EL PRESUPUESTO DIOCESANO,ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS NECESIDADES ASISTENCIALES Y PASTORALES
Aumentan las aportaciones voluntarias
\r\n
\r\n
El presupuesto de la Archidiócesis de Santiago de Compostela para el año 2013 asciende a un total de 20,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 14,41% en relación con las mismas cifras del ejercicio económico del año anterior . A pesar de esta bajada, el esfuerzo para atender las necesidades pastorales y asistenciales se ha incrementado para este periodo, ya que son 6.550.000 euros los que se dedican en este año significando un incremento porcentual del 1,55%. Son las actividades asistenciales las que tienen mayor peso en este grupo de gastos, con 3,2 millones de euros, seguidas de las actividades pastorales y litúrgicas, con 1,8 millones, mientras que se dedican 1,5 millones a la solidaridad con la Iglesia universal.
\r\n
La componente pastoral, social y asistencial se ha incrementado notablemente en los últimos cinco años. Así, si en el año 2008 se dedicaban a estas tareas el 26,67% de los recursos ordinarios, en el 2013 ya suponen el 36,66%. La variación en dicho periodo es del 37,14%, mientras que asciende al 61,13% para el rótulo específico de actividades asistenciales. Y ello a pesar de que el total del presupuesto entre 2008 y 2013 descendió un 13,97%. En este tipo de tareas se incluye, por ejemplo, el esfuerzo de Cáritas o de Manos Unidas.
\r\n
En el ejercicio de 2013, los 606 sacerdotes y religiosos que prestan servicios pastorales en la archidiócesis perciben como media mensual 616 euros, lo que supone un coste de 3,31 euros por habitante y año. Además, los centros de formación dependientes de la Iglesia diocesana cuentan con unos recursos de 1,3 millones de euros. Son los gastos que sostienen el funcionamiento de los seminarios Mayor y Menor, de los centros universitarios y otros educativos.
\r\n
A reparación y conservación de edificios y a suministros y otros gastos de funcionamiento, la Archidiócesis dedica otra partida de 3,5 millones de euros. A programas de rehabilitación de edificios, el presupuesto establece otro capítulo de 2 millones de euros.
\r\n
Aportaciones voluntarias y asignación tributaria
\r\n
Por otra parte, si se analizan los ingresos, el mayor porcentaje, con un 39,5%, procede de las aportaciones voluntarias de los fieles, que suponen 8,2 millones de euros, mientras que la asignación tributaria es el 28,59%, con 5,9 millones de euros. En una distribución por habitante, cada uno de los ciudadanos de la Archidiócesis aportaría anualmente unos 6,09 euros en contribuciones voluntarias y 4,41 euros por asignación tributaria.
\r\n
En el pasado ejercicio fiscal, las declaraciones de la renta que se presentaron en los territorios de las provincias de A Coruña y Pontevedra correspondientes a la Archidiócesis de Santiago con asignación tributaria a la Iglesia Católica fueron 209.049, el 26,72% de las tramitadas ante la Agencia Tributaria.
\r\n
En el contexto actual de crisis económica, la evolución de la asignación tributaria se mantiene en cierto modo estable, incrementándose el número de declaraciones con asignación tributaria en un 4,33% en las realizadas en el periodo 2008 y 2012, mientras que el porcentaje de declaraciones que realizan asignación a favor de la Iglesia ha disminuido un 1,51%. La recaudación por asignación tributaria se ha incrementado en dicho periodo un 7,17%. El diferencial con los datos a nivel estatal en ese mismo periodo se mantiene en torno a ocho puntos.
\r\n
La Iglesia diocesana de Compostela sigue invitando a los contribuyentes a marcar la X en favor de la Iglesia en sus declaraciones la renta, ya que no supone pagar más ni que se devuelva menos.
\r\n
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Es compatible con marcar la casilla llamada “Fines sociales”. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.