Noticia

01 Ago

EL OBISPO AUXILIAR CONTINUA LAS VISITAS A CENTROS DE CÁRITAS DIOCESANA

Conoció el funcionamiento del programa Vagalume y la empresa Arroupa

El obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto Fernández, ha continuado con las visitas a instalaciones y centros dependientes de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En esta ocasión el prelado conoció el funcionamiento del programa Vagalume (mujeres víctimas de trata), y las dependencias de Arroupa empresa de inserción laboral en el tratamiento textil.

Vagalume

El obispo auxiliar, acompañado del director diocesano, visitó las instalaciones de Vagalume dónde fue recibido por el equipo técnico encabezado por la responsable del servicio Lourdes Pazo. Monseñor Prieto Fernández fue informado tanto de la organización y funcionamiento del centro como de los objetivos del programa que ofrece atención integral a mujeres en contextos de prostitución o víctimas de trata con fines de explotación sexual, donde se les ofrece información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio. Se le habló también de las demandas y necesidades del colectivo que acompaña.

El prelado manifestó su interés y cercanía con la iniciativa así como su colaboración para poder paliar el dolor y sufrimiento de las mujeres víctimas de trata o explotación sexual

Arroupa

Monseñor Francisco José Prieto Fernández, recorrió las dependencias de Arroupa en el Polígono del Tambre. El director diocesano Anuncio Mouriño, que le acompañó le explicó la figura de la Fundación CA.DI.SAN.y la composición del Patronato.

La gerente y directora de la Fundación, Isabel Fraga, le explicó todo el proceso de recogida, valorización y clasificación de la ropa usada para su posterior venta o entrega social en tiendas. Profundizó también tanto el funcionamiento de las mesas de trabajo, como del posterior proceso de ozonizado y etiquetado para preparación de pedidos.

Paralelamente fue informado los objetivos de Arroupa en su condición de empresa de inserción, en el mercado ordinario, como desde el punto de vista de ser una entidad de Cáritas :80% del personal en inserción, generar empleo para personas en riesgo de exclusión social, colaborar en términos sociales con otros programas de Cáritas y dignificar la entrega social.

Al finalizar el recorrido monseñor Prieto Fernández, se dirigió a todo el grupo felicitándolos por el compromiso y el trabajo realizado y deseándoles un enriquecimiento a nivel personas. Al prelado se le hizo entrega de la memoria de 2020 de Arroupa, explicándole los procesos administrativos, contables, los resultados económicos desde el inicio de la actividad.