24 Sep

EL CONSELLO DICOCEASANO CONVOCA LA ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITASEL CONSELLO DICOCEASANO CONVOCA LA ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS

Se celebrará en Santiago el 19 de octubre

\r\n Cobnsello  4El Consello de Cáritas Diocesana, reunido bajo la presidencia del delegado episcopal, Jesús García Vázquez, aprobó la celebración de la Asamblea  General Ordinaria de la institución para el día19 de octubre en dependencias del Colegio La Sallede Santiago de Compostela y con el lema :“ Cáritas Parroquial, Red de Redes”. Al mismo tiempo el máximo órgano ejecutivo de decisión tuvo conocimiento de que por la labor desarrollada en la prisión de Teixeiro, dentro del programa de Atención Penitenciaria, se había concedido a Cáritas Diocesana de Santiago, la medalla de bronce que concede Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de la Merced . El Consello tuvo conocimiento de que el año  pasado se habían realizado 600 intervenciones de ayudas y que en el actual, a finales de agosto, se habían practicado 2251

COnsello 2

Se anunció la creación de Cáritas de Santa María de Muxía, que se integra en la Diocesana de Santiago de Compostela, así como las nuevas contrataciones de personal que figuran en distintos programas y servicios de la institución .

Asamblea Ordinaria

El arzobispo monseñor Julián Barrio Barrrio presidirá la Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana que se celebrará el 19 de octubre en dependencias del Colegio La Salle de Santiago de Compostela .El lema escogido para el encuentro es: “ Cáritas Parroquial, Red de Redes”, y de la parte de reflexión  se encargará el profesor Julio González Ceballos, director de Cáritas Diocesana de Huelva, que hablará del trabajo de Cáritas en la Año de la Fe.

Consello 1La Asamblea desarrollará el siguiente programa.

9,45.- Acogida

10,10.- Oración

10,15.-  Salutación del Arzobispo

11,00.-  Relatorio de Julio  González Ceballos sobre

“ Cáritas  en el Año de la Fe”

12,30- Descanso

13,00.- Eucaristía

14,00.- Comida

16,00.- Informes del administrador y director

diocesano de Cáritas

17,15.- Ruegos y preguntas

17,45.- Clausura

Informe Económico

El Administrador, Manuel Varela de Limia Neyra,  fue el encargado de presentar el informe económico de los seis primeros meses del año. Durante su intervención dio cuenta del trabajo desarrollado hasta ahora en el que ocupó lugar destacado  los cambios contables como paso previo para la realización de las correspondientes auditorias para de este modo tomar conciencia de lo que se realiza en cada Cáritas. Destacó la incorporación del programa contable, “representando un cambio  muy grande entre lo que se hacía antes y lo de ahora “. Constató que en estos momentos malos y de crisis por los que atraviesa nuestro país tanto Cáritas Diocesana como las Interparroquiales estaban  “bien de salud económica”.

Trabajo con reclusos

María Fe Rodríguez , responsable de Atención Penitenciaria constato que hace ahora tres años que se viene colaborando con la prisión de Teixeiro. Indicó que estaba en proyecto que más voluntarios se pudieran sumar a la iniciativa pero que para ello era necesario obtener permiso de Instituciones Penitenciarias. Se refirió a que todos los internos tienen abogados de oficio pero que necesitan disponer de otros profesiones .Por tal motivo destacó  la posible colaboración que se iniciará a través del Colegio Oficial de Abogados de Santiago para lo que ya se han iniciado los trámites. Recordó que durante el tiempo de colaboración se había repartido entre los reclusos ropa interior, botas, gafas, prótesis dentales ,tarjetas de teléfono y sellos para correos.

En las Redes Sociales

Javier García Sánchez, responsable del departamento de Comunicación anunció la  salida del número 64 de la Revista de Cáritas, cuyo contenido central estaba destinado a la Atención Penitenciaria, haciendo también hincapié en la Asamblea Ordinaria Diocesana, el comedor de verano y las colonias infantiles. Asimismo figura  una amplia entrevista con el director diocesano haciendo balance de los tres últimos años.

Dio cuenta de que la empresa que se encarga del soporte de la página web de Cáritas tenía la constatación de que era seguida por 33.000 personas. Que en los últimos meses la noticia más leída había sido la relacionada con el accidente ferroviario en Santiago de Compostela y las numerosas muestras de solidaridad y condolencia recibidas en Cáritas Diocesana.

En cuanto a las Redes Sociales recordó que su utilización se enmarca en una nueva estrategia de  comunicación de la institución. Que en Facebook (facebook.com/ caritasdioceanadesantiagode Compostela), se contaba con más de cien seguidores fijos y que el proyecto para los próximos meses era superar los 250.

En relación a Twitter(twitter.com/caritasSdeC) señaló que había una veintena de amigos pese a que  la cuenta estaba visible pero no activa y que se pondrá en marcha en los próximos días . Finalmente anunció que se estaba trabajando para la incorporación de videos a la red por medio de Youtube, así como la apertura de otros canales  como blogs.

Informes Director: Fondos de Ayuda

El director diocesano, José Anuncio Mouriño, dio cuenta de la constitución del Consello Galego de Benestar Social cuyo representante será el director diocesano y como suplente el vicedirector. También informó de la inclusió en la Rede de Loita contra la Pobreza, en la que se ha integrado Cáritas.

Recordó a los integrantes del Consejo que para firmar convenios de colaboración se tienen que tener la autorización del director diocesano “única persona facultad y autorizada para la firma según poderes notariales”. Denunció que se seguían firmado  convenios sin saberlo la Diocesana . Alertó de que se había detectado que se mantenían en la misma cuenta corriente temas económicos relacionados con el Arzobispado y Cáritas. Señaló que tienen que ser cuentas independientes y separadas. Volvió a insistir en que no se harán transferencias si las cuentas no estaban claras.

Relató la reunión mantenida en la Diocesana con representantes de las Parroquias para hablar del tema  de los Fondos económicos y el gasto disparado que se había registrado. Señaló que de las 56 convocadas asistieron a la sesión de trabajo  22

Mencionó que se pretende mejorar el sistema utilizado hasta ahora ,que se hará seguimiento de los casos , y que una parte de lo que se da como ayuda será pagado por la parroquia y otra por el fondo común. Reflejó que el año pasado se habían realizado 600 intervenciones de ayuda y que en el actual, a finales de agosto, se habían practicado 2251

En cuanto al Fondo de Crisis dijo que se debía pedir lo que se va a pagar , que se buscaba una unidad de criterio y que no se pagarían hipotecas, prestamos  e impuestos municipales .

Sobre el Fondo Amancio Ortega mencionó que a partir de ahora se va a trabajar con restricción total, recordando que tres parroquias habían consumido   55.000 euros.

Anunció que en la reunión de Cáritas de Galicia se propuso que para la ponencia de la reunión de voluntarios se contaría con  Ana Abril, responsable  acción social e institucional de Cáritas Española.

Finalmente recordó que los cursos de formación estaban abiertos a todo el mundo y lo que había que hacer era solicitarlos a la Diocesana.