Fecha: 13/06/2018

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA RECIBE AL DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Segunda visita institucional de Manuel Bretón a centros e instalaciones de Cáritas Santiago

El presidente de Cáritas Española Manuel Bretón Romero, realizó su segunda visita institucional a instalaciones y centros dependientes de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela; mantuvo una sesión de trabajo con el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, y fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El recorrido se llevó a cabo en dependerncias de Santiago y A Coruña: centro para los sintecho, residencia para mayores, centro de día, y  de formación y empleo Violetas. La estancia gallega del presidente de Cáritas Española finalizó con una visita a Ourense

Centro Vieiro

En el transcurso de la sesión de trabajo mantenida con el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado y la subdirectora Ana Aboy, en la que estuvo acompañado del director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, el presidente de Cáritas agradeció al responsable del ejecutivo gallego, la colaboración que prestan para que Cáritas pueda desarrollar sus programas destinados a la ayuda a las personas más necesitadas. La colaboración de la consellería de Política Social se centraliza en proyectos y programas relacionados con la familia, formación y empleo, migración, personas sin hogar, comedores, albergues, casas de acogida y centros de atención.

El presidente de Cáritas Española invitó a Arturo Parrado a visitar las dependencias de los Servicios Generales de la institución en la capital de España y conocer más directamente el trabajo que se realiza a nivel confederal.Finalmente se te trató sobre la financiación de las cáritas a través el IRPF que ahora egestionado por las Xunta de Galicia.

La responsable del centro Vieiro, Patricia Camiña, fue la encargada de explicar el trabajo que se lleva  a cabo en estas dependencias que constan de dos edificios separados por un patio interior. Mencionó que  se persigue la atención de situaciones de exclusión social severa, con un carácter de atención socio-sanitaria, personas sin hogar, problemáticas de adiciones y a enfermos de VIH- Sida y sus familias.

Formación y Empleo

El presidente de Cáritas Española, acompañado del director diocesano de Santiago, mantuvieron una sesión de trabajo con directivos y el personal técnico responsables de los distintos programas, de Cáritas Interparroquial de A Coruña encabezados por Ramón Antelo Pena y Pilar Farjas Abadía, consiliario y directora, respectivamente.

Conoció el funcionamiento del Centro de Formación Violetas donde se trabaja por promocionar a las personas a través de la formación, orientación e inserción laboral.

Recorrió las instalaciones del Centro de Día Sagrada Familia ,destinado a atender a personas que permanecen solas en su casa la mayor parte de la jornada por las ocupaciones de los familiares con los que conviven, o por encontrarse necesitadas de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades básicas.
El recorrido finalizó con la visita la residencia Meu Lar, destinada a los mayores y que dispone de una gran experiencia en la ciudad y que atiende a personas preferentemente no dependientes.

Apoyo de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela recibió en dependencias de Monte Pío, al presidente de Cáritas Española acompañado del director diocesano de Santiago. Durante la reunión Manuel Bretón agradeció al jefe del ejecutivo gallego la colaboración que presta el Gobierno de Galicia para que las cáritas gallegas puedan desarrollar los programas de atención a los necesitados

Por su parte Alberto Núñez Feijóo insistió en la labor solidaria y de lucha contra la pobreza que realiza Cáritas, mencionando que la institución es un agente imprescindible para una política social real y efectiva

Manuel Bretón explicó al presidente de la Xunta de Galicia el trabajo que desarrollan las cinco cáritas Diocesana de la comunidad autónoma, así como la labor que se lleva a cabo a nivel confederal.

Invito al presidente y a su conselleiro para que cuando puedan visiten las instalaciones y dependencias de los Servicios Generales de Cáritas Española.

Por tierras de Ourense

El presidente de Cáritas Española y el director diocesano de Santiago, fueron recibidos en Ourense por José Ángel Feijoó Mirón (delegado episcopal) y María Tabarés Domínguez (directora), que les informaron del trabajo y los programas que se desarrollan en Cáritas Diocesana de Ourense. Visitaron el comedor social y los distintos servicios de atención, así como el centro destinado a los mayores, y conocieron las  remodeladas instalaciones del ropero. Los responsables de la institución informaron de los trabajos que se están llevando a cabo para potenciar  las caritas de la diócesis.

La estancia ourensana finalizó con una visita a la catedral.