Noticia

09 Nov

ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE LAS CÁRITAS DE CORUÑA[:gl]ENCONTRO DE VOLUNTARIOS DAS CÁRITAS DE CORUÑA

Presentada la nueva directora de Cáritas y agradecimiento a Iglesias Martelo?

rn

Con la finalidad de analizar el trabajo desarrollado, los programas puestos en marcha y los proyectos para los próximos meses, agentes y voluntarios de las Cáritas de Coruña participaron en el encuentro anual. La reunión de confraternidad estuvo presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, y sirvió para presentar de manera oficial a la nueva directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas Abadía .

rn

En dependencias del Hogar de Santa Margarita se reunieron más de un centenar de personas que después de la acogida participaron en la oración dirigida por el consiliario Ramón Antelo

rn

?El trabajo desarrollado

rn

En una mesa redonda se analizó el trabajo que se lleva a cabo en dos entidades dependientes de Cáritas Diocesana, el programa Vagalume , y la empresa de reciclado textil, Arroupa. Asimismo la mesa de debate sirvió para que se presentasen las líneas de actuación de la Cáritas Interparroquial con la incorporación del nuevo equipo directivo.

rn

Lourdes Pazo técnico del Programa Diocesano Vagalume, di cuenta de la situación de la prostitución en España y reflexionó sobre los múltiples motivos y situaciones que pasan las mujeres que ejercen la prostitución y la situación grave de exclusión y aislamiento en la que viven. Se encargó de presentar las acciones que se realizan desde Vagalume: sensibilización a la comunidad; trabajo de calle visitando locales de prostitución para acercar el programa a las mujeres; la atención directa que se realiza en Santiago de Compostela; Centro de día; asesoramiento jurídico, y atención psicosocial, y psicofamiliar (tanto para las mujeres como como para sus hijos).

rn

Por su parte Belén Rodríguez técnico de Arroupa explicó que el objetivo último que persiguen esta empresa de reciclado textil es la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social proporcionándoles un trabajo remunerado y la formación y acompañamiento necesarios para la mejora de sus condiciones de empleabilidad, facilitándoles así el acceso al mercado laboral ordinario.

rn

coruna-2Dio cuenta de cómo surgió esta empresa de inserción laboral creada por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que cuenta con 18 personas contratadas de las cuales el 83% eran personas en exclusión.

rnrn

Líneas de actuación

rn

La nueva directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas Abadía, que fue presentada por el director diocesano, comenzó su intervención agradeciendo a la directiva anterior “el esfuerzo y gran trabajo realizado”, y en especial a su antecesor Vicente Iglesias Martelo.

rn

Farjas Abadía al presentar las líneas de acción que pretende llevar a cabo, se refirió de forma directa a reforzar la presencia e identidad cristiana de la acción social de la Iglesia en el ámbito territorial de A Coruña. Considera de gran importancia identificar las necesidades de los grupos excluidos o en riesgo de exclusión social más importantes de la ciudad y entorno, así como reforzar a la familia como unidad de intervención.

rn

?La directora de la Interparroquial habló de la necesidad de aumentar la Comunicación Cristiana de Bienes entre las cáritas de A Coruña, así como optimizar y aumentar la eficiencia para disponer de más recursos para atender a las necesidades de las personas. Propone establecer criterios comunes de actuación para mejorar la atención a los usuarios de los distintos servicios que se prestan.

rn

Insistió, finalmente, en que es necesario orientar toda la acción social hacia la inclusión: formar y dar herramientas a las personas para que puedan salir de la exclusión o del riesgo de exclusión social.

rnrn

Iglesias Martelocoruna-5

rn

Delegado episcopal y director diocesano, tuvieron palabras de agradecimiento para Vicente Iglesias Martelo que durante 9 años desempeño el cargo de director de Cáritas Interparroquial de A Coruña y le hicieron entrega de un recuerdo institucional y un pergamino que contenía el agradecimiento de monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago.

rn

La Eucaristía fue presidida Jesús García Vázquez, delegado episcopal que agradeció el trabajo que realizan agentes, voluntarios y técnicos. a favor de los más necesitados

rn

La jornada finalizó con un una comida de confraternidad

[:gl]

?Presentada a nova diretora de Cáritas e agradecemento a Igrexas Martelo

rn

Coa finalidade de analizar o traballo desenvolvido, os programas postos en marcha e os proxectos para os próximos meses, axentes e voluntarios das Cáritas de Coruña participaron no encontro anual. A reunión de confraternidade estivo presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, e serviu para presentar de maneira oficial á nova directora de Cáritas Interparroquial da Coruña, Pilar Farjas Abadía.

rn

En dependencias do Fogar de Santa Margarita reuníronse máis dun centenar de persoas que despois da acollida participaron na oración dirixida polo consiliario Ramón Antelo

rnrn

?O traballo desenvolvido

rn

Nunha mesa redonda analizouse o traballo que leva a cabo en dúas entidades dependentes de Cáritas Diocesana, o programa Vagalume, e a empresa de reciclaxe téxtil, Arroupa. Así mesmo a mesa de debate serviu para que se presentasen as liñas de actuación da Cáritas Interparroquial coa incorporación do novo equipo directivo.

rn

Lourdes Pazo técnico do Programa Diocesano Vagalume, dou conta da situación da prostitución en España e reflexionou sobre os múltiples motivos e situacións que pasan as mulleres que exercen a prostitución e a situación grave de exclusión e illamento na que viven. Encargouse de presentar as accións que se realizan desde Vagalume: sensibilización á comunidade; traballo de rúa visitando locais de prostitución para achegar o programa ás mulleres; a atención directa que se realiza en Santiago de Compostela; Centro de día; asesoramento xurídico, e atención psicosocial, e psicofamiliar (tanto para as mulleres como como para os seus fillos).

rn

Pola súa banda Belén Rodríguez técnico de Arroupa explicou que o obxectivo último que perseguen esta empresa de reciclaxe téxtil é a incorporación ao mercado laboral de persoas en risco ou situación de exclusión social proporcionándolles un traballo remunerado e a formación e acompañamento necesarios para a mellora das súas condicións de empregabilidade, facilitándolles así o acceso ao mercado laboral ordinario.

rn

Deu cocoruna-2nta de como xurdiu esta empresa de inserción laboral creada por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que conta con 18 persoas contratadas das cales o 83% eran persoas en exclusión.

rnrn

Liñas de actuación

rn

A nova directora de Cáritas Interparroquial da Coruña, Pilar Farjas Abadía, que foi presentada polo director diocesano, comezou a súa intervención agradecendo á directiva anterior «o esforzo e gran traballo realizado», e en especial ao seu antecesor Vicente Iglesias Martelo.

rn

Farjas Abadía ao presentar as liñas de acción que pretende levar a cabo, referiuse de forma directa a reforzar a presenza e identidade cristiá da acción social da Igrexa no ámbito territorial da Coruña. Considera de gran importancia identificar as necesidades dos grupos excluídos ou en risco de exclusión social máis importantes da cidade e contorna, así como reforzar á familia como unidade de intervención.

rn

?A directora da Interparroquial falou da necesidade de aumentar a Comunicación Cristiá de Bens entre as cáritas da Coruña, así como optimizar e aumentar a eficiencia para dispor de máis recursos para atender ás necesidades das persoas. Propón establecer criterios comúns de actuación para mellorar a atención aos usuarios dos distintos servizos que se prestan.

rn

Insistiu, finalmente, en que é necesario orientar toda a acción social cara á inclusión: formar e dar ferramentas ás persoas para que poidan saír da exclusión ou do risco de exclusión social.

rnrn

Igrexas Martelocoruna-5

rn

Delegado episcopal e director diocesano, tiveron palabras de agradecemento para Vicente Iglesias Martelo que durante 9 anos desempeñou o cargo de director de Cáritas Interparroquial da Coruña e fixéronlle entrega dun recordo institucional e un pergamino que contiña o agradecemento de monseñor Julián Barrio, arcebispo de Santiago.

rn

A Eucaristía foi presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal que agradeceu o traballo que realizan axentes, voluntarios e técnicos. a favor dos máis necesitados.

rn

A xornada finalizou cun unha comida de confraternidade.