Noticia

02 Abr

EMPRESARIOS CATÓLICOS SE REUNIERON EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

«Desde la visión cristiana la realidad de la empresa comporta asumir que economía y tecnología encuentran sentido si son referidas al hombre al que deben servir en toda circunstancia”( Monseñor Barrio).

La convocatoria fue hecha por el Arzobispado de Santiago

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, en su condición de presidente  del Encuentro de Empresarios Católicos ,durante su salutación les recordó que «estamos afrontando cambios complejos en los que la fidelidad a la vocación y misión empresarial». Insistió en que “exige mantener un delicado equilibrio entre abrazar la innovación y una producción cada vez más competitiva y al mismo tiempo ver el progreso dentro del horizonte mayor del bien común, la dignidad humana y un uso justo de los recursos naturales confiados a nuestro cuidado»

La propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia ante la realidad económica actual y el desarrollo humano integral fueron los ejes desarrollados en el Encuentro en que que participaron más de 150 profesionales de distintos sectores  empresariales, directivos, eclesiásticos y docentes.

En la Catedral

Los participantes entraron  en la Catedral por la Puerta Santa para participar en la Misa del Peregrino presidida por el mons. Julián Barrio, en la que presentó la ofrenda al Apóstol el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites. Durante su exposición calificó el Encuentro de “muy oportuno y necesario” señalando que “es más necesario que nunca adaptar el concepto de ética corporativa y reorientar el modelo económico hacia los desafíos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” .Mencionó que “la crisis en la que estamos inmersos nos da la oportunidad de liderar una transición orientada al bien común como modelo económico que favorezca la cohesión social y la economía solidaria”.

En su respuesta el arzobispo compostelano, monseñor Barrio, afirmó “se nos invita a reconocer lo que no hacemos bien o incluso aquello que podemos hacer mejor para afrontar el futuro sin ensoñaciones, prejuicios e insatisfacciones que nos dificultan construir una civilización más humana, fraterna y cristiana”. Añadió que “desde la visión cristiana la realidad de la empresa comporta asumir que economía y tecnología encuentran sentido si son referidas al hombre al que deben servir en toda circunstancia”.

La primera jornada se  cerró en la Iglesia San Martín Pinario, donde el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, se dirigió con una breve alocución a los asistentes, tras la cual tuvo lugar  el Concierto de Bienvenida ofrecido por el Orfeón Terra A Nosa.

Intenso trabajo

En el acto de apertura participaron el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella,  presidente Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites, Director Xeral do Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Fernando Guldrís, y el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.

El obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura, profundizó sobre la Doctrina Social de la Iglesia; Stefano Zamagni, presidente de la Academia Pontificia de Ciencias, habló de la Economía del Bien Común, y Julio Luis Martínez, ex rector de la Universidad de Comillas, analizaró el mundo de la empresa en la acción social de la Iglesia.

Fueron presentadas  tres mesas redondas. En la primera se abordó Educación y Cultura, y estuvo moderada por el director del El Debate, Bieito Rubido y en ella  participaron  Juan Antonio Perteger, CEO de Slam Universities y promotor de centros educativos católicos; Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo Social Lares y Cecilia Sierra, presidenta del Consello Social de la USC.

Fernando de Haro, periodista de Cope, coordinó la segunda mesa  sobre Economía, Empresa y Trabajo, en la que intervinieron Javier Fernández-Cid, presidente de Acción Social Empresarial (ASE); Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón, y Guadalupe Murillo, diputada y directora general de Pescamar.

En la tercera se abordaron cuestiones relacionadas con la Bioética, Ecología y la Responsabilidad Social. Silvia Rozas, directora de la revista Eclessia dirigió el espacio de diálogo en el que participarán Alfred Sonnenfeld, catedrático de Antropología y Ética de la Universidad Internacional de La Rioja; el profesor de investigación del CSIC, Antonio de Ron ,y la delegada del Rector de Coordinación institucional de la Universidad de Vigo y consejera de Aceites Abril, Elena Rivo.

Las conclusiones del Encuentro fueron presentadas por monseñor Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago. En su intervención dejó patente la necesidad de hacer encuentros de  comunidad y unidad en los que participen empresarios.

 

Artículos Relacionados