Noticia

14 Sep

EL PÓRITCO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO VISITA MUSEÍSTICA

Será necesario adquirir un tique

El nuevo sistema de visitas al Pórtico de la Gloria diseñado por la Fundación Catedral de Santiago contempla el pago para visitar el monumento. Un sistema que se implantará una vez realizados los trabajos de protección de la obra del maestro Mateo. El montaje consistirá en una estructura que separará Pórtico y naves, por cuestiones de conservación y de las obras que se llevarán a cabo en el interior de la catedral, de ahí, señala el informe técnico, que sea necesario proteger el Pórtico con una estructura auxiliar que separe el nártex de las naves.

Las visitas al Pórtico de la Gloria quedarán garantizadas, puesto que el sistema de protección que se instalará, contempla el paso desde la torre norte, a través del palacio de Gelmírez, de forma que, en esta segunda fase, el acceso ordenado se realizará a través del Museo como una visita temática más. Toda la organización, gestión y desarrollo del proyecto serán asumidos por la Fundación Catedral de Santiago.

Programa del Museo

Las visitas formarán parte del programa de recorridos temáticos del Museo Catedral de Santiago y se realizarán en grupos formados por un máximo de 25 personas, guiados por personal técnico. Los billetes de entrada, que están pendientes de fijar su costo, podrán reservarse con antelación en las taquillas del Museo, a través de su sistema de ticketing, en la página web de la catedral, y también podrán adquirirse sin reserva previa, en las taquillas siempre que haya plazas libres.La duración estimada de la visita será de 45 minutos, y estará disponible en gallego, español e inglés.

Durante el período en que se lleve a cabo la instalación del elemento de protección y el resto de actuaciones previstas, se desarrollará un programa de visitas por invitación que servirá de test del modelo definitivo. La Fundación Catedral contactará, en ese período, a distintos colectivos: profesionales, especialistas, amigos y colaboradores de la catedral, asociaciones sociales y culturales, etc. para que puedan visitar excepcionalmente el Pórtico de la Gloria.

Diez años

La restauración del Pórtico de la Gloria se desarrolló entre los años 2008 y 2018 con el mecenazgo de la Fundación Barrié. Los trabajos se centraron, por un lado, en cuestiones estructurales, principalmente para poner solución al deterioro que sufría la obra, sobre todo, por causa de filtraciones de humedad; y, por otro, en la recuperación de la policromía que todavía conservaba el conjunto, correspondiente a varias capas, de diferentes épocas.

Defensa

El Deán y el Cabildo de la Catedral de Santiago, en una nota informativa mostraron su agradecimiento a la labor que viene desarrollando el Director de la Fundación Catedral, “tarea que, por otra parte, es notoria, bien conocida y reconocida dentro y fuera de la Catedral”. Con el comunicado se pretendió salir al paso de unas informaciones que según se dice fueron atribuidas al Cabildo en relación a “estados de ánimo, divisiones o enfrentamientos·”, que fueron calificadas como falsas. Al mismo tiempo se niega en el documento que se hubieran vulnerado o alterado los procedimientos previstos en las normas vigentes que rigen la actividad del Cabildo, la Administración de la Catedral o la Fundación Catedral de Santiago.

El comunicado concluye lamentando “el daño que este modo de proceder pudiera causar a las personas e instituciones afectadas”.