Noticia

23 Nov

EL TELAR[:gl]O TEAR

TECHO DE ESTRELLAS

rn

foto-miaUn otoño más vuelvo a reclamar en el desierto por esas personas que viven en la calle, los que como techo tienen las estrellas, los sin techo. No me cansaré de reivindicar los derechos de los que sufren las consecuencias de dormir a la intemperie, en las diminutas dimensiones de un cajero bancario, un medio soportal o el saliente de una casa. Por no olvidar a los que lo hacen en unas derruidas paredes de una vieja edificación, por llamarla de algún modo, considerada como infravivienda donde la necesidad se hace norma, se hace ley de convivencia y se da la mano con la salubridad para los que comparten largas noches de frio, lluvia y muchos sinsabores que desconocemos en nuestra propia piel.

rn

Desde Cáritas, la institución que ocupa gran parte de mi tiempo como periodista jubilado, insistimos con fuerza en la Campaña NADIE SIN HOGAR, que va camino de cumplir un cuarto de siglo de vida, poniendo en la calle y acercando a la conciencia de cada uno de nosotros el lema “Por la Dignidad. Nadie sin Hogar”. Nuestras iniciativas, sobre todo en la calle que es el medio natural de su día a día, intentan, como objetivo principal, sensibilizar sobre la dificultad en el acceso, sostén y garantía de los derechos fundamentales: vivienda, salud, protección social, etc. de las personas que mayor exclusión sufren, esas personas en situación de sin hogar. Vuelvo a incidir e insistir en un mensaje de dignidad, de derechos, de posibilidades, de rostros. De esas personas concretas que ponen nombre y piel a las salvajes cifras del descarte y la exclusión.

rn

Las iniciativas previstas para estos días, con actos reivindicativos en las calles este jueves a modo de flashmob, pretenden remover nuestras conciencias para abrirnos los ojos e incidir en que las personas en situación de sin hogar son, ante todo, personas, seres humanos con plena dignidad. La dignidad humana es algo incondicional y, por lo tanto, no ha de ser reconquistada o ganada a través de ningún medio. Pretendemos que los sin techo se hagan visibles. La visibilidad es un elemento fundamental para la dignidad de las personas en situación de sin hogar. Si no te veo, si no te reconozco, no puedo reconocerme en ti, no puedo poner en valor la dignidad que nos une e iguala como seres humanos.

rn

Apelo, una vez más, a tu conciencia porque no olvides que tus derechos, mis derechos, son sus derechos; porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad. Y los sin techo, los que se envuelven todos los días con el manto de las estrellas, tienen su propia dignidad.

rn rnrnJavier García Sánchezrnrn [:gl]

TEITO DE ESTRELAS

rn

foto-miaUn outono máis volvo reclamar no deserto por esas persoas que viven na rúa, os que como teito teñen as estrelas, os sen teito. Non me cansarei de reivindicar os dereitos dos que sofren as consecuencias de durmir á intemperie, nas diminutas dimensións dun caixeiro bancario, un medio soportal ou o saínte dunha casa. Por non esquecer aos que o fan nunhas derruidas paredes dunha vella edificación, por chamala dalgún modo, considerada como infravivenda onde a necesidade se fai norma, faise lei de convivencia e dáse a man coa salubridade para os que comparten longas noites de frio, choiva e moitos desgustos que descoñecemos na nosa propia pel.

rn

Desde Cáritas, a institución que ocupa gran parte do meu tempo como xornalista xubilado, insistimos con forza na Campaña NINGUÉN SEN FOGAR, que vai camiño de cumprir un cuarto de século de vida, poñendo na rúa e achegando á conciencia de cada un de nós á lema «Pola Dignidade. Ninguén sen Fogar». As nosas iniciativas, sobre todo na rúa que é o medio natural do seu día a día, tentan, como obxectivo principal, sensibilizar sobre a dificultade no acceso, sostén a garantía dos dereitos fundamentais: vivenda, saúde, protección social, etc. das persoas que maior exclusión sofren, esas persoas en situación de sen fogar. Volvo incidir e insistir nunha mensaxe de dignidade, de dereitos, de posibilidades, de rostros. Desas persoas concretas que poñen nome e pel ás salvaxes cifras do descarte e a exclusión.

rn

As iniciativas previstas para estes días, con actos reivindicativos nas rúas este xoves a modo de flashmob, pretenden remover as nosas conciencias para abrirnos os ollos e incidir en que as persoas en situación de sen fogar son, ante todo, persoas, seres humanos con plena dignidade. A dignidade humana é algo incondicional e, por tanto, non debe ser reconquistada ou gañada a través de ningún medio. Pretendemos que os sen teito se fagan visibles. A visibilidade é un elemento fundamental para a dignidade das persoas en situación de sen fogar. Se non te vexo, se non te recoñezo, non podo recoñecerme en ti, non podo poñer en valor a dignidade que nos une e iguala como seres humanos.

rn

Apelo, unha vez máis, á túa conciencia porque non esquezas que os teus dereitos, os meus dereitos, son os seus dereitos; porque as situacións que atentan á dignidade de calquera persoa poñen en cuestión a miña propia dignidade. E os sen teito, os que se envolven todos os días co manto das estrelas, teñen a súa propia dignidade.

rn

Javier García Sánchez