ENCUENTRO ANUAL DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS DIOCESANASENCUENTRO ANUAL DE VOLUNTARIOS DE CÁRITAS DIOCESANAS
Voluntarios de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, en número superior a 130, participaron en el quinto encuentro regional anual del voluntariado que se celebró en Ourense en dependencias del colegio María Auxiliadora.
\r\n
Al inicio del encuentro y durante la Acogida se recordó que vivimos tiempos difíciles, “muchas personas lo están pasando mal dentro y fuera de nuestro país, dentro y fuera de nuestra comunidad : desempleo ,pobreza, necesidad, injusticia, desamparo, incertidumbre desesperanza, angustia…”. Se recordó que “ Jesús nos invita hoy a sentarnos y sentirnos unidos alrededor de su mesa, la mesa del compartir fraterno, la mesa donde Él se nos entrega en cuerpo y alma para que nosotros también podamos entregarnos en cuerpo y alma al servicio de nuestros hermanos, y dar testimonio de que se puede vivir de otra manera, que otro mundo es posible”. En las Lecturas se insistió en que debemos poner al servicio de loso demás todas las cualidades ,dones y capacidades que Dios ha puesto en nosotros
\r\n
La Acogida concluyó en el patio del colegio donde la suelta de globos significó un gesto compartido de cara a la esperanza.
\r\n
La celebración de la Eucaristía en la Iglesia de la parroquia de María Auxiliadora, fue presidida por el obispo de Ourense, monseñor Leonardo Lemos Montanet, que animó a los voluntarios de Cáritas a seguir desarrollando su trabajo en favor de los que más lo necesitan.
\r\n
El profesor de Patrología y Orígenes del Cristianismo, Francisco Prieto fue el encargado de presentar la ponencia central “Eucaristía, pan partido y mesa compartida”. Durante su intervención se refirió a la Eucaristía ,centrándose en el sentido eucarístico como eje central de la vida de Cáritas, y profundizando en el perfil específico de la vida caritativa de la Iglesia. Hizo especial hincapié en que los seres humanos necesitan algo más que atención técnica, precisan—dijo–, humanidad y atención cordial. A los voluntarios les recordó que tiene que desarrollar su trabajo de atención saliendo éste del corazón y de persona a persona.
\r\n
Una comida de confraternidad, servida en el CIS Aixiña, y una visita turística guiada a Ribadavia pusieron el colofón al encuentro anual de los voluntarios de las distintas Cáritas Diocesanas de Galicia
\r\n