EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Cáritas Arousa trabaja con ese colectivo a través de dos programas
Con motivo del Día Internacional del pueblo gitano Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de Arousa desarrolló diversos actos en los que además de dar lectura al Manifiesto de la jornada se celebró un coloquio de igualdad de oportunidades para debatir sobre empleo y vivienda y dar a conocer los programas Arrumí y Laborando-Caló, como respuesta a las necesidades detectadas desde los diferentes puntos de atención primaria.
Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela-Interparroquial de Arousa lleva muchos años acompañando a la Comunidad Gitana de la Comarca de Arousa en su integración y avance ya que siguen existiendo situaciones de desigualdad que les afectan directamente. En cuanto al empleo se constata en la comarca de Arousa el alto grado de desempleo que sufren los hombres y especialmente las mujeres de etnia gitana. En lo relativo a la vivienda la comunidad gitana en Vilagarcía y otros ayuntamientos del entorno sufren una segregación residencial significativamente acusada, especialmente en barrios desfavorecidos, así como peores condiciones de habitabilidad.
Laborando-Caló es un programa de intervención directa, dirigido a trabajar con personas y familias inmigrantes y de etnia gitana con el objetivo de acompañarlas, motivarlas y empoderarlas para que inicien un camino de transformación social en ellas, en sus familias y en su comunidad favoreciendo de ese modo su inclusión social.
Arrumí es un programa que tiene como objetivo dotar a las mujeres gitanas y a sus familias participantes las herramientas necesarias para mejorar a su autonomía y conseguir una mejora en las condiciones de vida tanto a nivel individual como colectivo en los ámbitos personal, educativo, sanitario e social.
Destacar que se trata de programas financiados por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia con cargo a IRPF 2023 y ejecutado en el presente año