Noticia

03 Sep

EL OBISPO AUXILIAR PRESIDIÓ LA PERMANENTE DE CÁRITAS DIOCESANA

“Compartís la realidad viva para allegar la ayuda a los más descartados sin perder de vista el horizonte de Cáritas” (Monseñor Prieto Fernández)

El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió la reunión de la Permanente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En la sesión de trabajo, desarrollada de modo presencial y respetando las medidas sanitarias en vigor, entre los temas aprobados destacan las obras para las nuevas dependencias de los Servicios Generales, ubicadas en la calle Carretas de Santiago; la apertura de una Campaña de ayuda especial para Haití; las realizaciones llevadas a cabo por el departamento de Empleo y Formación; el nuevo programa que se pone en marcha a través de Vagalume, denominado Agarimo, para el área psicofamiliar, y un proyecto de cooperación internacional.

La sesión de trabajo se inició con una reflexión a cargo de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, en la que recordó que el concepto de la fraternidad “va más allá de la solidaridad, pues nos remite a un Dios Padre de todos, somos hermanos porque tenemos un mismo Padre. La relación con Dios exige una correcta relación  con el prójimo”

Agradecimiento

En su intervención monseñor Prieto Fernández agradeció a los integrantes de Cáritas el trabajo que desarrollan en estas épocas tan difíciles en las que “compartís la realidad viva para allegar la ayuda  a los más descartados sin perder de vista el horizonte de Cáritas que está dirigido de manera fundamental al acompañamiento a estas personas”.

Animó a los integrantes de la Permanente a seguir trabajando por los más desfavorecidos, por los últimos de la sociedad. Insistió en que a lo largo de los meses que lleva en la diócesis va conociendo la realidad de Cáritas a nivel diocesano, interparroquial y parroquial. “Con vuestro trabajo -señaló-estáis reconociendo el rostro de las personas más desfavorecidas a los que convertís en el próximo en cada momento”.

Servicios Generales

Fueron aprobadas las obras que se realizan en la nueva sede de los Servicios Generales, que se ubica en la callea Carretas de Santiago y que consta de 350 metros cuadrados. La inauguración tendrá lugar el día 24 de septiembre en el transcurso de un acto que presidirá el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y cuyas dependencias bendicirá el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.

La permanente aprobó la compra de un local en Vilagarcía para instalar en él los servicios de Cáritas Arousa. Al mismo tiempo dio el visto bueno para los convenios firmados con el Concello de Santiago, destinados a la atención social, y la entrada en funcionamiento del Economato de Cáritas Noia

Ayuda familiar

Las demandas hacia el área psicofamiliar han ido cambiando en los últimos tiempos tanto por el perfil de las personas cómo por las necesidades planteadas por las mismas, de ahí que desde Vagalume se ofrezca un nuevo espacio que atienda a estas familias “sin estar ceñidos única y exclusivamente al perfil de víctimas de Trata o contextos de prostitución, favoreciendo con ello una más amplia y mejor integración”.

Se trata de un lugar de intervención psico-socio- educativo y terapéutico para las familias y va dirigido a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y vean afectada su integración, o que necesiten acompañamiento en el desarrollo físico, emocional y cognitivo de sus hijos.

La programación ofrece una serie de actuaciones que se pueden circunscribir en las siguientes: Acompañamiento familiar y socioeducativo; orientación y asesoramiento psico-socio-familiar y para la inclusión social; atención psicoeducativa ; apoyo escolar y refuerzo educativo, y talleres socioeducativos

Campaña de ayuda a Haití

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela puso en marcha una Campaña de recogida de fondos destinados a Hití ,  con una aportación inicial de 5.000 euros .“No podemos ser ajenos a la dura realidad que viven tantos hermanos nuestros del pueblo haitiano en esta situación de dificultad e incertidumbre”, se señala en el escrito aprobado por la entidad. Quién desee realizar una aportación económica puede hacerlo mediante transferencia bancaria con el concepto de Ayuda terremoto Haití 2021 a través de las siguientes entidades bancarias:

– ABANCA ” ES18 2080 0319 6030 4000 8096-

SANTANDER ” ES44 0049 2584 9210 1001 7670

– SABADELL ” ES21 0081 2130 4300 0103 7210

Cooperación internacional

Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor están realizando un proyecto titulado “O amor cura” , en la ciudad de Boa Vista de Brasíl destinado a 150 familias con el objetivo de proteger a los menores de los riesgos que conlleva vivir en situación de calle. La iniciativa persigue cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, higiene y alojamiento de las familias migrantes más vulnerables.

En la petición de ayuda cursada se remarca la situación de emergencia humanitaria en la frontera entre Brasil y Venezuela, a la que desde 2016 llegan de media 900 personas al día huyendo de la miseria y la persecución política.

Cáritas Diocesana acordó aprobar la solicitud económica para hacer frente al mencionado proyecto que se enmarca, por parte de la entidad, en la cooperación internacional que lleva cabo.

Formación y empleo

Hasta el mes de agosto se practicaron un total de 437 atenciones directas por parte del equipo de Empleo y Formación, de las que 110 se tradujeron en inserciones laborales. Este departamento impartió un total de 9 cursos de formación ocupacional a los que asistieron 183 personas, y otros tantos talleres de formación prelaboral en los que participaron 70 personas.

Finalmente fue presentado el informe económico de los seis primeros meses del año que, según el administrador de la entidad ,arroja un saldo positivo teniendo en cuenta ,matizó, que se produjo un aumento de socios y donantes, así como de herencias y legados.

Artículos Relacionados