Noticia

04 Dic

ENCUENTRO DEL VOLUNTARIO DE CÁRITAS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La ponencia central corrió a cargo del obispo auxiliar

 “Cáritas apuesta por una economía solidaria que pone en el centro a la persona y su dignidad” (monseñor Fernández González),

En el III Encuentro del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Santiago -Interparroquial de Santiago, el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, fue el encargado de pronunciar la ponencia central en las que, entre otras cosas, señalo que “Cáritas apuesta por una economía solidaria que pone en el centro a la persona y su dignidad, que prioriza la lucha por los derechos humanos y cuida el planeta, la casa común”. En la reunión se contó con la presencia del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, el delegado episcopal Jesús García Vázquez, y el director de la institución Compostela, Luis Calviño Pueyo.

Tres pilares

Empleo, relaciones comerciales y opción por un sistema financiero ajustado a criterios éticos son los pilares fundamentales, según el obispo, para apostar por una economía más solidaria e inclusiva.

Considera el prelado que es fundamental fortalecer la animación comunitaria. En tal sentido al referirse a Cáritas dijo que “debe estar en la base de la comunidad eclesial. Es preciso que la comunidad cristiana sea evangelizadora a través de sus obras, siendo parte del servicio prestado a quien lo necesita”. En la sociedad actual, subrayó, se suele reducir al ser humano a aspectos como el tener, el poder, el seducir.

En palabras del obispo la mayor pobreza de nuestro tiempo es la soledad, “una soledad que deja al necesitado desprotegido y acaba por hacerlo invisible a los ojos de la sociedad”.

Para monseñor Fernández González cuidar el planeta, el cuidado de la casa común “es también una forma de luchar contra la pobreza”. Matizó que es visible que el cambio climático está afectando a millones de personas en el mundo

Los participantes tomaron parte en un coloquio en el que analizaron experiencias y el trabajo desarrollado para ayudar a las personas más necesitadas.

El visionado de fotografías del último encuentro, la proyección de un vídeo en el que se habla de las razones y los motivos para ser voluntario, y la presentación de experiencias y el trabajo desarrollado a través de los distintos programas, compusieron la parte central de la sesión de trabajo que finalizó con una comida de confraternidad.