19 Feb

EL MUNDO OBRERO Y EL TRABAJO DIGNO [:gl]O MUNDO OBREIRO E O TRABALLO DIGNO

Presentado el programa de Empleo de Cáritas

rn

UEl “Compromiso de la Iglesia con el mundo obrero y el trabajo digno”, fue el eje central de la ponencia presentada por José Alberto Fernández Garralón, técnico de Cáritas Diocesana de Santiago enmarcada en la programación del Curso de Teología para Sacerdotes que organiza el Instituto Teológico Compostelano.

rn

El ponente dividió el trabajo en cuatro partes iniciándolas con un recordatorio de algunos textos de la Doctrina Social de la Iglesia referidos a la dignidad del trabajo y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Seguidamente hizo mención a diversos documentos publicados por la Conferencia Episcopal Española en las tres últimas décadas, siendo presentadas algunas actividades organizadas desde el departamento de Pastoral Obrera. En tal sentido recordó una de las experiencias más importantes que se dieron en la Iglesia en el siglo XX: el movimiento de curas obreros.

rn

La tercera parte de la exposición sirvió para analizar los pasos que se fueron dando por diversas organizaciones de inspiración católica: Cáritas, CONFER, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica, Juventud Obrera Católica, hasta llegar a firmar en el mes de mayo del pasado año la Declaración Iglesia Unida por el Trabajo Digno, en la que se pide que “el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales”.

rn

Por último, se presentó el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que recoge el conjunto de medidas e instrumentos orientados a facilitar la inserción social, desarrollar la empleabilidad y, donde sea posible, la integración laboral, y a la creación de empleo con los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

[:gl]

Presentado o programa de Emprego de Cáritas

rn

UO «Compromiso da Igrexa co mundo obreiro e o traballo digno», foi o eixo central do relatorio presentado por José Alberto Fernández Garralón, técnico de Cáritas Diocesana de Santiago enmarcada na programación do Curso de Teoloxía para Sacerdotes que organiza o Instituto Teolóxico Compostelán.

rn

O relator dividiu o traballo en catro partes iniciándoas cun recordatorio dalgúns textos da Doutrina Social da Igrexa referidos á dignidade do traballo e á defensa dos dereitos dos traballadores. Seguidamente fixo mención a diversos documentos publicados pola Conferencia Episcopal Española nas tres últimas décadas, sendo presentadas algunhas actividades organizadas dende o departamento de Pastoral Obreira. En tal sentido lembrou unha das experiencias máis importantes que se deron na Igrexa no século XX: o movemento de curas obreiros.

rn

A terceira parte da exposición serviu para analizar os pasos que se foron dando por diversas organizacións de inspiración católica: Cáritas, CONFER, Irmandade Obreira de Acción Católica, Xustiza e Paz, Mocidade Estudante Católica, Mocidade Obreira Católica, até chegar a asinar no mes de maio do pasado ano a Declaración Igrexa Unida polo Traballo Digno, na que se pide que «o acceso a un traballo decente debe ser unha meta prioritaria das políticas públicas e das organizacións sociais, empresariais e sindicais».

rn

Por último, presentouse o Programa de Emprego de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que recolle o conxunto de medidas e instrumentos orientados a facilitar a inserción social, desenvolver a empregabilidade e, onde sexa posible, a integración laboral, e á creación de emprego cos colectivos en situación ou risco de exclusión social