Noticia

19 Abr

EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA “NO CUESTA NADA AYUDAR POR DOS”

Cáritas  Diocesana de Santiago se suma a la Campaña para marcar las dos casillas: de la Iglesia Católica y de Fines Sociales

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se ha sumado a la campaña “No cuesta nada ayudar por dos”, donde se invita a la ciudadanía a marcar la doble X en su declaración de la renta. Al cubrir la declaración se pueden marcar las dos casillas de asignación solidaria, y así de este modo con la aportación se podrá ayudar a más personas que lo necesitan. Al marcar conjuntamente las casillas de Iglesia católica y de Fines Sociales se está aportando el 1,4% de los impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión que lleva a cabo la institución en la diócesis de Santiago. En este sentido, la asignación tributaria supone como media el 22% de la financiación de las Diócesis, un auténtico mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible. Más concretamente en la Archidiócesis de Santiago de Compostela casi 200.000 personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, de las cuales 2.000 lo hacían por primera vez en el pasado ejercicio.

Fernando Barros, ecónomo diocesano agradece el compromiso de todas las personas que sostienen la importante actividad de la Iglesia compostelana”. Y añade que “gracias a estas aportaciones es posible incrementar los gatos dedicados a las acciones pastorales, a los Centros de Formación, y a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento”.

Ayudar X Dos

“La solidaridad de los contribuyentes españoles a través de las casillas. de la asignación tributaria permite a Cáritas poner en marcha cada año cientos de proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de “otros fines sociales” y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España”, explica Eduardo López, del equipo de Sensibilización y Comunicación en Cáritas Española.

“De esta manera, -añade- el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Este sencillo gesto no supone pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de su declaración”.

En la Campaña, que genéricamente se sintetiza con el “Ayudar X dos”, se presentan preguntas básicas dirigidas al público en general sobre la asignación tributaria a través del 1,4% del IRPF.

El 22%de los contribuyentes

En el año 2022, casi cinco millones de personas en España marcaron ambas casillas, sin embargo, esta cifra solo supone el 22% de los contribuyentes. Además, el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Pero, a pesar de ello, hay un 46% de personas que todavía no la marcan.

Y es que muchos desconocen que pueden escoger ambas opciones de forma simultánea. Si lo hacen, estarán colaborando, a la vez y sin coste añadido, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.