Noticia

04 Mar

EL TESTIMONIO DE LA CARIDAD Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, OBJETIVOS DE LAS CÁRITAS DE GALICIAEL TESTIMONIO DE LA CARIDAD Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, OBJETIVOS DE LAS CÁRITAS DE GALICIA

\r\n

\r\n

\r\n

Jornada de formación conducida por Vicente  Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas  Española

\r\n

\r\n

\r\n

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrrio Barrrio, presidió la sesión inaugural de la Jornada de Formación  para  directivos  y voluntarios de las Cáritas Diocesanas de  Galicia celebra en la Casa de Ejercicios  de Compostela  y en la que  participaron   dos centenares de personas. El Delegado Episcopal de Cáritas Española  Vicente Altaba, fue el encargado de  presentar  la reflexión religiosa a través  de dos ponencias en las que profundizó en el Año de la fe ,con una llamada  a potenciar el testimonio de la caridad, y la acción  caritativa y social de la Iglesias  dentro de la evangelización.

\r\n

El encuentro, como quedó patente a lo largo de las numerosas intervenciones desarrolladas durante las sesiones ,ha sido demarcador de para con seguir formadores  que puedan transmitir, desde  la identidad de Cáritas, claves para la mejora de la atención y acompañamiento de las personas más necesitadas.

\r\n

La oración  de la mañana corrió a cargo de Jesús García Vázquez, delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, encargada de la organización del  encuentro, en la que recordó, entre otras cosas  “ prepara mis manos, mi corazón y mi mente, para estar atento  a los otros. Para tener  una mirada  que sepa  descubrir tu rostro vivo en los que sufren”.

\r\n

El prelado compostelano, monseñor Barrio  durante su intervención alabó el papel de los voluntarios de Cáritas” en estos momentos tan difíciles ,desarrollando una  labor caritativa  en favor de los que más lo necesitan”. Insistió en que no llega antes el que va más aprisa sino “el que sabe a dónde va, como hacen a diario  los voluntarios de Cáritas con su trabajo”.

\r\n

Entre la fe y el ejercicio de la caridad

\r\n

El Delegado Episcopal de Cáritas Española  Vicente Altaba, en su doble exposición  con formato de ponencias, creó un paralelismo  entre la fe y el testimonio de la caridad, “la fe nace de la experiencia de haber encontrado el amor, de haber conocido a un Dios que es Amor  y responde al Amor”, y la necesaria  dimensión caritativa dentro de la nueva evangelización.

\r\n

En la  primera de las exposiciones  planteó  la necesidad de conseguir que la fe  se vigorice y  crezca en el ejercicio de la caridad  y que la caridad  adquiera  consistencia  y solidez  a la luz de la fe. Recordó que  fe y caridad están íntimamente relacionadas  y mutuamente se enriquecen y verifican, al tiempo que aportan criterios de  pensamiento  y acción  en el ejercicio de la caridad. Hizo hincapié en que ”la fe se hace  verdad en la caridad y que esta  se hace verdad viva desde la fe”.

\r\n

En la segunda de las intervenciones Vicente Altaba  habló del ejercicio de la caridad como una dimensión constitutiva  de la nueva evangelización considerando que esta es “en sí misma  obra de la cariad”. Alertó de que en la documentación que se utiliza para el Sínodo donde se abordan  estos temas, se prestaba  escasa atención  a la acción  caritativa y social de la Iglesia dentro de la acción evangelizadora .Comentó  que  la caridad no se reduce  a la acción caritativa  y social  de la Iglesia, señalando  que  “ este  servicio merece  ser tenido  en consideración  como elemento constitutivo  de la evangelización”. Recordó  el primero de los postulados  que se contemplaba en el documento entregado: “ Somos conscientes  de que la evangelización es en sí misma obra de la caridad , al igual que reconocemos  que la caridad no se  reduce  a la acción caritativa  social  de la Iglesia , pero entendemos que este  servicio merecer ser tenido en  consideración como elemento constitutivo  de la evangelización”.

\r\n

Al referirse a la pobreza  mencionó que hoy en día  existen  nuevos pobres  y nuevas formas de pobreza, señalando, entre otros, a los  hambrientos  y los sin techo, los tóxicodependientes, los inmigrantes, los marginados, los refugiados políticos o ecológicos, los pueblos indígenas, subrayando que  la actual crisis económica afecta  seriamente a los pobres. “Tenemos que trabajar  por ellos, a fin  de que puedan sentirse como en casa en la Iglesia. Ellos son  tan receptores como actores  de la Nueva Evangelización”.

\r\n

Con la puesta en común  de los grupos  y el correspondiente diálogo concluyó  la jornada, después de reflexionar  sobre el trabajo desarrollado en las Cáritas  para que el ejercicio de la caridad se vea  enriquecido y verificado por la fe, al tiempo  que se profundizó en los  perjuicios, dificultades  y posibilidades  que se dan en la dimensión evangelizadora  de la caridad.

\r\n \r\n\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

Artículos Relacionados