Noticia

25 Jul

EL REY PRESENTÓ LA OFRENDA NACIONAL AL APÓSTOL

Felipe VI: “La Ruta tiene capacidad de ampliar las comunidades y crear las convivencias más fructíferas, además de derribar fronteras”

Monseñor Barrio: “El hombre sigue buscando el signo de una esperanza alegre y generosa, como norma inspiradora de todo auténtico

“La luz del campo de estrellas compostelano ha vuelto a servirnos de guía. La misma cultura xacobea que inspira la unidad de España, su cohesión y su progreso, irradia un mensaje que debe ser atendido” dijo el Rey de España, Felipe VI durante la presentación de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en la celebración religiosa en la Catedral con motivo de la festividad el patrón de España. “El sentimiento de lo desconocido está generando incertidumbre ante el futuro y afectando a certezas que parecían consolidadas. Es necesario volver a las raíces”, señaló el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, durante su respuesta.

Cada peregrino

Para el monarca en cada caminante, en cada peregrino, siempre hay un amigo que tiende la mano, señalando que el Camino “recoge el espíritu de todos los que existen desde el origen de los tiempos, reúne la capacidad de crear comunidades más amplias, abundando en que multitud de viajeros desconocidos contribuyeron a una experiencia que diluyó fronteras y propició lugares de encuentro”. Constató que la Ruta tiene capacidad de ampliar las comunidades y crear las convivencias más fructíferas, además de derribar fronteras.

Mostró su gratitud al patrón de España: “En esta ocasión”, señaló, “cuando de manera paulatina y prudente nos esforzamos por retomar el recorrido que la pandemia interrumpió, queremos infundir esperanza entre los que sienten desaliento”. Mencionó que la crisis sanitaria es una de las experiencias más duras que guarda la memoria, “en poco tiempo nos vimos inversos en una situación desconocida que ha cambiado hábitos, costumbres y rutinas y ha llevado a muchas personas temores preocupaciones y en muchas ocasiones profundo dolor por quienes nos dejaron”.

El Rey, utilizando el gallego, señalo que “a España que compartimos hoxe é unha obra colectiva. Somos unha nación vencellada polo pasado, presente e futuro, que vive e se expresa en linguas e culturas tan ricas como a galega».

Para Felipe VI la Corona “simboliza su carácter de puente entre pasado, presente y futuro”, al tiempo que insistió que seguirá promocionando los valores jacobeos. “En un nuevo año santo- subrayó- pedimos ayuda al santo patrón para cultivar esos principios, y cimentar los caminos de solidaridad y concordia que aseguran la convivencia en democracia y libertad”.

Signos de esperanza

Monseñor Barrio habló de la búsqueda paciente de la verdad “para promover la cultura del cuidado común que nos posibilita comprender la unidad y la historia de los pueblos de España, vertebrada con lo común de todos y lo específico de cada uno”

En el contexto de una cultura neopagana”, señaló en otro momento “el hombre sigue buscando el signo de una esperanza alegre y generosa, como norma inspiradora de todo auténtico progreso que forja una convivencia de todos en justicia y caridad”

Recordó a las personas que murieron en el accidente ferroviario hace ahora ocho años, y por las fallecidas en la pandemia, “pedindo que canto antes nos vexamos liberados dela e agradecendo a dedicación e entrega do persoal sanitario, e por quenes perderon a vida por causa da violencia sempre irracional”.

Pidió también por la Iglesa en España, por los peregrinos que llegan a venerar la tumba del apostol en este Ano Santo, “e por todos os nosos gobernantes para que teñan fortaleza, xenerosidade e constancia na busca da renovación ética e moral da nosa sociedade”

 

 

Artículos Relacionados