EL VOLUNTARIADO PILAR BÁSICO DE CÁRITAS
La función y misión del voluntariado en un manual de estilo y código de conducta editado por Cáritas
Un voluntario comprometido es el que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa
El voluntariado es un elemento esencial de la identidad de Cáritas. Las personas voluntarias se comprometen con los otros y por los otros desde la radicalidad y la gratuidad del amor . Constituyen el pilar básico e insustituible de su acción, pues, como señala el Modelo de Acción Social, “el voluntariado de los que colaboran con Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos”.
Estos términos se expresan en un manual de estilo y código de conducta editado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el que entre otras cuestiones se señala que un voluntariado comprometido es el que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa y aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
Ayudar al prójimo
El voluntario en Cáritas es una persona que, de forma libre, opta por dedicar parte de su tiempo, de manera altruista, solidaria y responsable, trabajando en equipo para crear un mundo más justo.
En el documento se señala que Cáritas es la expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, que desarrolla su acción fundamentalmente a través del voluntariado.
La persona en el centro
En el manual se da cuenta de la Caridad señalando que “es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores”. Considera a la persona como centro de la acción social, “defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo”. Al mismo tiempo se hace hincapié en que se trabaja con la justicia y la transformación de las estructuras injustas “como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos”.
La publicación contempla también apartados relacionados con el papel del voluntariado; su relación con Cáritas; derechos, deberes y obligaciones; código ético; los principios de la institución; el código de conducta y el canal de denuncias