Noticia

13 Jul

ENCUENTRO DE AGENTES DE PASTORAL PENITENCIARIA

El obispo auxiliar, monseñor Prieto, presidió la reunión

Los agentes integrados en la Pastoral Penitenciaria celebraron un encuentro que fue presidido monseñor Francisco José Prieto Fernández, obispo auxiliar de Santiago. La acogida de los participantes corrió a cargo de Cáritas Parroquial de Bergondo y el marco escogido para desarrollar el trabajo fue el monasterio de aquella localidad.

Durante su intervención el obispo auxiliar constató que está descubriendo el mundo penitenciario, señalando que en ella se descubre una realidad que Anuncia a Jesús en la exclusión que viven los penados. Resaltó que la Iglesia es Católica Apostólica y Samaritana. El prelado recordó que como cristianos debemos de llenarnos de vida para repartirla.

En otro momento de su intervención presentó el proyecto de Pastoral Penitenciaria como delegación Diocesana Recalcó la gran labor que la Iglesia está realizando en la cárcel. Se incidió en la importancia del trabajo en comunión entre las distintas delegaciones y entre los agentes del equipo de Pastoral Penitenciaria.

Monseñor Prieto Fernández alentó a los presentes a la labor en la que la Iglesia desea actuar como el buen samaritano, mostrando su corazón en la misericordia, que es como la viga maestra sobre la que se apoya su acción evangelizadora. La Iglesia, en palabras del prelado, se interesa por todas las personas, y por toda la persona, nada de lo humano le es indiferente. En este sentido, señala, promueve procesos de liberación integral, también para aquellos que han sido penados, y que ven constreñida temporalmente su libertad. Es tarea de la Pastoral Penitenciaria concretar esta misión de forma que se haga significativa y no se vacíe de contenido.

La convivencia sirvió a modo de cierre del año, haciendo un balance del trabajo desarrollado y se presentó el Plan Formativo para el curso 2021-2022, por parte del capellán del centro penitenciario de Teixeiro, Juan González-Redondo, que animó a los agentes a continuar su labor dentro y fuera del centro penitenciario. Hacía un año que los agentes no se podían reunir debido a la COVID, por este motivo muchos de los asistentes no han podido volver a retomar sus actividades dentro de la cárcel.