EL PAPA FRANCISCO DEFINE A CÁRITAS COMO «LA SAL, LA LEVADURA Y LA LUZ DE LA IGLESIA» O PAPA FRANCISCO DEFINE A CÁRITAS COMO «O SAL, O FERMENTO E A LUZ DA IGREXA»
En un vídeo realizado expresamente con motivo de la Asamblea General de Cáritas Internationalis el Papa Francisco define a Cáritas como “la sal, la levadura y la luz” de la Iglesia, que “ofrece un faro de esperanza a los necesitados”.
\r\n
La grabación ha sido realizada bajo el título “Una sola familia cuidando de la creación” y en la misma el Papa Francisco ofrece el siguiente mensaje:
\r\n
“Salir a la calle puede producir un accidente. Quedarse encerrado, enferma. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. Ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor –Cáritas– para que todos los fieles trabajen juntos, respondiendo con obras concretas de misericordia.
\r\n
Ustedes marcan el paso para que la Iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de la propia vida. Son la sal, la levadura y la luz. Ofrecen un faro de esperanza a los necesitados.
\r\n
Lamentablemente, hoy se tiende a considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzado a vivir la cultura del descarte, que además se promueve. No solo se vive, sino que se promueve la cultura del descarte. Ya no se trata solamente del fenómeno de la explotación y la expresión, sino de algo nuevo., Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está fuera, descartado, fuera de cualquier tipo de sistema. Los excluidos no son explotados, sino que son desechados, son desechos, son sobrantes. Nadie debe ser un sobrante, nadie debe ser un excluido del amor de Dios y de nuestra atención.
\r\n
Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida de muchas personas, de muchas familias y de muchas comunidades. Su testimonio les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón”.
\r\n\r\n
Homilía del Santo Padre
\r\n
Este mensaje a toda la Confederación Cáritas Internationalis se sumó a las palabras de la homilía pronunciada en la Plaza de San Pedro de Roma durante la misa de apertura de la Asamblea General de Cáritas.
\r\n
“Quien vive la misión de Cáritas no es un simple operario, sino un testigo de Cristo”, afirmó el Santo Padre en su alocución. “Es una persona que busca a Cristo y se deja encontrar por Cristo; una persona que ama el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, el espíritu del don. Todas nuestras estrategias y planificaciones estarán vacías si no llevamos con nosotros este amor. No nuestro amor, sino el suyo. O mejor aún, el nuestro nuestros purificado y fortalecido por el suyo”, añadió.
\r\n
En su homilía, Francisco subrayó que “solo así se puede servir a todos y preparar la mesa para todos. Y esta es la hermosa imagen que hoy nos ofrece la Palabra de Dios: la preparación de la mesa. Dios prepara la mesa de la Eucaristía, también ahora. Cáritas prepara muchas mesas para quien tiene hambre. En los últimos meses han desarrollado la gran campaña `Una sola familia humana, Alimentos para todos´. Demasiada gente sigue esperando hoy en día poder comer lo suficiente. El planeta tiene comida para todos, pero parece que no hay voluntad de compartir con todos. Preparar una mesa para todos y preocuparse de que haya sitio para todos. Hagamos todo lo posible porque todo el mundo tenga que comer, pero recordemos también a los poderosos de la tierra que Dios les llamará un día a juicio y se pondrá de manifiesto si realmente le han dado de comer a El en cada uno de los demás (cf. Mt 25,35) y si han trabajado para que el medio ambiente no sea destruido, y pueda seguir produciendo esos alimentos”.
Nun vídeo realizado expresamente con motivo da Asemblea Xeral de Cáritas Internationalis o Papa Francisco define a Cáritas coma «o sal, o fermento e a luz» da Igrexa, que «ofrece un faro de esperanza aos necesitados».
\r\n
A gravación foi realizada baixo o título «Unha soa familia coidando da creación» e na mesma o Papa Francisco ofrece a seguinte mensaxe:
\r\n
«Saír á rúa pode producir un accidente. Quedar encerrado, enferma. Prefiro unha Igrexa accidentada, ferida e manchada por saír á rúa antes que unha Igrexa enferma polo peche e a comodidade de aferrarse ás propias seguridades. Vostedes son o motor da Igrexa que organiza o amor – Cáritas– para que todos os fieis traballen xuntos, respondendo con obras concretas de misericordia.
\r\n
Vostedes marcan o paso para que a Igrexa estea cada día no mundo. Vostedes axudan aos demais a cambiar o curso da propia vida. Son o sal, o fermento e a luz. Ofrecen un faro de esperanza aos necesitados.
\r\n
Lamentablemente, hoxe téndese a considera ao ser humano en si mesmo como un ben de consumo que se pode usar e logo tirar. Comezamos a vivir a cultura do descarte, que ademais se promove. Non só se vive, senón que se promove a cultura do descarte. Xa non se trata soamente do fenómeno da explotación e a expresión, senón de algo novo. Coa exclusión queda afectada na súa mesma raíz a pertenza á sociedade na que se vive, pois xa non se está nela abaixo, na periferia ou sen poder, senón que se está fóra, descartado, fóra de calquera tipo de sistema. Os excluídos non son explotados, senón que son refugados, son refugallos, son sobrantes. Ninguén debe ser un sobrante, ninguén debe ser un excluído do amor de Deus e da nosa atención.
\r\n
Vostedes son as mesmas mans de Xesús no mundo. A súa testemuña axuda a cambiar o curso da vida de moitas persoas, de moitas familias e de moitas comunidades. A súa testemuña axúdalles a cambiar o curso do seu propio corazón».
\r\n\r\n
Homilía do Santo Pai
\r\n
Esta mensaxe a toda a Confederación Cáritas Internationalis sumouse ás palabras da homilía pronunciada na Praza de San Pedro de Roma durante a misa de apertura da Asemblea Xeral de Cáritas.
\r\n
«Quen vive a misión de Cáritas non é un simple operario, senón unha testemuña de Cristo», afirmou o Santo Pai na súa alocución. «É unha persoa que busca a Cristo e déixase atopar por Cristo; unha persoa que ama o espírito de Cristo, o espírito da gratuidade, o espírito do don. Todas as nosas estratexias e planificacións estarán baleiras se non levamos connosco este amor. Non o noso amor, senón o seu. Ou mellor aínda, o noso os nosos purificado e fortalecido polo seu», engadiu.
\r\n
Na súa homilía, Francisco subliñou que «só así se pode servir a todos e preparar a mesa para todos. E esta é a fermosa imaxe que hoxe nos ofrece a Palabra de Deus: a preparación da mesa. Deus prepara a mesa da Eucaristía, tamén agora. Cáritas prepara moitas mesas para quen ten fame. Nos últimos meses desenvolveron a gran campaña `Unha soa familia humana, Alimentos para todos´. Demasiada xente segue esperando hoxe en día poder comer o suficiente. O planeta ten comida para todos, pero parece que non hai vontade de compartir con todos. Preparar unha mesa para todos e preocuparse de que haxa sitio para todos. Fagamos todo o posible porque todo o mundo teña que comer, pero lembremos tamén aos poderosos da terra que Deus lles chamará un día a xuízo e porase de manifesto se realmente lle deron para comer a El en cada un dos demais (cf. Mt 25,35) e se traballaron para que o medio ambiente non sexa destruído, e poida seguir producindo eses alimentos».