Noticia

30 Oct

EL REY VISITA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Alabó los trabajos realizados en el Pórtico de la Gloria

El rey Felipe VI visitó la catedral de Santiago para conocer la obra de restauración que se han llevado a cabo en el Pórtico de la Gloria, la fachada principal del Obradoiro y la torre del sur. El monarca se detuvo también en otras dependencias y visitó, pese a la ligera lluvia que caía en ese momento, las cubiertas de la catedral para ver las obras que se llevan a cabo sobre la Quintana

Durante su visita Felipe VI estuvo acompañado por diversas autoridades, Alberto Nuñéz Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Javier Losada,delegado del Gobierno , y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio

El arzobispo de Santiago le dio la bienvenida agradeciéndole su visita y el hecho de que “haya querido contemplar personalmente las obras de restauración de la Catedral compostelana”. El prelado le comentó al rey la gran importancia del proyecto restaurador de la basílica, en lo que hace referencia a su fachada principal del Obradoiro, y la torre del sur. Asimismo incidió en las obras de restauración del Pórtico de la Gloria señalando las aportaciones hechas a través de los convenios de colaboración suscritos con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Educación, la Fundación Barrié y el Cabildo y la Fundación Catedral. Calificó el acuerdo de colaboración como fundamental y pasó revisión a las obras que se van a realizar citando las cubiertas de la nave principal y el transepto, el interior del templo, y en el edificio claustral.Finalmente monseñor Barrio informó al monarca de otras intervenciones con son el baldaquino o la capilla del Cristo de Burgos. El arzobispo mostró su esperanza de que el plan de actuaciones esté concluido para el Año Santo Compostelano 2021. Terminó su intervención con un mensaje de esperanza “la esperanza nos hace mirar conconfianza al futuro”, dijo.

El arquitecto responsable del Plan Director de la catedral, Javier Alonso de la Peña, fue el encargado de explicar al Rey las distintas fases del proyecto de restauración y rehabilitación y lo que queda por hacer y le acompaño en un recorrido por las cubiertas de la basílica para finalizar en el Pórtico de la Gloria.

Al concluir la le visita y antes de despedirse el Rey Felipe VI dijo a los periodistas que las obras y la restauración hecha “son una aténtica maravilla”.