de Ministerios; esto de convenios, subvenciones y donaciones procedentes de entidades de carácter privado y destinados a la actividad, representa un 26% de los ingresos, y otros ingresos tienen una representación de un 2% en el total

Atención practicada

En cuanto a la atención practicada José Anuncio Mouriño, director diocesano, señaló que fueron 47.323 las personas beneficiadas, de forma directa e indirecta, en el año 2022 del trabajo desarrollado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.

La información facilitada da cuenta del trabajo desarrollado por sexos, nivel de estudios, edad, tipos de hogar, ingresos, destacando lo relacionado con la nacionalidad. En este apartado los inmigrantes -comunitarios y no comunitarios-atendidos superaron a los nacionales, siendo esta la primera vez que ocurre este cambio de tendencia.

Procedimientos administrativos

En lo relativo al manual de procedimientos administrativos y contables se dio cuenta de las ventajas que tiene el uso del halcsh para el envío y la recepción de dinero, el uso de la tarjeta monedero y bizum. Con este procedimiento se ayuda a superar la exclusión financiera y que los envíos sean más rápidos.

Protocolo de actuación en el embarazo y la lactancia

Se aprobó el procedimiento de prevención de riesgos laborales durante el embarazo y la lactancia que tiene como objetivo general de dotar a la entidad de un proceso de intervención rápida, eficaz y eficiente ante la comunicación de alguna trabajadora de su situación de embarazo y lactancia. El protocolo se aplicará en el conjunto de la entidad y afecta al conjunto de los centros de trabajo y al conjunto de las mujeres trabajadoras de la plantilla. Se persigue con el procedimiento disponer de un sistema fácil para la comunicación de su situación, con el fin de poner en marcha las medidas contempladas en el procedimiento.

Comunicación en Cáritas

El responsable del departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana, Javier García Sánchez, presentó un amplio balance del trabajo desarrollado en los últimos años señalando que desde 2010 se había recorrido un largo camino. Se convocaron 52 ruedas de prensa; se trasmitieron 190 informaciones: prensa (53%), radio (29%) televisión (12%) digital (6%); fueron facilitadas 360 entrevistas o reportajes para medios de comunicación; se elaboraron 158 informes temáticos que fueron remitidos a los medios.

Teniendo en cuenta las peticiones que se han cursado se va a imprimir nuevamente el Boletín Informativo Especial que se entregó en la pasada Asamblea para rendir homenaje a monseñor Julián Barrio, presidente de Cáritas Diocesana, en el que se informaba de las realizaciones llevadas a cabo en estos años con una cronología de los acontecimientos más destacados desde 1996.Señaló también que el Boletín Informativo, órgano de expresión de la entidad, había superado el número 100.

Destacó el aumento del 38 por ciento de usuarios diarios de la página web; que la Revista de Prensa Digital mensual aumento un 32 % , y que la Plataforma de Formación supera las 300 visitas. En el apartado de publicaciones mencionó que todos los años hubo que reeditar la Memoria, y el libro recopilatorio de los 50 años de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Finalmente habló del libro especial y único que se le entregó a monseñor Barrio, en la Asamblea del año pasado en el que gráficamente se presentan hechos y acontecimientos protagonizados por el prelado durante largos 30 años.

Otros temas

Fueron aprobados los convenios de colaboración suscritos en los tres últimos meses y las nuevas contrataciones de personal. En el apartado de Zonas Pastorales e Interparroquiales, hablaron   representantes de Ribeira, Carballo, Arousa, Santiago, Pontevedra y A Coruña.

En sus informes el director dio cuenta de las diferencias con la Federación de Cáritas en Galicia por la utilización de unos locales en la diocesana de Santiago; de las ultimas herencia recibidas; los nuevos Estatutos de Cáritas Española; los gastos generados con el encuentro de los voluntarios, y de las aportaciones recibidas a través del IFRPF.

Cerró el acto monseñor Prieto Fernández que insistió ante los integrantes del Consello que “no podemos olvidarnos de las personas que vienen a pedirnos ayuda”.