Noticia

05 Feb

ENLAZATE POR LA JUSTICIAENLAZATE POR LA JUSTICIA

Trabajo en conjunto para conseguir alimentos para todo el mundo

\r\n

 \r\n \r\nImprimirEl II Encuentro-Foro de las organizaciones de base cristiana, “Enlazate por la justicia” formado por  CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, Red de Entidades para el Desarrollo Solidario y Cáritas,  abordaron en este espacio de reflexión conjunta, su modelo de cooperación fraterna vinculado al derecho a la alimentación y a la campaña global “Una sola familia humana. Alimentos para todos”, impulsada por Caritas Internationalis que se desarrollará en varios países del mundo a lo largo de todo este año y la primera mitad del siguiente. La iniciativa está en marcha desde hace ya más de dos años, que  sobre cómo ha sido, está siendo y debería ser la presencia de las organizaciones de inspiración católica en el ámbito de la cooperación al desarrollo

\r\n

Organziaciones 2Adriana Opromolla, responsable de Incidencia en Seguridad alimentaria y Cambio Climático, de Caritas Internationalis, habló sobre la campaña y recordó los avances que se han dado en el reconocimiento del Derecho a la Alimentación en los foros y procesos políticos internacionales, pero también de los desafíos que hay por delante y de lo mucho que falta por conseguir. “Con esta campaña –explicó –, Caritas Internationalis tiene la intención de aumentar la conciencia social sobre el derecho a la alimentación y animar a los Gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos a concretar su realización, hasta lograr el objetivo de ‘hambre cero’ para el año 2025”. Comentó que una de las líneas es llevar a cabo acciones de incidencia política, entre ellas, la elaboración de un modelo de ley marco sobre el Derecho a la Alimentación, que sus miembros podrán proponer en el dialogo con sus respectivos Parlamentos y Gobiernos. Otra acción que Caritas Internationalis tiene previsto realizar es participar en la evaluación de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la realización progresiva del Derecho a la Alimentación.

\r\n

Natalia Peiro, directora de Cooperación Internacional de Caritas Española, agradeció a las organizaciones presentes, haberse sumado a la Campaña, y explicó los fundamentos de la misma, así como los principales hitos de su desarrollo. Marco Gordillo, coordinador del departamento. campañas de Manos Unidas ,se refirió a las principales conclusiones del documento “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado”, Para Gordillo, el hambre no es una tragedia causada por problemas en la producción de alimentos. De hecho, hay suficientes alimentos en el mundo para todos sus habitantes. “Entonces, ¿por qué 870 millones de personas pasan hambre”, se preguntó. Y esta pregunta es a la que trata de responder ese documento de Manos Unidas, y para ello, analizó algunas posibles causas, como el deterioro medioambiental, la producción de biocombustibles, el acaparamiento de tierras por parte de empresas y grandes terratenientes, y la especulación con los alimentos y el consiguiente encarecimiento de sus precios. Además apuntó el mayor de los desafíos en la lucha contra el hambre –“organizar sistemas alimentarios medioambientalmente sostenibles”, dijo, y ofreció algunas recomendaciones para contribuir a erradicar esta tragedia. Así, abogo por promover un cambio de hábitos en los países desarrollados que acabe con la terrible paradoja de que mientras ellos sufren una epidemia de obesidad, en los subdesarrollados un porcentaje importante de su población padece desnutrición; y llevar a cabo acciones de incidencia política: trabajar el derecho a la alimentación, apoyar a los pequeños agricultores.

\r\nOrganzxiaciones 3Trabajo en grupos y talleres\r\n

La jornada finalizó con una dinámica de trabajo en grupos en la que pudieron participar todos los asistentes que se dividieron en cuatro talleres.

\r\n

En el taller dirigido por el antiguo misionero Javier Eizagirre , se analizó cómo nuestras acciones cotidianas tienen repercusiones sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria en todo el planeta. Por ejemplo, una acción tan aparentemente inofensiva como usar champú para lavarnos el cabello influye en la desnutrición de muchas comunidades indígenas asiáticas y americanas. ¿La razón? Que muchos de estos productos capilares contienen aceite de palma, que se produce en grandes cantidades y de manera intensiva en estas zonas del mundo por empresas multinacionales que han acabado con los cultivos tradicionales, acaparado las tierras y expulsado a sus antiguos  propietarios, que se ven abocados a la pobreza y al hambre. ¿Y qué podemos hacer nosotros para evitar contribuir a esta situación tan injusta? Javier Eizagirre propone comprar champús que estén libres de este componente.

\r\n

Este ex misionero también explicó la procedencia de otros artículos cotidianos –una camiseta de algodón, un móvil y un plato de albóndigas– y la repercusión que los sistemas para su producción tenían para el derecho a la alimentación de millones de personas.

\r\n

Juan Pablo Duron, colaborador de Cáritas Española en Centroamérica, explicó en otro taller los principales problemas de la agricultura familiar en esa región: baja productividad, limitado acceso a mercados, acaparamiento de tierras fértiles para cultivos destinados a la agroindustria, dificultad en el acceso a recursos necesarios para la producción (semillas, sistemas de riego…), efectos del cambios climático (sequías e inundaciones), impacto del tratado de libre comercio con EE. UU y la UE en la subida del precio de los alimentos, abandono del campo y limitado acceso al agua de calidad.

\r\n

Las personas participantes en el taller, vinculados todos ellos a alguna de las organizaciones convocantes, propusieron algunas actuaciones de incidencia política para apoyar a los pequeños agricultores de esta zona, como trabajar en red a nivel nacional e internacional (por ejemplo, en la FAO), o elaborar un documento sobre la importancia de la agricultura a pequeña escala para la seguridad alimentaria.

\r\n

El tercer taller trató el tema del acaparamiento de tierras en Bangladesh y fue coordinado por el Padre Benjamín Gómez, misionero javeriano en ese país.  El Padre explicó que, desde 1991, en Bangladesh se ha producido un despegue de la producción industrial, especialmente en el ámbito del textil. La instalación de las fábricas se ha producido con el desplazamiento de la población autóctona que no tenía escrituras ni ningún tipo de documento que certificara la propiedad de esas tierras. Tampoco había lindes que pudieran delimitar las propiedades.

\r\n

El misionero javeriano también relató que los bosques y las tierras que antes se dedicaban al cultivo del arroz, hoy son ocupados por fábricas de todo tipo que tienen un alto índice de siniestralidad laboral (1.300 muertes) y ofrecen salarios bajos a sus trabajadores.

\r\n

Los líderes políticos han consentido estas ocupaciones en un país donde se falsifica todo, por lo que muchas tierras son irrecuperables y crece la deforestación. Las iniciativas de microcréditos de Mohamed Yunus están relativamente paralizadas por su enfrentamiento con el Gobierno, que también controla la banca,

\r\n

La misión del Padre Benjamín Palencia lleva veinte años denunciando la deforestación. Además, cuenta con una escuela y quiere crear talleres de formación profesional, pero su labor se enfrenta con la corrupción policial y los narcotraficantes.

\r\n

Y el último taller, impartido por Javier Sánchez, representante de REDES, abordó los derechos humanos en África y la expoliación de los recursos naturales. Según destacó los alimentos también son recursos naturales y también están siendo expoliados de este continente, privando a los africanos de un consumo que les permita vivir sanos, activos y sin padecer hambre o desnutrición.

\r\n

En este taller, se exploraron diferentes posibilidades de coincidencia y conexión entre la Campaña “Una Familia Humana Alimento para todos” y la de “Africa, cuestión debida, cuestión de Vida, y entre ellos, se destacaron la posibilidad de contar con la participación de personas que vengan de Africa para hacer eventos simultáneos y sobretodo, la posibilidad de compartir materiales que fundamentan la falta de Alimentación y de Justicia en África desde el abuso en la utilización y explotación de recursos naturales en este continente,  por empresas multinacionales y Estados extranjeros.

\r\n

Iniciativas de actuación

\r\n

Tras la celebración de los talleres, a modo de conclusiones, Adriana Opromolla trató de situar todos estos desafíos abordados, en la agenda internacional, y dando un panorama completo de la situación y las posibilidades de reconocimiento y apoyo al Derecho a la Alimentación efectivo, destacó las principales cuestiones concretas que Caritas Internationalis impulsará en términos de incidencia, y que son:

\r\n

1) elaborar un modelo de ley marco sobre el derecho a la alimentación que sus miembros podrán proponer en el dialogo con sus parlamentos y gobiernos;

\r\n

 2) participar en la evaluación de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la realización progresiva del derecho a la alimentación, con motivo de su décimo aniversario.

\r\n

Animó, por último, a todas las organizaciones presentes, a abordar de manera contundente, estas reclamaciones por un Derecho Humano esencial, ante las instituciones políticas responsables en España de velar, respetar y garantizar este Derecho y deseó toda clase de éxitos a esta andadura conjunta de las organizaciones de inspiración cristiana en nuestro país.

\r\n

Este encuentro de reflexión de “Enlazate por la Justicia” seguirá sus pasos, se distribuirán los materiales abordados en esta reflexión y el próximo abril se volverá a organizar un acto conjunto, de carácter celebrativo , tal como se hizo el año pasado con la primera Vigilia, coincidiendo con la celebración de la Pascua.

\r\n