Noticia

08 Jul

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DELEGADO REGIO EN LA OFRENDA NACIONAL AL APÓSTOL

Presidirá los actos religiosos el arzobispo de Santiago

Por designación del Rey Felipe VI, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices Vieira actuará este año como delegado regio en los actos de la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol, que tendrán lugar el próximo 25 de julio en la Catedral compostelana. Responderá al oferente y presidirá la misa Pontifical el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio.
La Ofrenda fue instituida por el rey Felipe IVen junio de 1643 y nació con la intención indirecta de compensar a la Iglesia compostelana y al propio santo por los duros años que habían vivido desde finales del siglo XVI, en el que se había puesto en entredicho la tradición  compostelana y el propio patronato español  de Santiago. La primera Ofrenda tuvo lugar en 1643 siendo el oferente el capitán general de Galicia, gran prior de Navarra, Martín de Redín, nombrado por designación real.
El presidente del parlamento de Galicia ya actuó como delegado regio en la Ofrenda del año 2016 y al año siguiente en 2017 lo hizo en los actos de la Traslación del apóstol Santiago.