Noticia

05 Mar

EL OBISPO AUXILIAR DE SANTIAGO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA SUBCOMISIÓN EPISCOPAL DE ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL

Monseñor Fernández González es el prelado   acompañante de Cáritas Española

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, ha sido elegido por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, presidente de la Subcomisión episcopal de Acción Caritativa y Social.

La Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social pertenece a la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana, se encarga de promover y ejecutar las acciones encomendadas por la Conferencia Episcopal, así como las actividades que considera pertinentes en el ámbito de la Pastoral Social. Promueve su actividad concreta a través del Secretariado y se dirige a los siguientes campos de incidencia:

  • Atención y comunicación constante con los organismos dependientes de la propia Comisión Episcopal.
  • Relación con las instituciones de Pastoral Social en orden a una mayor coordinación y animación.
  • Relación con los organismos pontificios Consejo Pontificio «Justitia et Pax» y «Cor Unum».
  • Relación con los Secretariados de Pastoral Social de las Conferencias Episcopales Europeas y con la Comisión Europea de Conferencias Episcopales (COMECE).
  • Relación con los agentes sociales, especialmente del ámbito económico y político.

Diócesis de Santiago

Monseñor Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el Seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

En la actualidad es obispo acompañante de Cáritas Española, cuya misión es la de acompañar, humana y espiritualmente, a los miembros de Cáritas en los caminos de la actividad caritativa de la Iglesia. La responsabilidad del obispo acompañante de Caritas se concreta fundamentalmente en la animación de la fe, en la reflexión conjunta con los miembros de la Comisión Permanente y en la participación en las reuniones de delegados o directores de las Caritas diocesanas. Se trata del acompañamiento a los responsables de las distintas instituciones que integran la Confederación de Cáritas Española que trabajan para paliar la pobreza en España o lejos de nuestras fronteras.

Artículos Relacionados