EL TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DEL ACTUAL SISTEMA DEL 0,7 % DEL IRPF SOCIAL[:gl]O TRIBUNAL SUPREMO A FAVOR DO ACTUAL SISTEMA DO 0,7 % DO IRPF SOCIAL
El Alto Tribunal falló a favor de mantener el actual sistema de distribución de estos fondos
rn
La Plataforma del Tercer Sector, de la que forma parte Cáritas, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF calificaron de “buena noticia” la decisión del Tribunal Supremo con respecto al recurso presentado en contra del RD 536/2013, que regula la distribución de fondos derivados del 0,7% de IPRF destinado a actividades de interés social. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, celebró la decisión del Tribunal tras “más de una década dependiendo de presupuestos anuales en ocasiones sin estabilidad”, que han mantenido al Tercer Sector “en una amenaza continua”. Las necesidades de las personas, afirmó, “no pueden depender de conflictos políticos ni jurídicos, sino de una política de consenso que haga que el sufrimiento sea cada vez menor”, en un momento, además “en que los indicadores de pobreza y exclusión son los peores de la historia de nuestra democracia”.
rn
A pesar de que estos fondos representan únicamente alrededor del 0,2% del dinero que el Estado transfiere cada año a las CCAA, en los últimos años se han sucedido recursos judiciales contra el sistema, lo que provocaba una profunda preocupación en el sector, en un momento en que los programas que desarrollan son especialmente necesarios para los millones de personas que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza en nuestro país, dados los efectos aún notables de la crisis económica, social y ambiental y la difícil situación en que nos encontramos, al estar viviendo el Gobierno en funciones más largo de la historia de la democracia española.
rn
El Tribunal Supremo ha estimado en su sentencia que el decreto “no incluye en sus materias la asistencia social”, sino que “las subvenciones de este Real Decreto tienen conexión con actividades recogidas en otros títulos competenciales en los que el Estado sí está legitimado para actuar”, tales como actividades educativas o de inserción laboral, entre otras.
rn
Luis Cayo Pérez Bueno, vicepresidentede incidencia política e impulso normativo de la Plataforma del Tercer Sector, explicó por su parte que la sentencia “desestima todas y cada una de las objeciones presentadas por la parte recurrente”, y afirma que el sistema actual de distribución de subvenciones es “plenamente conforme a derecho”. Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, presidenta de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGDE), señaló que la sentencia “despeja el camino para conseguir alcanzar un modelo estable y sostenible de financiación del sector”. Afirmó que las entidades de cooperación al desarrollo llegan a 35 millones de personas a través de la acción en más de 100 países.
[:gl]
O Alto Tribunal fallou a favor de manter o actual sistema de distribución destes fondos
rn
A Plataforma do Terceiro Sector, da que forma parte Cáritas, a Coordinadora de ONG para o Desenvolvemento, Amigos da Terra, Ecoloxistas en Acción, SÉ/BirdLife e WWF cualificaron de «boa noticia» a decisión do Tribunal Supremo con respecto ao recurso presentado en contra do RD 536/2013, que regula a distribución de fondos derivados do 0,7% de IPRF destinado a actividades de interese social. Luciano Poyato, presidente da Plataforma do Terceiro Sector, celebrou a decisión do Tribunal tras «máis dunha década dependendo de orzamentos anuais en ocasións sen estabilidade», que mantiveron ao Terceiro Sector «nunha ameaza continua». As necesidades das persoas, afirmou, «non poden depender de conflitos políticos nin xurídicos, senón dunha política de consenso que faga que o sufrimento sexa cada vez menor», nun momento, ademais «en que os indicadores de pobreza e exclusión son os peores da historia da nosa democracia».
rn
A pesar de que estes fondos representan unicamente ao redor do 0,2% do diñeiro que o Estado transfire cada ano ás CCAA, nos últimos anos sucedéronse recursos xudiciais contra o sistema, o que provocaba unha profunda preocupación no sector, nun momento en que os programas que desenvolven son especialmente necesarios para os millóns de persoas que se atopan en situación de exclusión social e pobreza no noso país, dados os efectos aínda notables da crise económica, social e ambiental e a difícil situación en que nos atopamos, ao estar a vivir o Goberno en funcións máis longo da historia da democracia española.
rn
O Tribunal Supremo estimou na súa sentenza que o decreto «non inclúe nas súas materias a asistencia social», senón que «as subvencións deste Real Decreto teñen conexión con actividades recollidas noutros títulos competenciais nos que o Estado si está lexitimado para actuar», tales como actividades educativas ou de inserción laboral, entre outras.
rn
Luís Cayo Pérez Bo, vicepresidente de incidencia política e impulso normativo da Plataforma do Terceiro Sector, explicou pola súa banda que a sentenza «desestima todas e cada unha das obxeccións presentadas pola parte recorrente», e afirma que o sistema actual de distribución de subvencións é «plenamente conforme a dereito». Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, presidenta da Coordinadora de ONG para o desenvolvemento (CONGDE), sinalou que a sentenza «despexa o camiño para conseguir alcanzar un modelo estable e sustentable de financiamento do sector». Afirmou que as entidades de cooperación ao desenvolvemento chegan a 35 millóns de persoas a través da acción en máis de 100 países.