08 Oct

ENCUENTRO CONFEDERAL DE RESPONSABLESENCUENTRO CONFEDERAL DE RESPONSABLES

“Acompañar personas y equipos en clave formativa desde el Modelo de Acción Social”, lema central de las jornadas \r\n

Voluntarios 1Responsables de voluntariado y formación de Cáritas Diocesanas, entre ellas la de Santiago de Compostela, de todo el país participaron en las sesiones del Encuentro Confederal que se desarrolló en la residencia San José de la localidad madrileña de El Escorial.

El contenido de las jornadas, que fueron inauguradas por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, giró en torno al tema “Acompañar personas y equipos en clave formativa desde el Modelo de Acción Social”.

Junto al trabajo en grupos, las sesiones contaron con la participación, como ponente, de Enrique Marco Iserte, voluntario de Cáritas Diocesana de Teruel, formador y experto en liderazgo de equipos, quien, a partir de los elementos recogidos en la puesta en común, ayudó a presentar de manera sistemática el perfil del acompañante, las competencias necesarias y algunas herramientas a utilizar por los animadores en su trabajo formativo con los equipos.

\r\nCambio de paradigma\r\n

Durante la apertura del Encuentro, Rafael del Río se referió a “la importante tarea que todos los convocados tenéis encomendada en vuestras Cáritas, ese tesoro, que aunque vaya en vasija de barro, es tan importante y fundamental en la vida de nuestra institución Cáritas: la promoción y la formación de los agentes de Cáritas”.

El presidente de Cáritas señaló, también, el “cambio de paradigma que nos dibuja un escenario que ya no será el mismo con el que hemos venido trabajando, donde están surgiendo nuevas demandas, donde se requiere poner en juego una nueva imaginación de la caridad, donde muchos de nuestros agentes sienten la presión del aumento de personas que acuden a nuestras acogidas, a nuestros proyectos y servicios, con problemáticas, necesidades, capacidades y potencialidades hasta ahora no conocidas”. Para ello, ha invitado a los participantes en las jornadas a impulsar “otra manera de acoger, de escucha y de mirada, de acompañar a las personas que llaman a nuestra puerta o a las que salimos al encuentro”.