Noticia

20 Ene

EL OBISPO AUXILIAR PRESIDIÓ LA PERMANENTE DE CÁRITAS

Informes sobre obras que se están realizando y aprobación  de las fechas de los consellos

El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió la primera reunión del año de la comisión permanente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En la sesión de trabajo se estudiaron y aprobaron temas de funcionamiento de la institución destacando los relativos a las obras que se llevan a cabo en Pontevedra- nuevo albergue-, Arousa – sede central de la entidad -, las fechas para la celebración de los consellos, comunicación Cristiana de Bienes, y las herencias y legados dejados a Cáritas.

En su intervención inicial monseñor Prieto Fernández, agradeció el trabajo desarrollado por los agentes de Cáritas y le animó a seguir colaborando en los proyectos y realizaciones con los que  “atender a las  personas más necesitadas”.

Campaña navideña

Se destacó la campaña de juguetes llevada a cabo por Cáritas Interparroquial de Santiago, señalando el director de la entidad, Carlos Juíz, que fueron atendidas 160 familias y 324 niños.

La directora de Coruña, Pilar Farjas mencionó que había que llegar a acuerdos con personal de la entidad en aquella demarcación que ahora están incorporados al convenio colectivo general, pero que siguen planteando algunas demandas  de tipo laboral.

Íñigo Arranz, responsable del programa de Personas sin Hogar, destacó la importancia de haber cubierto el primer módulo de la fase de formación para técnicos para la atención que se puede prestar a este colectivo y que la segunda fase que se realizará en el mes de febrero. Del mismo modo habló de que en el mes de junio se llevará a cabo un en encuentro de formación para técnicos sobre salud mental y emocional. Mencionó el trabajo que se lleva cabo con el programa Alares con pisos de acogida.

El asesor jurídico, Antonio González Cid, dio cuenta de las herencias y legados recibidos en los últimos tiempos y planteó las propuestas para su aceptación o rechazo en cada caso. Se trata de inmuebles, dotaciones económicas, casas y fincas.

Por medio de un informe elaborado por el consello de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, su directora Concepción Vázquez, presentó un amplio balance de las realizaciones llevadas cabo en estos últimos tiempos y los temas que quedan pendientes en la nueva edificación donde se ubicará el albergue.

La responsable del voluntariado en la cárcel de Teixeiro, María Fe Rodríguez López habló de las visitas realizadas al centro penitenciario por parte del arzobispo, monseñor Barrio, y el obispo auxiliar, monseñor Prieto. Este último señaló que su experiencia, primera de estas características, había sido enriquecedora y positiva

Informes de dirección

El director diocesano, Anuncio Muriño informó de las obras que se han realizado en Pontevedra para en ellas instalar el nuevo albergue y que se estaba a la espera de la inauguración oficial. Señaló que se esperaba que en el mes de junio entraran en funcionamiento las nuevas dependencias de Cáritas Interparroquial de Arousa. Matizó que las actuales   instalaciones que son propiedad de la Fundación Divina Pastora  se tenían que dejar en un tiempo prudencial, según el requerimiento hecho en su momento por la propietaria del edificio.

Informó del resultado positivo alcanzado por la empresa de inserción Arroupa, y el negativo de la ecológica/agrícola AHortas. Sobre esta última señaló que se adoptarán medidas de cara al presente año.

Que se había superado la auditoria ISO incorporada en el certificado AENOR teniendo como objetivo principal el sistema de calidad en los departamentos centrales y básicos analizados

Dio cuenta del acuerdo alcanzado con  las caritas gallegas sobre el IRPF, y que los porcentajes fijados serán los que se empleen a partir de ahora en próximas concesiones a cargo de subvenciones.

El director adjunto, Javier García, informó de la Asamblea General Extraordinaria de Moda Re-, Cooperativa de iniciativa social, en la que representó a la diocesana acompañado de la gerente de Arroupa, Isabel Fraga. En ella se dio cuenta que

se habían cumplido los objetivos y que se trabaja en diferentes campos y sectores para la potenciación de las recogidas que se llevan a cabo. Se habló de la Incidencia en cuestiones relativas a la reforma de la Ley de empresas de inserción y a la contratación pública obligatoria .Fueron esbozados los  presupuestos para el año en curso, señalándose que se está pendiente de todas las convocatorias de ayudas.

Fueron presentadas las nuevas incorporaciones anuales entre las que figura Arroupa

Consellos

Fueron aprobadas las fechas para la celebración de los consellos de Cáritas, máximo órgano ejecutivo de actuación de la entidad, quedaron fijados en el siguiente calendario:22 de abril;17 de junio;23 septiembre ,y 25 de noviembre

En sus últimas palabras el obispo auxiliar remarcó que es de gran importancia seguir compartiendo y  trabajando para las personas más desfavorecidas. Animó a los responsables de la institución a redoblar esfuerzos con los compromisos, proyectos y campañas que están prevista para el año que se acaba de iniciar.