ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO GALLEGO DE CÁRITAS
En la reunión, celebrada en Santiago, se analizó el trabajo que se lleva a cabo ante la sociedad poscovid
Acogida, animación comunitaria, educación, formación y acompañamiento, temas debatidos
La formación permanente del voluntariado que trabaja en Cáritas fue el objetivo central del encuentro, celebrado en Santiago en el que participaron tres centenares voluntarios integrados en las distintas diocesanas de Cáritas. En la reunión se constató que el voluntariado acompaña, promueve, soporta, potencia, posibilita, dinamiza, detecta, valora a la persona y dice sin palabras que se puede contar con ella, pero no suple. Las personas voluntarias de la entidad constituyen el pilar básico e insustituible de su acción. Los que colaboran en estos temas llevan a cabo el compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos.
Trabajo actual
El encuentro fue presidido por el obispo de Mondoñedo- Ferrol, prelado acompañante de las Cáritas en Galicia, monseñor, Fernando García Cadiñanos, que se encargó del saludo y de la oración inicial. La ponencia central fue presentada por Raúl Flores, coordinador de estudios de la Fundación FOESSA, que habló del trabajo que debe desarrollar Cáritas en la que se considera como la sociedad poscovid, una vez superados los años tan difíciles motivados por la pandemia.
Tres grupos de voluntarios, encuadrados en las diocesanas de Santiago, Mondoñedo- Ferrol, y Ourense, fueron los encargados de presentar experiencias alcanzadas en temas de Acogida y Animación Comunitaria; el refuerzo educativo en los menores, y el acompañamiento en el empleo.
El encuentro concluyó, después de un almuerzo de confraternidad, con una peregrinación a la Catedral de Santiago donde los asistentes ganaron el Jubileo y participaron en una Eucaristía, presidida por monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, en la que presentó una invocación al apóstol, María Tabares Domínguez, directora de Cáritas Diocesana de Ourense y coordinadora de las Cáritas en Galicia.