ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS CORUÑESESENCUENTRO DE VOLUNTARIOS CORUÑESES
En el Encuentro de Voluntarios de Cáritas de A Coruña, celebrado en el Hogar de Santa Margarita y organizado por la Interparroquial, el director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Raño animó a los voluntarios a seguir siendo “ la expresión y el instrumento de la caridad al servicio de los pobres y que su acción sea eminentemente comunitaria y eclesial”.
\r\n
La jornada de convivencia, en la que participaron más de 120 personas, se inició con una oración a cargo de Rafael Rodríguez Couceiro, responsable del voluntariado en la Interparroquail. Seguidamente el director de la institución , Vicente Iglesias Martelo, habló de la labor de Cáritas , animando a los voluntarios a seguir en su trabajo ,sobre todo en estos momentos tan complicados motivados por la crisis que produce un aumento importante de personas que acuden diariamente a las dependencias de la entidad en busca de ayuda de todo tipo.
\r\n
\r\n
Durante su intervención el director Diocesano profundizó en los aspectos de laidentidad y la misión en Cáritas, refiriéndose al ministerio del obispo, a Jesús como el Servidor, y el papel de la Iglesia como servidora. Profundizó en la diakonía de la caridad , como una tarea de todos, para detenerse en la raíces sobrenaturales del compromiso sociocaritativo.
\r\n
Mouriño Rañó insistió en la necesidad de constituir Cáritas, señalando que se debe poner en marcha donde haya pobres para ayudarles a solucionar sus problemas. Y que se debe hacer pensando en que
\r\n
“ Cáritas es una acción eclesial que traduce el Amor Fraterno en servicio de los pobres , como parte de su tarea evangelizadora”.En otro momento de su intervención habló de que se deben crear cauces paras potenciar la comunicación cristiana de bienes ,“ captando recursos humanos y económicos de la comunidad cristiana .
\r\n
Piensa que la institución tiene que preocuparse de suscitar en la comunidad personas vocacionales para el servicio de la acción social, para lo que se deben crear servicios y realizar programas que respondan a las necesidades detectadas , y colaborar en la erradicación de la injusticia.
\r\n
Se detuvo en analizar el trabajo que se desarrolla en las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales , señalando que se deben ofrecer a hombres y mujeres de buena voluntad “ un cauce para ejercer la solidaridad, un lugar en el que aunar esfuerzos y trabajos , en el que compartir sus bienes”. Terminó recordando que “ser voluntario de Cáritas no es una forma de hacer, es una forma de vivir”.
\r\n
Al finalizar la ponencia se celebró la Eucaristía, oficiada por José Luis García de la Torre, consiliario, que en la homilía dio las gracias a los voluntarios por el trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo en favor de los más necesitados.
\r\n
El Encuentro concluyó con una comida de confraternidad , donde se redoblaron esfuerzos y ánimos de cara a los próximos meses.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n