Noticia

30 Oct

EN A ESTRADA CÁRITAS FORMA AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

Participan alumnos en búsqueda de empleo y de siete nacionalidades

Los cursos de formación son una de las principales herramientas de fomento de la inclusión social y mejora de la empleabilidad para las personas que participan en ellos. Un ejemplo de estas acciones es el curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio organizado por Cáritas Parroquial de A Estrada en colaboración con el Departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago. En total en esta formación toman parte 18 participantes-17 mujeres y un hombre- de nacionalidades brasileña, colombiana, española, marroquí, peruana, venezolana y ucraniana, todos ellos el búsqueda activa de empleo.

El objetivo de esta acción es la de dotar a los participantes de conocimientos y las actitudes para que puedan ayudar en el ámbito sociosanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

De este modo, a lo largo de 80 horas teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del Centro de  Formación COESCO, las personas participantes se forman en el cuidado personal, la administración de medicamentos  y alimentos, acompañar y brindar apoyo emocional y compañía a personas que presenten algún tipo de necesidad o acompañamiento especial.

El envejecimiento de la población, la creciente necesidad de cuidado a largo plazo y la preferencia de las personas por recibir atención en sus propios hogares hace que la profesión de auxiliar de ayuda a domicilio sea una muy demandada y estable, y la formación en esta área es esencial para garantizar que las personas que trabajan en ella estén debidamente preparadas para satisfacer las necesidades y demandas de este trabajo.

La financiación del curso corre a cargo de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para fines de carácter social.