Noticia

06 Abr

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD COMO EJE CENTRAL DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Manifiesto conjunto elaborado en Cáritas Arousa en la celebración del 8 de abril

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este sábado día 8 de abril se ha elaborado un manifiesto en el que el eje central pone  en valor la diversidad “son muchas las personas y familias que se acercan a Cáritas poniendo de manifiesto situaciones de desamparo y desigualdad por el hecho de no poder ejercer derechos dada su situación administrativa”, se indica  en el documento, puntualizando “estamos orgullosas por lo que trabajar para la igualdad desde el reconocimiento de la diversidad es una prioridad”. Estas personas, señalan, proceden de países con elementos culturales diferenciadores.

El documento fue elaborado conjuntamente por las mujeres y personal técnico que participan en diferentes servicios y programas, destacando el denominado Arrumí, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela-Interparroquial de Arousa.

Derechos fundamentales   

“Nos gustaría en este día poner el foco en que las  gitanas y gitanos seguimos estando por detrás en el disfrute de derechos fundamentales en nuestra comunidad y que esta situación dificulta en gran medida nuestro avance e integración social”, señalan en otro de los apartados del manifiesto señalando una serie de aspectos: En materia de vivienda, “seguimos encontrándonos con barreras reales a la hora de alquilar una vivienda”; en educación “queremos destacar que todos los niños y niñas están escolarizadas, pero tenemos por delante el gran reto de que no abandonen los estudios al cumplir los 16 años” y en lo relativo al empleo “hemos mejorado, pero seguimos encontrándonos con dificultades que nos frenan. Queremos trabajar, sabemos trabajar, pero nos cuesta encontrar trabajos en los que nos den la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer”.

En relación a este último aspecto señalan que “gracias a Cáritas tenemos la oportunidad de formarnos y el año pasado algunas de nosotras tuvimos por primera vez la experiencia de acudir a un puesto de trabajo e incluso trabajar”.

Ante la celebración del 8 de abril destacamos puntos  que se materializan en el manifiesto:

–Creemos en la inclusión del pueblo gitano y otras etnias y culturas presentes en nuestra comunidad.

–Queremos trabajar por nuestra autonomía como personas y familias.

–Queremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos e hijas.

Recordamos que esta fecha fue institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el Primer Congreso mundial Gitano celebrado en Londres el día 8 de abril en 1971.