Noticia

07 Abr

“EN ESTAS FECHAS EL MUNDO CRISTIANO BRILLA CON SACROSANTO FULGOR VIVIENDO MÁS PROFUNDAMENTE  LA FE EN JESUCRISTO” ( Monseñor Barrio)

El arzobispo pronuncio el Pregón de la Semana Santa en Compostela 

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio fue el encargado de pronunciar el Pregón de la Semana Santa invitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia .En su intervención recordó que  en estas fechas “el mundo cristiano brilla con sacrosanto fulgor, viviendo más profundamente la fe en Jesucristo, y creando un clima en el que la piedad impregna los sentidos, puertas del alma a fin de cuentas: ojos para ver y llorar, oídos para captar los ecos del canto litúrgico y de la piedad popular, percepción de aroma primaveral del monumento o de la cera que se consume como si cada cristiano, al terminar la Cuaresma, quisiera proclamar que desea ser Luz de Cristo”.

Proceso secular

El prelado considera que la Semana Santa es el resultado de un proceso secular que combinó elementos mistéricos, históricos, devocionales y artísticos: “Dentro del orbe cristiano, los lugares marcados por los hechos históricos de la Pasión, se vieron de pronto animados con la viva representación de los mismos”, señaló.

En tres claves interpretó la religiosidad de la Semana Santa Compostelana: En la del gozo “por la posibilidad de compartir algo tan entrañable a todos vosotros”; en la de la fidelidad “porque es hacerme eco de aquel pregón del apóstol Pedro el día de Pentecostés, y  en la de la preocupación “porque no veo fácil la tarea de entonar con agilidad, finura y elegancia las notas que componen la armoniosa religiosidad con que se vive y expresa la Semana Santa, como manifestación dual del pueblo por la tristeza de la muerte y por la alegría de la Resurrección”

Crisis antropológica

Se refirió a la crisis antropológica “por la que estamos pasando”, incidiendo en que tiene que ver con los fundamentos de la vida personal y social y “desemboca cada vez más en rencor, rabia y tensión, que levantan muros y acentúan divisiones de forma que ya no vemos al otro como una llamada sino como un peligro”. Hizo hincapié en que la respuesta a la crisis de valores “se encuentra en el misterio de un Dios clavado en una cruz, que desvela el sentido del dolor humano y el triunfo definitivo sobre la muerte”.

Compostela

Al referirse a la ciudad, de la que dijo que nace y se configura en torno al sepulcro “de quien es su padre en la fe y del que recibe su propio nombre”. Insistió en que la devoción al apóstol Santiago siempre en referencia a Cristo el Maestro, “está tejida con hilo evangélico que compone ese prodigioso tapiz de quien fue el primero entre los Apóstoles en derramar su sangre martirial”.

El arzobispo enumeró una por una las celebraciones con motivo de la Semana Santa a cargos de las distintas Cofradías que evolucionan procesionalmente en Santiago de Compostela, así como también se detuvo en los oficios que se celebran estos días.

Monseñor Barrio considera que la temperatura espiritual de un pueblo a lo largo de la Semana Santa “se detecta en la participación en la Vigilia Pascual donde se vive el paso de las tinieblas a la luz, y el gozo de la vida en plenitud de Cristo Resucitado.

Finalmente pidió vivir “apasionadamente nuestras convicciones religiosas”. Insistió en que Santiago es ciudad abierta a peregrinos “que nos impactan con su fe”. De ahí que pidió que “les transmitamos la alegría del Evangelio con nuestras manifestaciones de piedad, expresando nuestro amor a Jesucristo para que todos crean en Él”