05 Dic

EL VOLUNTARIADO DE CÁRITAS MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL

“Colaboramos, creemos y creamos un mundo donde cuenten todas las personas”

Cáritas, como organización integrante de la Plataforma del Voluntariado de España, se suma al manifiesto difundido para reivindicar el papel de todos los voluntarios como motores del cambio social impulsando por el compromiso gratuito y la solidaridad. “Hablar de voluntariado es hablar de solidaridad, de transformación social. Es contar la historia de personas que apoyan y empatizan con otras personas”, se señala en el manifiesto elaborado desde la plataforma del Voluntariado.

Un documento en el que se hace hincapié en que frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo “apostamos por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo”.

Se insiste en que la caridad del privilegio quedó atrás para dar paso a la implicación y a la defensa de la igualdad: “Colaboramos, creemos y creamos un mundo donde cuenten todas las personas. Somos una legión imparable dispuesta a seguir cambiando el mundo”.

Consideran que para que el voluntariado sea motor de cambio piden “a los poderes públicos que nos tenga presentes en su agenda política. Demandamos que apoyen nuestras investigaciones sobre voluntariado a nivel estatal para seguir avanzando en su implantación. Para que cada día seamos más”

Reclaman la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas “para garantizar un futuro mucho más humano. Ese es el mejor legado para las generaciones posteriores”.

Cáritas, organización de voluntarios

El voluntariado en Cáritas responde a unos rasgos de identidad, que pueden resumirse en estos ejes:

– Comprometido, que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

–  Activo, que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

-Capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

– Coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

– Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad.

-Con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

-En proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

La acción de Cáritas en España no sería posible sin el trabajo comprometido y gratuito de los voluntarios, que constituyen el 94% de los recursos humanos de toda la Confederación.

La aportación que realizan en las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país un total de 84.000 voluntarios y más de 5.000 trabajadores remunerados hace posible ofrecer oportunidades de vidas digna a más de 3 millones de personas vulnerables y en situación de exclusión social a las que se ha acompañado durante el último año dentro y fuera de España.

En los últimos cinco año, el número de voluntarios vinculados a Cáritas ha aumentado el 7,6%, casi 6.000 personas.