Noticia

18 Jun

EN SU PRIMERA ENCÍCLICA EL PAPA FRANCISCO PROPONE UNA VISIÓN DIRIGIDA A REEQUILIBRAR LAS DESIGUALDADES ENTRE RICOSA Y POBRES [:gl]NA SÚA PRIMEIRA ENCÍCLICA O PAPA FRANCISCO PROPÓN UNHA VISIÓN DIRIXIDA A REEQUILIBRAR AS DESIGUALDADES ENTRE RICOS E POBRES

El papa Francisco toca su crucifijo mientras lo conducen a través de la multitud durante su audiencia general inaugural, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 27 de marzo de 2013. Francisco pidió el miércoles que se ponga fin a la violencia y los saqueos relacionados con el golpe de estado del fin de semana en la República Centroafricana, en su primera apelación de ese tipo por la paz desde que se convirtió en papa. (AP foto/Andrew Medichini)En su primera encíclica, presentada en Roma bajo el título Laudato Si sobre el “cuidado de la casa común”, el Papa Francisco propone una visión dirigida a reequilibrar las desigualdades entre ricos y pobres.

rn

El presidente de Cáritas Internationalis y arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, ha afirmado que la encíclica refleja todo aquello de lo que Cáritas es testigo en las comunidades pobres de todo el mundo: «He visitado comunidades donde la gente vive sobre montones de basura. Los niños nacen en la basura, crecen y mueren allí. Se sienten como basura. Esto no es la creación de Dios, sino que es obra del hombre”.

rn

“El Papa Francisco –señala el prelado filipino– nos está invitando a todos a reflexionar sobre esta realidad. Él nos convoca a “asumir un nuevo estilo de vida” para cambiar las estructuras económicas que han causado tanto daño y a recuperar nuestra responsabilidad por los demás y el mundo. Laudato Si’ inspirará el trabajo de las organizaciones Caritas en todo el mundo en los próximos años».

rnrn

Aspectos clave del trabajo de Cáritas

rn

La encíclica aborda aspectos clave del trabajo de Caritas en todo mundo, como son el medio ambiente, la explotación laboral, la agricultura y la desigualdad social. Prueba de ellos es que la presidenta de la Cáritas Estadounidense (CRS), Carolyn Y. Woo, ha sido una de las cuatro personas que han intervenido esta misma mañana en la rueda de prensa de lanzamiento de la encíclica celebrada en la Sala Stampa del Vaticano.

rn

«Nunca hemos herido y maltratado tanto nuestra casa común como en los últimos doscientos años» escribe a Papa Francisco en la carta. «¿Qué clase de mundo queremos dejar a quienes vienen después de nosotros, a los niños que están creciendo ahora?», se pregunta el Santo Padre.

rnrn

Momento crucial para el desarrollo global

rn

e5ad0560La carta papal, que aborda «la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta», llega en un momento crucial para el desarrollo global. La ONU pondrá en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre, en una Asamblea a la que asistirá Francisco. Y el diciembre próximo, los líderes de todo el mundo se reunirán en París en el marco de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas.

rn

«Las últimas cumbres mundiales sobre el medio ambiente han fracaso», escribe el Papa, para quien el cambio climático es «uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad». Por ello, insta a los Gobiernos a asumir compromisos vinculantes para «garantizar la protección de los ecosistemas».

rn

La encíclica afirma que el cambio climático es un síntoma de una enfermedad más grave. Para Cáritas, ello exige una transformación de nuestras actuales formas de vida para adoptar un estilo de mayor respeto hacia las personas y hacia el planeta.

rn

«El entorno humano y el medio ambiente natural se deterioran a la vez. No podemos luchar contra la degradación ambiental si no atendemos a las causas relacionadas con la degradación humana y social», escribe el Papa. «Cada enfoque ecológico necesita incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los pobres y los desfavorecidos (…) Por sí mismo el mercado no puede garantizar el desarrollo humano integral y la inclusión social «.

rnrn

Mensaje de esperanza y llamada a la acción

rn

Para Cáritas, Laudato Si’ es sobre todo un mensaje de esperanza y una llamada a la acción. Como señala el Papa Francisco: «No todo está perdido. Los seres humanos, aunque sean capaces de lo peor, son también  capaces de elevarse por encima de ellos mismos, eligiendo otra vez aquello que es bueno y poner en marcha un nuevo comienzo».

rn

En el plano individual, escribe el Papa, tenemos la responsabilidad de llevar una vida más frugal, que ponga fin al ciclo del querer más, pues esto significa menos para los pobres y menos para el planeta. Él nos invita a todos a jugar un papel, un reto al que están llamados otros credos. Y afirma que los cristianos tienen que entender que su «deber hacia la naturaleza y el Creador son una parte esencial de su fe».

rn rnrn [:gl]

El papa Francisco toca su crucifijo mientras lo conducen a través de la multitud durante su audiencia general inaugural, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el miércoles 27 de marzo de 2013. Francisco pidió el miércoles que se ponga fin a la violencia y los saqueos relacionados con el golpe de estado del fin de semana en la República Centroafricana, en su primera apelación de ese tipo por la paz desde que se convirtió en papa. (AP foto/Andrew Medichini)Na súa primeira encíclica, presentada en Roma baixo o título Laudato Si sobre o «coidado da casa común», o Papa Francisco propón unha visión dirixida a reequilibrar as desigualdades entre ricos e pobres.

rn

O presidente de Cáritas Internationalis e arcebispo de Manila, cardeal Luís Antonio Tagle, afirmou que a encíclica reflicte todo aquilo do que Cáritas é testemuña nas comunidades pobres de todo o mundo: «Visitei comunidades onde a xente vive sobre cheas de lixo. Os nenos nacen no lixo, crecen e morren alí. Senten como lixo. Isto non é a creación de Deus, senón que é obra do home».

rn

«O Papa Francisco -sinala o prelado filipino– está a convidarnos a todos a reflexionar sobre esta realidade. El convócanos a «asumir un novo estilo de vida» para cambiar as estruturas económicas que causaron tanto dano e a recuperar a nosa responsabilidade polos demais e o mundo. Laudato Si inspirará o traballo das organizacións Caritas en todo o mundo nos próximos anos».

rnrn

Aspectos crave do traballo de Cáritas

rn

A encíclica aborda aspectos clave do traballo de Caritas en todo mundo, como son o medio ambiente, a explotación laboral, a agricultura e a desigualdade social. Proba deles é que a presidenta da Cáritas Estadounidense (CRS), Carolyn E. Woo, foi unha das catro persoas que interviñeron esta mesma mañá na rolda de prensa de lanzamento da encíclica celebrada na Sala Stampa do Vaticano.

rn

«Nunca ferimos e maltratamos tanto a nosa casa común como nos últimos douscentos anos» escribe a Papa Francisco na carta. «Que clase de mundo queremos deixar a quen ven despois de nós, aos nenos que están a crecer agora?», pregúntase o Santo Pai.

rnrn

Momento crucial para o desenvolvemento global

rn

e5ad0560A carta papal, que aborda «a íntima relación entre os pobres e a fraxilidade do planeta», chega nun momento crucial para o desenvolvemento global. A ONU porá en marcha os Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable (ODS) en setembro, nunha Asemblea á que asistirá Francisco. E o decembro próximo, os líderes de todo o mundo reuniranse en París no marco da Conferencia sobre o Clima das Nacións Unidas.

rn

«Os últimos cumes mundiais sobre o medio ambiente fracasaron», escribe o Papa, para quen o cambio climático é «un dos principais retos aos que se enfronta a humanidade». Por iso, insta os Gobernos a asumir compromisos vinculantes para «garantir a protección dos ecosistemas».

rn

A encíclica afirma que o cambio climático é un síntoma dunha enfermidade máis grave. Para Cáritas, iso esixe unha transformación das nosas actuais formas de vida para adoptar un estilo de maior respecto cara ás persoas e cara ao planeta.

rn

«A contorna humana e o medio ambiente natural deterióranse á vez. Non podemos loitar contra a degradación ambiental se non atendemos ás causas relacionadas coa degradación humana e social», escribe o Papa. «Cada enfoque ecolóxico necesita incorporar unha perspectiva social que teña en conta os dereitos fundamentais dos pobres e os desfavorecidos (…) En por si o mercado non pode garantir o desenvolvemento humano integral e a inclusión social «.

rnrn

Mensaxe de esperanza e chamada á acción

rn

Para Cáritas, Laudato Si é sobre todo unha mensaxe de esperanza e unha chamada á acción. Como sinala o Papa Francisco: «Non todo está perdido. Os seres humanos, aínda que sexan capaces do peor, son tamén  capaces de elevarse por encima deles mesmos, elixindo outra vez aquilo que é bo e poñer en marcha un novo comezo».

rn

No plano individual, escribe o Papa, temos a responsabilidade de levar unha vida máis frugal, que poña fin ao ciclo do querer máis, pois isto significa menos para os pobres e menos para o planeta. El convídanos a todos a xogar un papel, un reto ao que están chamados outros credos. E afirma que os cristiáns teñen que entender que o seu «deber cara á natureza e o Creador son unha parte esencial da súa fe».