ELABORACION DE LOS NUEVOS ESTATUTOS DE CÁRITAS DIOCESANA
El arzobispo se dirige a los voluntarios de la institución para que hagan aportaciones de cara a la nueva redacción estatutaria
Las propuestas se recibirán hasta el 30 de octubre
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela lleva cabo los trabajos de revisión, elaboración y preparación de los Estatutos que sirvan como marco y guía para el trabajo dentro de la institución en los próximos años. Con ello se persigue adecuarlos con los que están en vigor de Cáritas Española y que fueron aprobados por el plenario de la Conferencia Episcopal.
El trabajo inicial de preparación, revisión y elaboración de textos, lo está llevado a cabo una comisión de Cáritas Diocesana que preside Pilar Farjas Abadía, y en la que forman parte integrantes diocesanos relacionados con los temas sociales y del derecho.
El arzobispo se dirige a los voluntarios
En una carta dirigida a los voluntarios el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, en su condición de presidente de Cáritas, insiste en que “como en toda norma, una vez que se pone en funcionamiento y con los cambios legislativos en Galicia, España y la UE, se van identificando deficiencias, omisiones, cuestiones redundantes…, por eso he decidido abrir un proceso de revisión de los estatutos de Cáritas Diocesana orientado a su actualización a los nuevos tiempos, a nuevas realidades y por supuesto a “nuevas pobrezas”.
Desde el espíritu de eclesialidad y comunión, el prelado anima a los voluntarios a participar “en un proceso de recogida de mejoras, de propuestas y de elementos innovadores que consideréis que nuestros estatutos deben recoger, para escuchar y reflejar el sentir diocesano. Las valoraciones que los voluntarios y voluntarias hacéis de los estatutos que nos han regido durante estos años, también son punto de partida para detectar deficiencias y cuestiones a corregir y poder así proyectar unos estatutos mejores y renovados”.
“Quiero agradecer, una vez más, vuestro trabajo, dedicación y esfuerzo al frente del servicio caritativo. Seguís mostrando una rica fecundidad de vida, obra del Espíritu en vosotros y por vosotros, en la creatividad y fidelidad de la caridad con las personas descartadas y los más vulnerables. Vuestro carisma nos enriquece y sin vosotros esta Iglesia diocesana se vería empobrecida”, constata monseñor Prieto Fernández.
Las propuestas y aportaciones insertadas en el formulado que acompaña a la carta serán recogidas hasta el próximo 30 de octubre de 2023 y se pueden remitir por correo postal a la sede diocesana de Cáritas (Calle Carretas 29 Bis. 15705 Santiago) o al correo electrónico setec.cdsantiago@caritas.es.
En la actualidad
Los Estatutos que están en vigor señalan que Cáritas Diocesana es el organismo oficial de la Iglesia en la diócesis de Santiago de Compostela para servir a la acción caritativa y social, promoviendo, coordinando e instrumentando la Comunicación Cristiana de Bienes entre las comunidades eclesiales en todas sus formas, ayudando a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades, colaborando en aquellas acciones que tengan este fin.
En su condición de organismo de la diócesis ha de estar integrado en la estructura y en la acción pastoral de la misma. Cáritas Diocesana representa a todas las Cáritas parroquiales, interparroquiales y de zonas pastorales, ante cualquier organismo o entidad por carecer éstas de personalidad jurídica propia. También representará a las asociaciones e instituciones de acción caritativa asociadas a Cáritas que es miembro de la Confederación de Cáritas Española