19 Jun

EL CONSELLO DIOCESANO CONOCIÓ EL RESULTADO ECONÓMICO DEL PRIMER TRIMESTRE

Recepción de las obras del edificio de Carretas // La Asamblea se celebrará el 4 de noviembre//Dos nuevos departamentos

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago, presidido por Jesús García Vázquez delegado episcopal, conoció el informe económico del primer trimestre del año; tuvo conocimiento de la recepción de las obras del edificio de Carretas para albergar el programa de Personas sin Hogar; aprobó la creación de dos nuevos departamentos en el organigrama de la institución; fue informado del proceso previsto para las aportaciones económicas con cargo al IRPF del próximo año; del convenio colectivo para el personal de la entidad, y que la Asamblea Diocesana tendrá lugar el día 4 de noviembre.

Responder a la llamada

El delegado episcopal, García Vázquez fue el encargado de la oración y de una breve reflexión en la que dijo: “El compromiso es la respuesta a una llamada, concreta a veces, silenciosa otras, imperiosa las más. Porque no se puede uno quedar impasible ante el llanto de una niña con hambre, la humillación de una mujer violada, la soledad de un anciano abandonado, la mirada perdida de un emigrante recién llegado en una patera”. Constató que “existen miles de causas, millones de motivos para que la fe que nos mueve cada día a levantarnos, a seguir caminando, a seguir sintiendo los gozos y las esperanzas, la tristeza y el dolor de tantos hermanos, de nuestra familia antropológica, Hijos de Dios y hermanos nuestros”.Finalizó su intervención señalando que la gran misión no solo de los cristianos y de cualquier persona, “es bajar de esas cruces a quienes están crucificados injustamente, en la medida de nuestras posibilidades”.

Economía y edificio Carretas

El administrador, Manuel Varela de Límia- Neyra, presentó el informe económico del primer trimestre que va dentro de lo presupuestado. “Se trata de cifras de los distintos epígrafes que puedan cambiar con el tiempo. Lo importante es el resultado al final del año”, mencionóEl director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, informó que se ultimaban detalles para firmar el convenio colectivo que afecta a los trabajadores de A Coruña. Insistió en que antiguamente la institución disponía de cinco convenios que se fueron reconvirtiendo en base al Convenio del Tercer Sector firmando a nivel nacional en el año 2015.El Consello dio su aprobación para que, en caso de llegar a un acuerdo final, el convenio del personal coruñés sea firmado.Dio cuenta también de que se habían recibido las obras del edificio de Carretas donde se albergará el programa Personas sin Hogar, que en la actualidad tiene sus instalaciones en Costa Vella. Mencionó que se esperaba poder inaugurar el edificio este verano “en el momento mismo que se disponga de todos los permisos oficiales “. Incidió en que se trababa de unas instalaciones modernas para atender a esas personas que tienen como vivienda la calle, e insistió en que las instalaciones son la obra del Año de la Misericordia como en su día anunció el arzobispo de Santiago. Señaló, finalmente, que se trabajaba en la creación de un departamento diocesano de Personas sin Hogar

Nuevos departamentos

La creación de dos nuevos departamentos: Jurídico y de Empleo y Empresas de Inserción Laboral, fue ratificada por el consello. El director diocesano presentó a sus responsables: Antonio González Cid, abogado, que se encargará de coordinar el trabajo que se desarrolla en el campo de lo jurídico, y Jorge Palacios Estremera, ingeniero agrónomo,que  potenciará  todo lo relativo a la formación, el empleo y la creación de posibles nuevas empresa de inserción laboral.

IRPF

De cara al IRPF 2018, el director diocesano señaló que el fututo no era claro después de las sentencias de los altos Tribunales de nuestro país. Mencionó que el acuerdo alcanzado deja la distribución de estas aportaciones economías en el 70% para las autonomías y el 30% restantes desde la administración central. Constató que después de las reuniones y el acuerdo firmado por parte del Tercer Sector con el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que éste había garantizado para ese ejercicio lo mismo que se percibe ahora. “En caso de que no se llegase a esas cantidades, la Xunta las complementaría´”, dijo, mencionando que en la actualidad las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia perciben por este concepto algo más de un millón de euros. Para el seguimiento de los temas que puedan surgir se ha creado una comisión en la que estará representada cada una de las instituciones que se encargan de ayudar a las personas más desfavorecidas. “El horizonte no queda claro, se arregla a corto plazo y tendremos que esperar para ver qué pasa en el futuro”, constató.

Asamblea Diocesana

La Asamblea Diocesana, que corresponde celebrar en su período bianual en el presente año, quedó fijada para el día 4 de noviembre. Ahora se trabaja sobre el lema general que será el aglutinante para que los voluntarios de Cáritas Diocesana de Santiago se reúnan en Compostela. El ponente será José Luis Pinilla, director del secretariado de la comisión Episcopal de Migraciones que expondrá el tema: “Cáritas parroquial, elemento nuclear de Cáritas Diocesana”Recientemente el padre Pinilla pronunció un ciclo de tres conferencias en centros diocesanos en las que habló de “Migrantes, y refugiados iconos que nos interpelan”.En el transcurso dela Asamblea se rendirá homenaje a los agentes –voluntarios y técnicos-, que cumplen 25 años de servicio en la institución.

Página web

En los informes de los departamentos el responsable de Comunicación y Publicaciones, Javier García Sánchez informó de que se habían culminado los trabajos para la entrada en funcionamiento de la nueva página web de la entidad, en al que se dispone de cabida para incorporarse a ella las cáritas que lo deseen. Indicó que se trataba de una página web más interactiva y con una clara misión de utilización en los teléfonos móviles. Asimismo ofreció datos sobre la aceptación que está teniendo en las redes sociales el Facebook y Twiter de Cáritas Diocesana.Record la obligatoriedad de respetar las normas legales de la protección de datos tanto de los usuarios como de los agentes de Cáritas, y de la normativa para la comunicación institucional de Cáritas Diocesana de Santiago.Mencionó que la Memoria 2016 sería presentada en los próximos días y sugirió que para el próximo año las Memorias sectoriales – Interparroquiales y Parroquiales –, se presentasen todas en la semana de la Caridad.

Informes del director

En un amplio informe el director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, abordó los trabajos y realizaciones llevadas a cabo en el último trimestre. Comenzó indicando que se hacían gestiones para que la atención odontológica del sillón solidario se llevase hasta el recinto penitenciario de Teixeiro, lo mismo que la posibilidad de que se pudiera instalar una consulta para la revisión visual.Insistió en que la Memoria “es el fiel reflejo de lo que se hace en Cáritas y que dentro de ellas las cáritas parroquiales son el auténtico núcleo.Subrayó que Arropua había hecho una donación Cáritas por un importe superior a los once mil euros relacionados con los vales de compra con los que las personas retiran ropas de sus tiendas .Recordó que si esta empresa de inserción laboral daba beneficios que estos se tenían que revertir a la Fundación y que luego este órgano máximo de gestión decidía que hacer con esos fondos que, fundamentalmente –dijo- irán destinados a la formación de empleo.Un total de 201 agentes de Cáritas Diocesana participaron en el encuentro del voluntariado de Galicia que organizó la institución de Ourense.En cuanto a la revisión limitada realizada por Auditores Asociados de las cuentas constató que había sido positiva y recordó que entre otras cosas se señala “No hemos detectado deficiencias que pudieran generar la necesidad de incorporar modificaciones sustanciales a los estados financieros adjuntos”La institución se sumó a la campaña de ayuda con Cáritas de Venezuela enviando una aportación de 5.000 euros, demandando del Consello que todo el mundo pueda aportar su colaboración para enviársela a los hermanos de aquel país que pasan tantas penurias.Para el director diocesano la Escuela de Verano de Cáritas es una gran ocasión de conocer lo que se hace en otras y “para formarnos de una forma mejor en la atención las perdonas”.Para el mejor funcionamiento del SICE, dijo que se organizaba una jornada de formación en Santiago a en la que participarían las personas que se encargan de su funcionamiento.La Acción de Base en Atención Primaria, se pondrá en funcionamiento en el mes de septiembre, insistiendo en que era una herramienta de recogida de datos.Finalizó recordando unas palabras del cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, y habló del éxito alcanzado con las Jornadas de la Teología de la Caridad, en las que Cáritas Diocesana fuera anfitriona.