27 Dic

EL VOLUNTARIADO Y CÁRITAS

Para que Cáritas pueda llevar a cabo su misión, necesita organizarse y contar con personas voluntarias, con las que hacerse presente junto a las que viven la injusticia de la pobreza. Su aportación es fundamental  y necesaria para poder desarrollar  posprogramas e iniciativas prevista pensando siempre en los más necesitados y desfavorecidos

Distintivos  del voluntariado

\r\n\r\n

• Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.
  • \r\n

• Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
  • \r\n

• Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.
  • \r\n

• Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.
  • \r\n

• Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…
  • \r\n

• Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.
  • \r\n

• Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se vaya haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

Líneas de trabajo\r\n\r\nCáritas actúa en distintos ámbitos en los que los voluntarios pueden colaborar. Cada uno de ellos  desarrolla su trabajo según sus disponibilidades y tiempo que puedan dedicar a los demás. Lo pueden hacer  de distintas y diversas formas:\r\n\r\n– Trabajo a favor de los colectivos vulnerables y excluidos: colaborando con los distintos proyectos y acciones que se llevan a cabo con la finalidad de trabajar por la promoción de los más desfavorecidos: infancia, familia, juventud, mujer, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin hogar, drogodependientes, comunidad gitana, reclusos y exreclusos, enfermos de sida, promoción por los derechos sociales, cooperación internacional, etc.\r\n\r\n– Denuncia de las injusticias sociales: Apoyando en la denuncia de las causas a través de nuestra actividad informativa.\r\n\r\n– Sensibilización y formación de la sociedad: Intentando dar a conocer a la sociedad las situaciones de desigualdad y los efectos de la pobreza a través de campañas de sensibilización, publicaciones, etc.\r\n