Noticia

11 Oct

EL SILLÓN SOLIDARIO DE ODONTOLOGIA REANUDA SU ACTIVIDAD

Programa de atención promovido por Cáritas Diocesana y dirigido por el doctor Manuel Gelabert

En el tiempo que estuvo operativo atendió a más de 700 pacientes sin recursos o en riesgo de exclusión social

El Sillón Solidario de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha reanudado su actividad después del largo paréntesis motivado por la COVID-19 Recordemos que este programa es un servicio de odontología integral básica en atención primaria destinado a adultos y niños pertenecientes a colectivos sin recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social. La atención sanitaria, que inicialmente sería prestada por los tres odontólogos y el cirujano maxilofacial, se realiza mediante cita previa y una vez que el paciente haya sido evaluado y derivado por los servicios sociales de la propia organización de Cáritas. Los datos estimativos señalan que del orden de unas 40 personas son atendidas semanalmente.

El programa inició su actividad el día 8 de mayo de 2015, siendo bendecido e inaugurado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, contando con un equipo de profesionales encabezado por el doctor Manuel Gelabert González, promotor de la iniciativa, y en el que figuraban odontólogos, odontopediatra y endodoncista, dos auxiliares de clínica y tres voluntarias en tareas de acogida y apoyo de la organización. Los servicios prestados son: tratamientos dentales básicos: preventivos, empastes, cirugía dental, prótesis, ortodoncias, siempre que éstas sean por motivos de salud y de carácter urgente, previa valoración por parte de los profesionales del programa.

Desde que comenzó su actividad odontológica el Sillón Solidario atendió a 712 pacientes de los que 570 fueron adultos y 142 menores, habiendo paralizado su actividad en el mes de marzo de 2020 cuando llevaba atendidos en ese tiempo medio centenar de personas de los que 8 eran menores de edad. En el tiempo que paralizó su actividad permanecían en lista de espera 83 pacientes para ser atendidos en primera consulta. El costo económico durante todo este tiempo ascendió a 79.035,02 euros