Noticia

20 Feb

ENCUENTRO DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS DEL CAMINO 

[:es]

“La Iglesia en los caminos”, tema central de las jornadas

  Con el objetivo de animar y mejorar la atención pastoral a los peregrinos, especialmente en los tiempos actuales, se celebraron las segundas jornadas del encuentro de sacerdotes y religiosos cuya actividad pastoral está relacionada con el Camino de Santiago en las que se trató sobre “La Iglesia en los caminos”. El encuentro, coordinado la Catedral de Santiago y la Acogida Cristiana en el Camino, contó con la presencia de monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que durante su intervención profundizó en el Camino como oportunidad evangelizadora, señalando que “el peregrino emprende un itinerario que le lleva a verse interiormente y el mundo que lo rodea con otros ojos”

Reflexión y diálogo

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio fue el encargado de inaugurar el encuentro recordando que   se trata de una jornada de reflexión y diálogo con la finalidad de ayudar a los peregrinos “a los que no podemos dejar pasar de largo sin ofrecerles la posibilidad de una experiencia fuerte de sentirse   acogidos por la misericordia de Dios”. Para monseñor Barrio el Camino ayuda a descubrir la antropología del cristianismo. Insistió también en que “es nuestra vocación anunciar el Evangelio a todos”, refiriéndose de manera especial a los peregrinos que hacen el Camino.

El arzobispo dijo que el peregrino que hace la ruta jacobea busca el ámbito de espiritualidad en el que, además, se descubre la raíz auténtica de la antropología, la verdad sobre el ser humano.

Evangelización

Monseñor Fisichella, en su exposición mencionó   que el Camino de la peregrinación es una ocasión propia para desarrollar el proceso evangelizador. Piensa que el camino son etapas que la persona debe ir superando a lo largo de su recorrido y para lo que necesita la ayuda y el apoyo de esas personas que le acompañan. Considera que la ruta es una expresión   existencial y de fe “el peregrino se abre en torno a una forma de conversión. Necesita saber de dónde sale, a donde va y cúal es la meta la final de la ruta”.

Finalizo ablando de la importancia que para el caminante, para el peregrino, tiene las Nueva Evangelización

El Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, en su ponencia se refirió al sacerdote como agente pastoral en el Camino. Durante una intervención colectiva en formato de mesa redonda se profundizó en la pregunta: ¿Qué aporta la Pastoral del Camino al propio proyecto Pastoral?, participando en las exposiciones Jaume Alemany (pastoral parroquial); Sergio García (pastoral Juvenil), y Fernando Alcaraz Martínez (pastoral hospitalaria)

Los actos programados concluyeron con la Misa del Peregrino oficiada en la Catedral de Santiago.[:]

Artículos Relacionados